ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Patricia

» Karma: 2.065

» Fecha: 06/08/2008 09:28

Trucos con la carne

Nº de respuestas: 21 - Nº de lecturas: 2.143

En varias ocasiones hemos hablado en el foro sobre los distintos trucos que todos tenemos para conseguir que las recetas nos queden perfectas o para conservar mejor los alimentos. En este reportaje puedes ver algunas ideas pulsa_aquí

Uno de los alimentos a los que muchos les cuesta cogerle el punto, sobre todo a la hora de hacer al horno, es la carne. Nos puede quedar demasiado hecha, o poco, o con un sabor poco agradable, demasiado sabrosa…

Para que nos ayudemos unos a otros a hacer los mejores guisos y asados, vamos a recopilar aquí vuestros trucos de cocina para conseguir que la carne os quede y se os conserve a la perfección.

Yo doy el primero: si no se quiere que la carne asada quede dura se recomienda poner en la salsa de cocción el corcho de una botella o 2 ó 3 cucharadas de vinagre.

¿Quién sigue?

Cambiar orden de respuestas

karolina6666

» Karma: 63.672

» Fecha: 06/08/2008 11:29:07
te hablo d emi truco con la carne, primero nunca echar la sal cuando vayas a freirla, soltara demasida agua y quedara seca, la sal siempre despues,tambien vale para el resto de cosas que se hagan a la plancha, ademas otra cosa es si la carne esta muy dura , hay que ponerla en piña, la ppiña tiene un sustancia que se llam papaina, que es capaz de ablandar la carne, ya que esta sustancia rompe las proteinas de la carne y por eso esta queda mas blanda, ademas le da un sabor especia y difrente.

En cuanto a la mayonesa yo diria que el truco para que no se corta es que el brazo de ñla batidora no se dene de mover dentrio de la mayonesa hasta que no este el liquido quieto, es decir tu metes el huevo y los ingredientes que le eches y solo bates y añades aceite, sin moverla, cuando la preparación no se mueva , es cuando podemos empezar a mover la batidora de arriba a abajo, asi nunca se corta, yo tenia serio problema con la mayonesa y desde que mi tia me lo dijo nunca más, sale perfecta,jajaj

karolina6666

» Fecha: 06/08/2008 11:38:46
se me acaba de ocurrir otra cosa, con respecto a la fruta, como bien pone en el repostaje que acabo de leer, lo de los platanos, este efecto de los platanos ocurre porque sueltan un gas que se llama etileno que tiene la propiedad de madurar la fruta, porque es capaz de acelerar su ciclo vital , entonces cuando quieres, madurar una fruta como las manzanas o los kiwis, ya que no vale para todas las frutas, solo para aquellas que se llaman climatéricas, que son aquellas que maduran de forma mas brusca, tienen lo que se llama un pico climáterico en su ciclo vital, asi estan por ejemplo: manzana, pera, plátano, melocotón, albaricoque y chirimoya. Estas frutas sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición.

Luego están las frutas no climátericas que son aquellas que maduran lentamente sin cambios bruscos y ahi tenemos las siguientes: aranja, limón, mandarina, piña, uva, melón y fresa.

Entonces cuando quieres madurarlas lo que se hace es ponerlas en el frutero juntas, esto lo hago yo para las manznas, pongo los platanos al lado y lo tapo si necesito que sea muy rapido y de un dia para otro maduran.

Filomena

» Karma: 0

» Fecha: 06/08/2008 11:44:18

Cuánto sabes, Karolina6666

A lo mejor ya lo has dicho y yo, que soy muy despistada, no me enterado.

¿Te dedicas a la cocina o algo así?

mia_3

» Karma: 129.650

» Fecha: 06/08/2008 12:02:20

Se trata solo de carne verdad ?? bueno pues como bien dice Karol, nunca echar sal antes de hacerla, siempre despues, y el pollo sabemos que esta listo cuando apreciamos que la carne se separa del huesoGuiño

Con la fruta yo maduro los kiwis con las manzanas en invierno las coloco bien juntitas en el fruteroGuiño

Ale !! animarse a poner mas truquis de los que sabeis

aurora7

» Karma: 19.224

» Fecha: 06/08/2008 14:01:51
karolina que consejos me encanta con su explicacion lógica, gracias por enseñarnos a todas lo de la piña no lo sabia es una idea buenisima. un besote

karolina6666

» Fecha: 06/08/2008 15:34:05
ah jaja filo es que soy tecnologa de alimentos, es por eso que se tanto de ellos,jaja no practico la profesión pero bueno los años de clases los tengo encima igual, jajaja

suidemio

» Karma: 2.863

» Fecha: 08/08/2008 10:18:54
para que no se nos corte la mayonesa, el único secreto es no excedernos con el aceite, cuando se corta el huevo de la grasa es porque, lleva demasiado aceite..
para recuperar una mayonesa cortada, basta con añadir un poco de agua, y volver a emulsionar.
así que ya sabéis el aceite se emulsiona, de poco a poco

azul-luna

» Karma: 24.192

» Fecha: 08/08/2008 16:31:37
No sabia que habia que poner la sal despues de freirla, desde hoy lo hare

Augusto(Moderador)

» Fecha: 14/08/2008 12:49:53

En el caso de la carne, depende. Si la quieres cocer por "concentración", lo que se persigue es concentrar sus jugos (es decir, que el agua que tienen contenidas sus proteínas no salga para fuera) y esto se consigue por dos procesos:

a) Sellando la superficie externa con calor fuerte y caramelizando la superficie con la famosa reacción de Maillard.

b) Evitando que el agua retenida en las proteínas salga para fuera salando a última hora (incluso en el propio plato después de la cocción).

Por el contrario, si la quieres cocer por "expansión", lo que se persigue es que los jugos salgan hacia el caldo para darle sabor (caso de un guiso tradicional) en cuyo caso tendrás que hacer los procesos contrarios:

a) Evitar la caramelización externa y el sellado cociendo a baja temperatura y a fuego lento (la reacción de Maillard siempre se produce a temperaturas superiores a 70 grados y mejor a más de 100 grados).

b) Salar la carne al principio de la cocción, con lo cual se favorece por presión osmótica la salida de fluidos internos al exterior.

Ten en cuenta que las carnes " jugosas" son aquellas que tienen, en el momento de la muerte del animal, mayor capacidad de retención de agua y también mayor cantidad de grasa intramuscular (grasa que no se ve, la que vemos a simple vista es intermuscular o perimuscular). Estas carnes, normalmente de primera calidad (solomillo) normalmente se hacen por concentración, es decir, a fuego fuerte y con la sal en el crítico minuto, insisto que incluso en el plato. Las carnes de peor calidad (con mayor cantidad de colágeno) se sazonan justo antes de ir a la cazuela para que suelten en ella todos sus jugos.

Lo mismo dicho para la carne se aplica a la cebolla. Si se pretende que "sude" o se poche bien, que en definitiva suelte el agua intercelular, se pone a fuego suave y con sal, de preferencia tapada. Si lo que queremos es que quede al "dente", se "saltea" a fuego fuerte sin sal, y, obviamente, destapada. Para que "sude" (por expansión): temperatura suave, con sal y tapada. Para que quede al dente (por concentración): temperatura fuerte, salteada y sin sal.

Augusto(Moderador)

» Fecha: 14/08/2008 14:43:50

Esto de allí arriba es parte de un documento que está en este foro.

pulsa_aquí

gininflis

» Karma: 34.580

» Fecha: 21/08/2008 00:47:06
activo

Desdemona

» Karma: 8.620

» Fecha: 21/08/2008 11:12:12

Para filetes de pechuga de pollo o de lomo de cerdo (o lo que queráis, pero yo solo he probado así): sumergir los filetes en leche que contenga un par de ajos picados durante una noche. Al día siguiente escurrir, secar y

-Hacer a la plancha, o

-Empanar o rebozar, y/o

-Congelar

Quedan suaves y jugosos. Siempre los congelo así ahora, y especialmente si están empanados el resultado es sorprendente.

Besos

luciernaga11

» Karma: 12.805

» Fecha: 21/08/2008 17:27:53

hola soy nueva

Espero aprender mucho

Y poder enseñaros algo

Un saludo a todas

luciernaga11

» Fecha: 21/08/2008 21:18:30
Hola a todas· Soy nueva he entrado hoy aunque ya he intervenido en alguna seccion· espero quealguien me de la biemvenida · Me haria ilusion · Mi truco para que no se corte la mayonesa ademas de que el huevo este a temperatura ambiente es· montar la clara a punto de nieve e ir añadiendola poco a poco· con lo que asdemas aprovechamos esta por sus proteinas

Augusto(Moderador)

» Fecha: 22/08/2008 11:28:59
Luciernaga este hilo va en relación con la carne, su cocción y demás,pero podrías explicar en un post aparte tu manera de hacer mayonesa, me has dejado traspuesto, vamos a ver, como vasa ir echando la clara poco a poco, y encima a punto de nieve, ¿ustedes lo entendéis?

luciernaga11

» Fecha: 23/08/2008 16:49:33
Querido Augusto,es muy sencillo, primero pongo la yema en el mortero , en un plato monto la clara a punto de nieve· Y voy añadiendo el aceite poco a poco, cuando empieza a espesar, añado un poco de la clara y asi sucesivamente hasta terminar · con la batidora no hace falta ,porque clara y yema se hecan juntas· El otro dia mi nuera me enseño a hacerla con el pimer ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS

luciernaga11

» Fecha: 23/08/2008 16:54:08

Augusto, referente a que lo de la mayonesa lo diga en otro apartado, pues este esel de carne, supongo que como soy nueva , me he hecho, un lio

Augusto(Moderador)

» Fecha: 25/08/2008 10:17:10
Luciernaga, más o menos he entendido tu manera, pero yo voy a lo rápido y práctido, huevo o leche, aceite, vinagre y sal, la batidora en un momentito.

luciernaga11

» Fecha: 25/08/2008 12:40:03
Sr· Augusto, gracias por contestarme· He tomado nota de su receta de mayonesa, Muy original por el toque de leche· La haré con la batidora ·

khiara_ns

» Karma: 14

» Fecha: 31/08/2008 15:11:54
Hola a todos...soy nueva en esto de los foros, pero hace ya mucho tiempo que miro y sigo los consejos, hasta q por fin me anime a dar mi consejo espero les sirva...para que la carne no salga dura se deja 24 horas en leche y luego a cocinarla como mas guste y veran que sale tierna...espero poder ayudar...besitos...Guiño

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Conoces algún postre con yogures dietéticos (con bífidus, 0% grasas, etc.)?

No
 Sí (44 % - 31 votos)
 No (56 % - 39 votos)
Ver opiniones