Filomena
● offline
» Karma: 707
» Fecha: 22/10/2008 09:14
¿Conocéis las Perrunillas?
Nº de respuestas: 25 - Nº de lecturas: 2.931
Son unos dulces que están deliciosos. Aunque popularmente se las conoce como Perronillas, su nombre correcto es Perrunillas. Yo siempre he creído que era un producto extremeño, pero también he oído que en muchos pueblos de Salamanca las puedes encontrar.
Este fin de semana, mi vecino Tino me trajo unas a casa y no veáis qué festín que nos dimos todos a la hora del café. Por supuesto, a la mañana siguiente le tuve que pedir la receta. Para que vosotros también las hagáis, os la paso. Os recomiendo que las probéis.
Perrunillas Tino (en honor al dueño de la receta)
Ingredientes: 1 vaso de 250 ccl de manteca, 1 vaso de aceite, 1 vaso de azúcar, 3 yemas de huevo, 1 copa de aguardiente o anís, 1 kg de harina aproximadamente, un poco de anís en grano, almendras.
Preparación: se deshace la manteca y se mezcla con el aceite. Se añaden las yemas batidas, el azúcar, el aguardiente y los anises. Se mezcla todo y se incorpora la harina. Hay que procurar no trabajar excesivamente la masa para que no quede muy blanda.
Luego, se hacen las perrunillas con bolas de esa masa. Para ello, se aplastan con la mano encima de una bandeja de horno que habremos forrado de papel previamente.
Le ponemos la clara por encima y, después, añadimos un poco más de azúcar y la almendra. Metemos al horno 20 minutos a 180 ºC.
¿Quién se atreve a prepararlas? Si ponéis unas fotos de las que hagáis, prometo presionar a Patricia para que alguna sea foto del día y ponga los dientes largos a las que no se han atrevido a hacerlas…

♀ bakard
● offline
» Karma: 47.410
» Vivo en Cantabria y tengo 24 años
» Fecha: 22/10/2008 11:39:28
uy que gracia! yo no las conozco...pero me acuerdo de un libro de pequeña...las leyendas de boni martín...que hablaban de ellas...que recuerdos! jajaja ahora por lo menos ya se que existen y donde están las de verdad!
♀ MARINEUS
● offline
» Karma: 44.128
» Vivo en Barcelona y tengo 40 años
» Fecha: 22/10/2008 12:11:32
claro qu las conozco y desde pequeña, mi abuela las hacía y estaban buenísimas, luego las he comprado en varios sitios, incluso en el pueblo y no tienen comparación con las que hacía ella,pero bueno,también están bien...
Patricia
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 22/10/2008 12:26:04
Hola, Bakard
Yo también tengo ese libro y me lo leí mil veces de pequeña. Cuando he visto que Filomena había puesto un post de las perrunillas he pensado en ese libro lo primero...Es que al protagonista del libro le gustaban mucho.
Habrá que prepararlas, que no parece difícil.
Saludos
♀ bakard
● offline
» Karma: 47.410
» Vivo en Cantabria y tengo 24 años
» Fecha: 22/10/2008 12:57:36
jajajaj, yo no me cansaba de leerlo tampoco...y muchas veces que pongo lentejas me acuerdo lo poco que le gustaban al pobre! jajaj
Me apunto la receta para hacerlas!
♀ MAKEBA
● offline
» Karma: 14.226
» Vivo en Madrid y tengo 31 años
» Fecha: 22/10/2008 13:25:06
Jo que ricassssss!!!! A mi me encantan y la verdad me las compro hechas jeje. Mi tia me las ha hecho alguna vez y la salen buenisimas. Ya q habeis puesto la receta a ver si me animo y las hago yo jajajajajaj
Gracias
♀ tainy
● offline
» Karma: 25.924
» Vivo en Girona y tengo 45 años
» Fecha: 22/10/2008 16:19:38
yo si que las conozco, mi madre antes siempre las hacia, para una fecha determinada, no recuerdo cual, como tantos otros dulces tipicos de su tierra todos buenisimos, pero las perrunillas y las flores los que mas, yo nunca hecho pero un dia que me de la vena los hago.
♀ azul-luna
● offline
» Karma: 42.012
» Vivo en Madrid y tengo 45 años
» Fecha: 22/10/2008 18:43:47
Me recuerdan a mi abuela, a ella la gustaban mucho. Lo que no recuerdo es si las hacia ella o las compraba.
♀ Jessie
● offline
» Karma: 56.029
» Vivo en Barcelona y tengo 26 años
» Fecha: 30/10/2008 13:27:03
Las conozco desde pequeñita, ya que son tipicas extremeñas, como mi familia paterna. Pero lo curioso fue cuando las vi en casa de mi suegra, que las compra en Avila... jajaja Asi que cada vez que voy compro una caja. A mis sobrinos les encanta!!!
Tendré que probar ha hacerlas yo misma! ummm
♂ angelpiel
● offline
» Karma: 23
» Vivo en Badajoz y tengo 60 años
» Fecha: 30/10/2008 17:07:57
Es uno de los dulces mas tipicos de Extremadura y mas bien del Norte, zona de Plasencia, si algún día pasais por Cuacos de Yuste, para visitar el Monasterio no dejeis de comprar una cajita de esas perrunillas. Son las mejores con mucha diferencia.
♀ berupe
● offline
» Karma: 1.348
» Vivo en Vizcaya y tengo 29 años
» Fecha: 30/10/2008 17:53:30
Estan buenisimasssssssssssssssssssssss. Yo las conozco desde pequeña, mi madre cada vez que va al pueblo (santa marta de los barros badajoz) se tiene que pasar`por el obrador a comprar varias cajas, porque si vuelve de vacaciones sin ellas, yo creo que le mandamos para atras para que las compre.
He probado muchas pero las de ahi son las mejores
♀ gininflis
● offline
» Karma: 38.452
» Vivo en Ecuador y tengo 60 años
» Fecha: 31/10/2008 01:55:27
♀ patridu
● offline
» Karma: 20.734
» Vivo en Madrid y tengo 28 años
» Fecha: 31/10/2008 10:08:02
jajajaj., si es tipico de extremadura aunque ya se haga e muchos sitios, yo siempre los he comido en el pueblo de mi madre (zalamea de la serena) y estan muy buenas pero tengo que decir que una solo llena muchisimo... si teneis oportunidad probarlas pero eso si imprescindible con el cafe!
♂ constantino
● offline
» Karma: 1.530
» Vivo en Madrid, Alcorcón y tengo 75 años
» Fecha: 31/10/2008 11:55:49
Me he quedado sorprendida con esta riquima recta, probarla merece la pena INMACULADA
♀ Nora Novata
● offline
» Karma: 6.218
» Vivo en Madrid y tengo 33 años
» Fecha: 02/11/2008 12:31:12
Me encantan, mi madre antes las hacía cuando ibamos al pueblo, ya que decía, que para que salgan bien había que hacerlas en el horno de leña de la panadería (creo que tenías que pagar para usarlo), también creo qeu para que salgan de rechupete te tienes que tomar una copichuela de aguardiente de ese dulce mientras las haces, al menos mi madre y mi tia siempre lo hacían así

, ahora las compramos directamente en la panadería del pueblo cuando vamos, pero doy fe que no es lo mismo.
♀ Flippy
● offline
» Karma: 20.503
» Vivo en Andorra y tengo 36 años
» Fecha: 02/11/2008 16:06:30
Que ricas.
Yo las conozco de toda la vida, del pueblo de mis abuelos, en Salamanca. Ahora las hace mi tio, que tiene un obrador, y cada vez que le visitamos venimos con una caja inmensa...
Ah, alli las llaman "perronillas"
♀ mare
● offline
» Karma: 97.345
» Vivo en Barcelona y tengo 56 años
» Fecha: 08/11/2008 22:02:33
Pues si las conozco,y lo mejor las comia por que mis abuelas las hacian en su casa.
Una vivia en Arroyo de la Luz,y la otra es la estación de Arroyo Malpartida,en Caceres.
Y me gustan las Perrunillas,la morcilla patatera,el queso del Casar y el vino de Pitarra.
Y viva Extremadura
rebekaa
● offline
» Fecha: 19/11/2008 21:40:53
hola ... vi este post ayer y me dije ...por qué no...y me puse manos a la obra..
como no tenia anis , tampoco anises , le di un toque propio ...
ingredientes ...
TRES CUARTOS DE HARINA
300 GRAMOS DE MANTECA DE CERDO IBERICO
UN VASO DE ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA
UN VASO DE AZUCAR
RAYADURA DE UN LIMÓN
CUATRO YEMAS DE HUEVO
UNAS ALMENDRAS ...
.....ponemos la manteca derretida a temperatura ambiente le damos unas vueltas , le incorporamos el azucar , el aceite , las llemas de huevo ,la rayadura de limon ,
en un molinillo de café ponemos almendras y un poco de azucar y se muelen muy finas...
se incorporan y anadimos la harina de reposteria poco a poco ...y como se comenta en este post no se amasa demasiado ...se unta la bandeja del horno con aceite y se espolvorea un poco de harina , se hacen las bolas y se aplastan dejandolas con un dedo de grosor , se ponen en la bandeja algo separadas porque crecen un poco ..
se ponen las almendras enteras decorandolas , se pintan por encima con la clara de huevo y se les pone azucar a gusto ...
la bandeja del horno la puse a la mitad , 180º el hono que yo tengo tiene ventilador , lo puse en ventilador ...y cuando vi que empezaban a tomar color lo apague y las saque ....ya que si no el calor las puede quemar ...como es la primera vez que las hago , pinche para ver si estaban hechas , pero con el calor da la sensacion de que estan crudas ...no hay que hacerlo ..ni tocarlas , se sacan , se dejan que se enfrien y cuando se enfrian ya estan duritas ..se sacan con cuidado y listas para comes .. las almendras que añadi a la masa le dan un toque crujiente , estan muy ricas ..
gracias filomena ..ya no comprare mas las famosas perrunillas en estremadura y en avila ...las haré yo .. las siguientes con avellanas y con piñones ...
.
aqui incorporando las almendras molidas........................................
.
.
.
.
.
.
.
la consistencia de la masa para hacer las bolas..
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
mirar la distancia entre ellas ..
.
.
.
.
.
.
.
.
y aqui se daban de codazos jeje...hay que separarlas un poquito mas .
.
.
.
.
.
.
.
.
para ser la primera vez , me salieron de lujo ...con esas cantidades salieron 13...gustais..?
Augusto
● offline
» Fecha: 20/11/2008 07:15:35
Joe, pues para ser la primeras no veas, chica, maravillosas.
Augusto
● offline
» Fecha: 20/11/2008 07:17:26
Filo, ya sabes lo prometido es deuda, rebeka, me da que serás foto del día en breve.
♀ tainy
● offline
» Karma: 25.924
» Vivo en Girona y tengo 45 años
» Fecha: 20/11/2008 08:44:58
que pinta tienen yo me las comeria ahora mismo.