ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Postres >

numix

» Karma: 56.589

» Vivo en Barcelona y tengo 32 años

» Fecha: 18/05/2008 13:17

cuajada

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 547

Hola a todas....

Me gustaría saber si alguien me puede explicar cómo hacercuajada. ¿Alguien sabe alguna recetilla buena buena? mmmm

Gracias!!!

Cambiar orden de respuestas

numix

» Fecha: 18/05/2008 13:18:10
Bueno, a ver, que no he encontrado ningún post abierto sobre el tema....si existe decidme cómo se llama y lo voy a ver. ok? gracias!"!!!

bombero

» Karma: 10.142

» Fecha: 18/05/2008 14:29:32

Hola Numix, te paso 3 recetas tipicas de Cuajada, mira si te sirve alguna !!!!

La cuajada es un producto obtenido a partir de leche de oveja y cuajo natural.

Tradicionalmente era un producto elaborado por los pastores de la zona, que calentaban la leche a la que añadían el cuajo de los corderos. La cuajada tiene una característica textura, suave, cremosa y delicada, así como un inconfundible sabor lácteo y muy agradable al paladar. Se le añade normalmente miel o azúcar para su consumo. Su forma de presentación se realiza en pequeñas cazuelas de barro cocido o de cerámica. Es un producto muy popularizado y su producción industrial supera a la artesanal.

CUAJADA DEL BAZTAN

Especialidad Navarra

INGREDIENTES : 1 l de leche de oveja 1 papeleta de cuajo 3 piedras de río redondas 1 vasija de madera (llamado kaiku)

PREPARACION : Se colocan las piedras de río en el horno y mientras se calientan, se echa la leche en el recipiente de madera o kaiku. Cuando las piedras estén muy calientes, se introducen con cuidado de una en una en la leche. La papeleta de cuajo se disuelve en un poco de leche y se añade a la que ya teníamos en el kaiku, que ahora está caliente gracias a las piedras. Se bate la leche con una cucharada de madera y se vuelca en los cuencos de barro para dejarla enfriar. Tapamos los recipientes con papel de aluminio para que no cojan sabores extraños. La cuajada se toma en frío con azúcar o con miel líquida y nueces.

MAMIYA

Receta del Pais Vasco

INGREDIENTES : 1 l de leche de oveja 1 cucharadita de cuajo de cordero, ½ taza de agua ortigas y sal

PREPARACION : Calentar la leche de oveja y salar según gustos. Cuando se haya enfriado, poner la nata en una taza. Colocar muchas ortigas en un colador y pasar la leche para quitarle las impurezas. Cuando la leche esté templada, añadir el cuajo de cordero mezclado con el agua y pasándolo por un trapo. Revolver la leche y rápidamente distribuirla en tazas o en una cazuela de barro. Cuando la leche haya cuajado, repartir encima la nata que se había retirado al principio. Se puede rociar con miel o espolvorear con azúcar.

CUAJADA PASIEGA

Receta de Cantabria

INGREDIENTES : Para 1 kilo de leche cuajada (queso pasiego fresco) sin suero (1 litro de leche buena de vaca y 2 cucharas de cuajo), 350 gramos de azúcar, 150 gramos de harina, 3 huevos, 100 gramos de mantequilla, 1 cascara de limón, 1 cucharida de zumo de limón, canela molida y sal

PREPARACION : Mezclamos la leche (calentada a unos 36º) con las dos cucharaditas de cuajo, revolvemos bien y dejamos reposar de 4 a 6 horas, hasta que se obtiene una leche cuajada. Se mezcla la leche cuajada desmenuzada con la harina, el azucar, los huevos batidos y la matequilla. Se amasa hasta obtener una pasta completa homogenea . Se añade la ralladura de limón, un pizca de sal y la cucharadita de zumo de limón. Se remueve energicamente para que no queden grumos. Se echa en un molde, (en cazuela de barro, porcelana o aluminio), al cual previamente se ha untado bien con 30 gramos de mantequilla, añadiendole canela molidad por encima. Luego se pone al horno y se hornea primero a tempueratura alta y luego unos 50 minutos a media temperatura y así hasta que se dore bien. Dejamos despues unos minutos el horno apagado y la quesada dentro. Antiguamente, según algunos estudiosos del mundo pasiego, se empleaba miel en vez de azúcar y se cocían en horno de leña, después de haber fabricado el pan, lo que les proporcionaba una gracia especial. En la actualidad existen diferencias en los ingredientes para la elaboración de las Quesadas pasiegas, disponiendo de difernetes recetas en los variados libros de cocina cantabra. Unos sustituyen la base de queso pasiego por yogur, otras lo sustituyen por queso de Burgos o cuajada vasca; la mantequilla, azúcar, huevos, harina y limón (tanto en raspadura como en zumo) son siempre empleados y la harina de tirgo a veces se sustituye por harina de maiz refinada . Yo personalmente recomiendo utilizar el queso fresco de "Las Garmillas" queso artesanal que se elabora en la zona Ampuero (Cantabria) .

numix

» Fecha: 18/05/2008 17:39:00

Gracias bomberooo! La verdad que parece un documental y todo!!! jaja....

Alguien más se anima? lo subo!

sissicat

» Karma: 4.244

» Fecha: 18/05/2008 23:53:20
huy yo intentaria hacer las recetas de bombero pero ni idea donde se compran los ingredientes...yo soy de alicante , asi k hare esa de royal k venden, o me ire de viaje a cantabria a comerla ..k alli si k esta buena!

numix

» Fecha: 19/05/2008 08:44:32

hola! pues he buscado sobre el tema en internet y el cuajo lo venden en farmacias (en gotas) y bueno, aunque no sea lo mismo también se puede hacer con leche normal ya que es difícil encontrar los ingredientes....esto último lo dice Arzak.....habrá que pobrar....

Ni me había dado cuenta que había una preparación de Royal...aunque no sea tan buena como la auténtica..claro....

Sissicat, ¿la de Royal está envasada en sobres o algo así?

jaja, yo también apuesto por ir a Cantabria y alrededores....

lulitasss

» Karma: 36.717

» Fecha: 19/05/2008 21:04:01

Hola , la de Royal va en sobres...se calienta la leche menos un poco que se reserva para deshacer el sobre,cuando hierve se añade, se da unas vueltas y se saca. Se pone en recipientes individuales.Cuando vas a comerlo se pone un poco de miel.

A mí me gusta yo hago muchas veces....

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (91 % - 30 votos)
 No (9 % - 3 votos)
Ver opiniones