ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Postres >

karolina6666

» Karma: 67.629

» Vivo en Ourense y tengo 28 años

» Fecha: 17/09/2008 17:23

DIFERENCIAS ENTRE MUFFINS Y MAGDALENAS

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 725

ANTEPASADOS DE MAGDALENAS Y MUFFINS

Siendo puristas, las magdalenas clásicas ni tan siquiera se hacen en las capsulas de papel que todos conocemos. La madeleine, tienen origen en la ciudad lorena súbdita de un rey polaco, Stanislas Leszczynski, cerca del año 1750. Fue este monarca quién descubrió la preparación de manos de una campesina, y le gustó tanto que le puso el nombre de la chica. Pronto este pastelito llegó a la corte de Versalles y cautivo parís.

Estas magdalenas se hacen en una placa con unos huecos en forma de concha alargada, que le dan pinta de molusco. Muy lejos de las magdalenas que conocemos.

En la misma línea purista, al hablar de muffins, debemos hablar de un pastelito dulce ingles; redondo, que se sirve caliente y se toma con el té. Los muffins así hechos se parecen más a una mini media noche que a los muffins que todos conocemos.

Primero empecemos por el final, los moldes que se utilizan por lo general. En las magdalenas se utilizan capsulas de papel y en los muffins se utilizan moldes con las paredes mas rígidas y no necesariamente de papel ni estriados.

La explicación de uno va a diferenciar el otro. Una magdalena es una preparación a base de harina, huevos, mantequilla, azúcar y levadura química. Si la cortamos por la mitad, veremos que la magdalena es muy esponjosa debido en gran parte al batido donde se mete mucho aire y por otro lado a la levadura que hará que crezca bastante.

El muffin que conocemos hoy en día, al margen de la preparación inglesa de la que os hablé antes, es una preparación con una base parecida a las magdalenas: harina, huevos, mantequilla, azúcar, levadura química. Las proporciones son diferentes a las magdalenas, por ejemplo se pone más mantequilla y menos levadura. La forma de hacerlo también es diferente puesto que se incorpora menos aire a la mezcla.

Lo más importante en los muffins es que no nos quedamos simplemente en los ingredientes base que os he hablado. Los muffins son mucho más. Por ejemplo los muffins de banana y yogur . Los muffins como podemos ver en la su receta tienen un conjunto de ingredientes que les convierten en una preparación bastante más “pesada”. Se le añade por lo general yogur, incluso nata. Casi siempre se le incorporan chips de chocolate o frutos secos y se le hacen unos glaseados especiales para recubrirlos. Los muffins, como veis, son un mundo a parte.

Por lo tanto y como conclusión, dejemos a las magdalenas ser magdalenas y a los muffins ser muffins.

SECRETOS DE LOS MUFFINS:

Son las delicias dulces más versátiles que se pueda preparar. Ninguna otro tipo de repostería te ofrece tan alto rendimiento por tan poco esfuerzo, es decir te lleva como máximo 10 minutos el preparar y mezclar los ingredientes y solamente otros 20 minutos de cocción para obtener unos suculentos muffins. De una simplicidad pasmosa. Además no necesitas ningún equipamiento extravagante o ninguna complicada técnica culinaria para alcanzar unos resultados asombrosos.

Solo tienen un secreto, se deben incorporar los ingredientes secos a los ingredientes húmedos y mezclar rápidamente, con un máximo de 10 – 15 “golpes” de cuchara. Aunque la mezcla pueda parecer grumosa, y todavía veamos restos de harina, los muffins son un milagro culinario, que se desarrolla mientras están en el horno ya que esos grumos desparecen por arte de magia y hacen que la textura final de muffins resulte ligera, suave y húmeda. Si por el contrario, batimos demasiado la mezcla se haremos que el gluten se desarrolle y se formen túneles en la masa por lo que los muffins resultarán compactos y correosos.

Además no solo podemos comerlos dulces, de chocolate o arándanos como desayuno, tentempié de media mañana o merienda, sino en saldo por ejemplo muffins a las finas hierbas y queso cheddar, muffins con tomates secos y romero, de zanahoria, de brécol, de queso, de pollo, de jamón
Cambiar orden de respuestas

cocky

» Karma: 18.661

» Fecha: 17/09/2008 17:29:31

wow, eres como un libro. oye sabes de todo!!!! muchas gracias, super interesante y muy instructivo!

karolina6666

» Fecha: 17/09/2008 17:36:54
SABES QUE PASA QUE ME ECANTA APRENDER, TODO LO QUE ME GUSTA, LA COCINA ES MI PASION Y ME ENCANTA LEER SOBRE ELLO, CADA VEZ QUE CAE UNA REVISTA EN MI MANO , LO PRIMERO QUE MIRO ES LAS RECETAS, AJAJA SACO BOLI Y A COPIAR JAJA, Y ME ENCANTA LEER Y SABER CUANDO NO SE ALGO, BUSCO Y COMO CON LOS MUFFINS TUVE MALA EXPERIENCIA LA PRIMERA VEZ, PUES ESTA VEZ VISITE VARIAS PAGINAS EN INTERNET PARA ENTERARME BIEN DE QUE IBA LA HISTORIA , AJAJA, ELOTRO DIA CUANDO SALIO LO DEL ACELEDARO DE PARTICULAS, ANDUCE EN INTERNET BUSCANDO VIDEOS PARA VER DE QUE IBA LA MOVIDA Y ENCONTRE UN DOCUMENTAL QUE RECOMIENDO ES GENIAL, AJAJA , SUPER EDUCATIVO E INSTRUCTIVO, AJAJ DE PEQUEÑA QUERIA ESTUDIAR ASTRONOMIA O FISICA NUCLEAR, AJAJ ME APASIONABA EL TEMA, AJAJAJ

Patricia

» Karma: 0

» Fecha: 18/09/2008 13:43:15

Me uno a la admiración de Cocky por tu afán por aprender y enseñarnos cosas de cocina.

Muchas gracias por tus aportaciones.

Saludos

karolina6666

» Fecha: 18/09/2008 15:48:32
DE NADA MUCHAS GRACIAS, que quede calro que le mejor libro de cocina es este foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, tengo autentica admiracion por el!!!!!!!!!! y por todos los que lo componen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1.
muchas gracias otra vez

karolina6666

» Fecha: 17/11/2008 20:45:34
upppppppppp para laube

Laube

» Karma: 1.113.213

» Fecha: 17/11/2008 20:52:35
karolina, me ha quedado clarísimo!!!!!!!! Lo que no aprendamos de ti!!!!!!! o sea que lo que yo he hecho es un muffin, pues utilicé las medidas que tú diste y aunque salió esponjosito, no era tanto como una magdalena; era algo más consistente, pero tierno y jugoso.

A ver, yo pongo la receta y tú me dices lo que hice, vale????? A ver qué te parece, porque ya sabes que no soy una experta repostera. Más bien soy una novata, novata... jeje. Pero la verdad, me quedaron buenísimos... yo misma aluciné!!!!!

Pongo un post, vale???

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (91 % - 30 votos)
 No (9 % - 3 votos)
Ver opiniones