Para la masa madre: 20 gr de harina 20 gr agua tibia 25 gr levadura de panadería
Para el resto de masa:
120 ml agua 120 gr azúcar 540 gr harina 3 huevos grandes 30 ml aceite de oliva. Manteca de cerdo Sal
Primero hacemos la masa madre, desleimos la levadura con el agua tibia, añadimos la harina y hacemos una bola...la dejamos reposar tapada con un papel film 30 min o 40 hasta que doble.
Despúes baimos los huevos, y añadimos el agua y el azúcar y la sal y mezclamos muy muy bien, añadimos la bola anterior y removemos hasta que se incorpore...yo me ayudé de la batidora...cuando esté bien mezclado añadimos la mitad de la harina y vamos removiendo y luego la otra mitad, mezclamos bien y por úlimo añadimos el aceite.
Extendemos la masa sobre la encimera y pasamos el rodillo, la cubrimos con la manteca de cerdo y cortamos en tiras, cada ira se enrolla a modo de cigarrillo...y con esta especie de cordón hacemos la espiral..sin que quede muy junta ya que luego va a subir volumen.
Podeis hacer varias pequeñitas o una grande...como os apetezca.
Las dejamos reposar un mínimo de 3 horas, añadimos unas goitas de agua..si tenemos pulverizador mejor y horneamos a 180º hasta que se doren.
Sacamos y cuando enfrien espolvoreamos con azúcar glass.
HOla que pinta mas rica! y que sencillo parece...jaja de hacer...luego a la practica no se como me saldrian...queri preguntarte la manteca de cerd es la tipica q se compra en el supermercado blanca nO?una capa gruesa fina?como?gracais!
tainy como se agrega uno algo a favoritos'??? estoy loca siempre con lapiz y papel para coger las recetas en el momento que luego no las encuentro! y la levadura , sirve esa levadura de panaderia que se compra en sobres?? ahi pone que hace el mismo efecto y si no: donde la puedo encontrar?
Cocky para agregar algo a favoritos solo tienes que mirar en la parte superior de la pantalla,lado izquierdo y veras una estrella naranja con un signo mas en verde,pues pinchas encima y te sale un recuadro donde pone agregar a favoritos,vuelves a pinchar y ya lo tienes guardado,para verlo cuando quieras ,pinchas en la otra estrella donde te saldrá un listado con lo que has ido guardando.
En cuanto a la levadura de panaderia la puedes encontrar fresca en mercadona o en tu panaderia habitual encargandola con antelación y si no la sustituyes por levadura de panaderia marca royal ó vahiné que las encuentras en los supermercados .
gracias lacarlina, la buscaré en mercadona a ver si tengo suerte. preguntaré alli. lo de favoritos es mas complicado, le he preguntado a un webmaster porque a mi no me aparece nada. arriba del todo pone el dibujo de un gato y dice que averigüe la planta que le gusta, más abajo pone cocina yhogar.com y terminando ahi todos los foros de inmobiliaria, decoracion bla bla bla
mas abajo pone ESTAS EN : facilisimo, foros postres mis ensaimadas y abajo volver anterior debate nuevo debate etc, y abajo ya empieza bakard con su post.
cocky, donde está el simbolito de agregar a favoritos es en el marco de la ventana de tu navegador. Te pongo una imagen y te he rodeado el botón en concreto... en la esquina superior izquierda. Espero que te sirva de ayuda para guardar todas las recetas que quieras!
Tendrás que hacer click en la imágen para verla mas grande
bakard se me ha olvidado comentar de tu receta!!! Aunque no pudiérmos probar las enseimada... la foto lo dice todo!!! que pinta!! madre mia. Yo voy a intentar hacerlas este finde pero con las manos que tengo... no creo que salgan con tan buena pinta.
gracias mamen, si ya vi la estrella, no la tengo en el mismo sitio, pero ya se como se hace! y con respecto a las ensaimadas....lo preguntan arriba: cuanta manteca se pone? voy a comprar hoy.
cuando dices que "cubres la masa con la manteca" significa que la pones encima a modo de cobertura? osea no la incorporas a la masa mezclandola con ella?
Bueno pues aqui las que hice yo el fin de semana muy buenas puse alguna variante en vez de agua puse leche y en vez de manteca puse mantequilla AH !! Y las rellene con chocolate
Una receta muy buena, la proxima la hare con tus ingredientes prometido cocky una vez que tengas la masa estirada la untas con la manteca y vas haciendo rollitos, por lo menos es lo que hice yo
bakard que bien que estas en linea, aprovecho y te pregunto, para las ensaimadas, el calor arriba y abajo o solo abajo? no tiene aire ni turbo ni nada mi horno. gracias!