Yo utilizaba el sistema de hacer la conserva, dejaba enfriarla un poco, llenaba los potes de cristal, los cerraba y los ponía a esterilizar al baño maría.
Resulta que un día vi un programa por TV en que se estaban haciendo mermeladas y la "cocinera" ponía en los botes de crsital ya esterilizados la mermelada hirviendo, bueno, apagaba el fuego y ya los llenaba, entonces , bien cerrados, les daba la vuelta y los dejaba reposar sobre la tapa. Los dejaba así hasta enfriarse.
Yo quise hacer la prueba, ya que así te ahorras tiempo , trabajo y trajín de potes arriba y abajo. Lo que hice fue: coloqué, como ella había hecho los potes apoyados en la tapa, los dejé enfriar y una vez frios prové de abrilos y chica... cerrados hermeticamente. Los dejé un par de dias en un rincón de la encimera, por si se abrían, y como estaban bien cerrados, pues ya los guardé.
Enm alguna ocasión se ha abierto el pote, y lo que he hecho ha sido cambiarlo y esterilizarlo al baño maría.
Haz la prueba, ya me contarás.
Yo hago mucha conserva primero por que me gusta y segundo que una no tiene congelador para muchas cosas, así que ... hago conserva de todo lo que puedo.
Espero pruebes lo de los potes, y ya me dirás algo.
Besos