ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

augusto

» Karma: 26.146

» Vivo en Palmas (Las) y tengo 40 años

» Fecha: 12/07/2004 11:31

Sobre el aliolli

Nº de respuestas: 18 - Nº de lecturas: 125

Pues eso, que el hacerlo a mano pudo conmigo, un desatre... al final meti la batidora y también le meti huevo, o sea, hize una mayonesa con ajo, no me salio el verdadero all i olli, es que en el mortero no me salía, puse los ajos y la sal en el mortero y los ajos terminaron por toda la cocina y no llegaron a machacarse y opté por la batidora, lo siento por los catalanes y su verdadero all i olli, admito sugerencias...
Cambiar orden de respuestas

evapa

» Karma: 0

» Fecha: 12/07/2004 11:38:17
Realmente es difiícil e incluso aquí acabamos haciéndolo con huevo. Pruébalo primero prensando los ajos con un prensa-ajos y luego en el mortero, acuérdate: el mortero siempre en la misma dirección y el aceite se va añadiendo muy lentamente.

violeta

» Fecha: 12/07/2004 11:46:17
mira los ajos los troceas un poco y con la sal ya no patinan,empiezas pisandolos poco a poco (para q se esten quietecitos dentro del mortero) y luego si quieres pones una yema o sin la yema como quieras y vas tirando el aceite muy despacio si tiras mucho aceite de golpe es facil q se te corte,lo q puedes hacer para q te sea mas facil es llenarte una aceitera de mesa asi ya tienes el chorrito fino y poco a poco ya veras como si q te sale.y si el mortero se te va por q esta muy duro el ajoaceite yo lo q hago es poner un trapo mojado debajo,asi se queda falcado.un saludo.ahhh y tira el aceite en las paredes del mortero,no en el centro.

augusto

» Fecha: 12/07/2004 11:54:45
Ok, hoy lo intento de nuevo, hasta que no me salga no voy a parar, esto ya es amor propio. Gracias por las sugerencias.

violeta

» Fecha: 12/07/2004 12:40:25
mira si le pillas el truco es facil,yo tengo una amiga q me tenia un poco de envidia por q era famoso mi ajoaceite jajja un dia le dije:hoy lo haces tu...y se puso manos a la obra y le salio de muerte,ahora lo hace siempre ella y no sabe lo q me alegro,yo preparo la ensalada y no me duele el brazo para nada jajajja.

ambar

» Karma: 23.684

» Fecha: 12/07/2004 19:53:31
Mira Augusto, para que no repita el ajo, cuando los partas por la mitad, les quitas el germen. Ten paciencia y practica, que ya verás como te sale.

augusto

» Fecha: 14/07/2004 09:35:42
ME SALIÓ. Gracias Violeta, Evaap, Ambar. Pues eso que se trata de meter los ajos picaditos en el mortero o almirez, con sal y darle hasta que te duela el brazo, después el aceite y le sigues dando y doliendo el brazo. Se me quedó como mayonesa de tanto batir, pero solo una cosa, no es una salsa demasiado fuerte, es que con el otro alioli se queda más suave, el que tiene mayonesa con ajo es más suave. Se la llevé a los padres de mi mujer y la probaron... pero despues me dijero que me la llevara, muy fuerte para ellos, de todas maneras a mi me encantó, a mi me encantan los sabores fuertes. Lo último: yo creo que si lo haces directamente en la batidora, o sea, ajo aceite y batidora también sale, ésto lo digo por pura lógica. Es así ¿no? Otra cosa: Ambar yo no veo el dichoso germen, por mucho que miro dentro no lo encuentro, al final puse los ajos enteros, a mi ya me habian dicho eso del germen, pero debo ser un poco torpe en la búsqueda de esa parte del ajo, torpe o cegato, una de dos.

evaap

» Karma: 4.480

» Fecha: 14/07/2004 09:45:49
Felicidades entre la crema catalana y el all i oli te estás especializando en cocina catalana.

augusto

» Fecha: 14/07/2004 11:34:28
Gracias evapap, efectivamente, solo me queda hacer el pan tumaca famoso. De todas maneras este viernes haré otra vez la crema catalana, y tambien haré mus de chocolate, es que los findes me da por hacer siempre varios postres, para tener fin de samanas descansados y dulces, es cuando único me salgo del plato con la comida y con los postres y cuando investigo nuevas comidas que nunca he elaborado, por cierto, me he comprado el quemador para el azucar de la crema catalana en unos almacenes, es un aparatito de hierro negro con un mango largo, o sea, ahora la voy a hacer auténtica crema catalana.

violeta

» Fecha: 14/07/2004 11:53:40
mira lo q te dice ambar es el centro del ajo,lo abres por la mitad a la larga y lo q esta en el centro lo quitas a veces se nota por q esta de color verde.otras no, pero cuando sepas lo q es ya veras como lo ves.

conchiii

» Fecha: 14/07/2004 12:18:40
¡Augusto, guapo!, mira, yo hago el alioli con la batidora de varillas. 1º quito el germen de los dientes de ajo, los machaco en el mortero con un poquito sal hasta que se forma una pasta. La paso a un cuendo de cristal, voy añadiendo el aceite muy poco a poco, en forma de hilo y así puedo estar unos 25 mins. ¡qué rico!. Otra cosa, por lo menos muy importante para mí, mira a ver si localizas aceite de oliva virgen extra pero catalán, de Les Garrigues o Siurana, utilizas ajo del morado. ¡¡verás qué diferencia de sabor!!, alucinante. Es que el aceite catalán tiene un sabor muy suave. Yo es el que utilizo cuando hago el alioli. (¿ves?, ¡al Corte Inglés que te mando otra vez!, jajajaja)

augusto

» Fecha: 14/07/2004 14:38:29
ok, buscaré ese aceite, ya verás que lo encuentro en mi super, o en otro que tambien voy, así pruebo diferentes aceites, ya que me gusta variar de vez en cuando. En cuanto al germen lo seguiré buscando.

violeta

» Fecha: 14/07/2004 15:09:02
pues la hermana de mi jefa dice q lo hace en un plato y con un tenedor..lo va girando y se le liga.

beatriz

» Karma: 90

» Fecha: 14/07/2004 22:56:59
hola a todos, me pueden contar que es? el aliolli ,por aca no se conoce , por lo que les he entendido hasta ahora es una mayonesa con ajo? que cantidades ?,se ve muy rico . Y esto sirve como aderezo o que?. gracias

laude

» Karma: 1.441.758

» Fecha: 15/07/2004 09:42:55
Es una salsa riquíiiiiiiisima que combina muy bien con la patatas cocidas, pero si lo haces más líquido, lo untas en el pan directamente, como hacen en Valencia. Eso sí, prepara el cepillo de dientes para después o unos chicles de menta!!!!

augusto

» Fecha: 15/07/2004 11:34:41
Beatriz, lo tienes explicado arriba todo, hay dos: el verdadero, que es ajo y aceite y el sucedáneo que es mayonesa con ajo, y la cantidad es a tu gusto, a mi me gusta fuerte, un cabezada ajo por cada taza de mayonesa o de aceite, eso va al gusto de cada uno, la primera vez te recomiendo solo dos dientes de ajo, pero como te digo, es a tu gusto, todo bien batido e incuso le puedes añadir al sucedáneo perejil picado.

conchiii

» Fecha: 15/07/2004 11:44:19
Betariz, pues no dejes de hacerla, te va a encantar. Este aliño acompaña a lo que te de la gana, carnes, pescados, patatas. Es muy típica de Cataluña, Comunidad Valencia, Murcia.... la verdadera, aceite, ajo y sal es parecida a la mayonesa con ajo, pero no tienen color. Hasta untada en pan... un vicio.

ambar

» Karma: 23.684

» Fecha: 15/07/2004 22:24:02
MMM... Una rebanada de un buen pan de pueblo, tostadita, con all-i-oli por encima... Se me hace la boca agua y eso que acabo de cenar. jejeje Comprendo que no a todo el mundo le guste por su sabor fuerte, pero aquí estamos acostumbrados. He oido que algunas personas para rebajarlo, sin que pierda su sabor, en vez huevo le añaden patata hervida y hecha puré. Yo nunca lo he comido asi, pero todo es cuestión de probar ¿no os parece?

beatriz

» Karma: 90

» Fecha: 15/07/2004 23:14:03
mmmmmhh! que rico yo se uno parecido aunque no se llama igual y es esquisito ,para echarle a las carnes un atado de cilantro,una cabeza de ajo y mayonesa se revuelve todo muy bien y a convidarle a todos los que veas ese dia para que no te noten la fragancia jaja Voy a probar el aliolli

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Conoces algún postre con yogures dietéticos (con bífidus, 0% grasas, etc.)?

No
 Sí (44 % - 31 votos)
 No (56 % - 39 votos)
Ver opiniones