ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 22/03/2008 13:53

Como afrontar la muerte de mi padre

Nº de respuestas: 29 - Nº de lecturas: 1.036

Hola a todos¡¡¡¡¡ vengo del foro de gatos buscando ayuda desesperadamente.

Mi padre murió hace 1 mes y medio y desde entonces no consigo encontrar sentido a nada. Todo el mundo me dice que el tiempo suavizará el dolor, pero hoy por hoy no soy capaz de seguir adelante con mi vida.

Mi padre era mayor y llevaba 7 años enfermo, y aunque sé que es ley de vida, le echo mucho de menos. Yo estaba muy unida a él y la relación que teníamos era muy especial.

Estoy bloqueada y casi no puedo llorar, pero cada día me voy sintiendo peor. No puedo desahogarme y sacar la pena que llevo dentro.

Os agradecería enormemente que me ayudáseis con vuestras vivencias. Desgraciadamente las personas que has pasado por esto saben muy bien qué se debe hacer. POr supuesto que cada persona es un mundo, pero creo que algunos consejitos no me vendrían mal. Ando bastante perdida

Cambiar orden de respuestas

azul-luna

» Karma: 14.797

» Fecha: 22/03/2008 14:35:00
Yo no he pasado por lo mismo que tu, aunque tengo amigas que si y la verdad lo pasaron muy muy mal. El tiempo suaviza las cosas pero siempre queda algo dentro. Es posible que necesites alguna ayuda medica, por lo menos al principio, para ir superandolo poco a poco. Imagino que tendras mas familia y por ellos tienes que seguir adelante. Muchos animos y tienes que intentar ser fuerte. Un beso

anónimo

» Fecha: 22/03/2008 15:31:31

Yo si he pasado por ello, perdí a mi madre hace 12 años, y entiendo por lo que estas pasando, en mi caso me ayudo mucho poder hablar de ello con alguien cecano, mis amigos , mis hermanos.......... y por supuesto llorar es lo mejor.

Como tu, al principio creia que la vida no tenía sentido, pero tienes que mirar a tu alrededor y mirar a las personas que están contigo, te quieren y que tu también quieres, y disfrutar de ellas. Es ley de vida,todos tenemos que morir algún dia , lo importante es tratar de ser feliz el tiempo que estamos aquí.

Por lo que cuentas tu padre ya era mayor y estaba enfermo, piensa que el ha disfrutado de la vida el tiempo que ha estado aquí, seguramente tu le habras dado muchos motivos para ello y ahora el quiere que tu seas feliz, no le gustaría verte hundida por él, te lo digo porque soy madre y se lo que se quiere a un hij(@).

Intenta buscar alguien de confianza con quien puedas abrirte y expresale tu dolor y tus sentimientos, seguro que entonces te saldrán las lágrimas, y ya veras como el tiempo poco a poco transforma el dolor en un bello recuerdo.

Animo amiga, ya verás como poco a poco vas sintíendote mejor, y si no es así pide la ayuda de un buen profesional (psicólogo) seguro que te ayuda mucho.

Se me olvidaba decirte que yo tambien soy del foro de gatos, soy Sia.

Muchos besos, y espero haberte ayudado aunque sea un poquito.

Luna Llena

» Karma: 60.513

» Fecha: 22/03/2008 15:40:10

Aceptar la muerte de un ser querido y cercano es muy dificil....cada persona es diferente con el tiempo de aceptacion y recuperacion.Has de pasar las diferentes etapas del duelo.Aunque ahora lo veas dificil , es verdad que el tiempo lo faclitara,solo que ahora estas en la etapa de "depresion" y no aceptacion.Es normal,si lo necesitas,busca apoyo psicologico para que te eche una mano con ello.A mi me costo mas de 5 años ira casa de mis abuelos despues de la muerte de mi abuelo(con ellos pase mi infancia y era como mi padre)ahora,despues de 21 años,cada dia tengo un pensamiento hacia el,pero es un pensamiento de cariño y agradecimiento por todo lo que me dio!!!

Se que esto no te solucionara nada,pero es ,mas que nada,para que sepas que te entiendo y que aunque ahora no te locreas...acabaras encontradote mejor!!

Te envio todo mi apoyo y un abrazo !!!

anónimo

» Fecha: 22/03/2008 22:56:19

Graciasazul-luna por tus ánimos. Me dicen que el tiempo lo suaviza todo, pero ahora mismo eso me parece imposible.

Sia soy Onion, si buscas tu primer post en el que te presentabas yo fui la primera en saludarte ese día. Hacía poco que me había unido al foro por aquel entonces.

Gema es un placer encontrarte por aquí. Tu siempre intentado ayudar. No fue mi intención aparecer sin identificar, sólo después supe como se hacía.

Estoy barajando la posibilidad de ver a la psicóloga que me atendió cuando estuve con ansiedad hace 3 años. Tengo muy buena relación con ella y me conoce bien. Más que nada porque como todo el estrés se me acumula dentro no consigo curarme del lumbago y sigo con bastantes dolores. Yo creo que se me ha ido ahí, que en este momento parece ser mi parte más débil. Ya me digo todo lo que vosotras me sugerís, pero es que cada día que pasa lo llevo peor. Hasta hace 2 años que me independicé yo vivía con mis padres y me tragué todo el proceso de su enfermedad. Nuestra relación se hizo diferente, aún nos unimos más si cabe. Durante al menos 4 años fui incapaz de hablar del momento en que enfermó sin ponerme a llorar. Hace 2 años cuando salí de mi ansiedad lo conseguí. Creo que había empezado a aceptar los cambios en nuestras vidas, y ahora se ha ido...

De verdad que no sé como seguir adelante. Me siento totalmente perdida.

Os agradezco mucho vuestros consejos

Onion

» Karma: 114.210

» Fecha: 22/03/2008 22:59:04
vale se me pasó, creo que ahora no saldré como anonimo.

anónimo

» Fecha: 23/03/2008 19:44:11
HOla

anónimo

» Fecha: 23/03/2008 19:52:39
Hola. Bueno yo no sé si te podré ayudar o no. Mi madre falleció hace 9 meses y como tú, estaba muy unida a ella. Escribiendo estas palabras ya estoy llorando, el dolor es inmenso y qué decirte, que con el tiempo se suaviza? pues no sé, yo siempre he dicho que se suavizara cuando puedas hablar de ella y no te pongas a llorar. Eso ocurre cuando estoy delante de la gente. Hablo de ella y consigo no soltar una lágrima, pero cuando estoy sola, es imposible no hacerlo.
9 meses después aún me es imposible no pensar que la pueda volver a abrazar, sentir sus abrazos es lo más bonito que tuve y ya no los podré tener. Nunca estuve tanto tiempo separada de ella y se me hace raro estarlo ahora.
Es difícil, pero la vida sigue y aún con lágrimas en los ojos te digo que hay que intentar vivir con sus ausencia. Dicen que de todo se sale, y de esto también tenemos que salir, intentando pensar en los ratos buenos que tuvimos con ellos, aunque pensemos que se nos han quedado muchos ratos buenos sin pasar, pero yo pienso que con mi madre disfruté muchísimo y sé que ella, esté donde esté sabe que la quise y que la sigo queriendo.
Como ves muchos ánimos no te he dado, pero es de esos momentos en los que estas sola y puedes llorar a gusto. No dejes de llorar, creo que es bueno llorar.
Besos y siento no haberte ayudado mucho, pero aunque sepamos que es duro, muy duro, tenemos que salir.

anónimo

» Fecha: 23/03/2008 21:09:17

muchas gracias anónimo de las 19.52. Imagino lo que te habrá costado escribir esto, y aún así lo has hecho intentando darme ánimos. Eso tiene mucho valor.

Me siento tan reflejada en lo que dices, menos en lo de llorar. Yo casi no puedo hacerlo y a veces me siento tan mal que si llorase al menos me desahogaría, pero estoy bloqueada. Espero que algún día el bloqueo se rompa, aunque igual luego estoy llorando sin parar todo lo que ahora no lo he hecho.

Mi padre está enterrado en Albacete, y claro no puedo ir tan amenudo como quisiera. Si al menos le tuviese cerquita.... porque aunque no está lejos, no es lo mismo que tenerle en la ciudad donde vivo.

Claro que saldremos adelante. Todo el mundo lo hace, y nosotros también podremos. Lo que pasa es que éste es un dolor tan grande, tan diferente a cualquier otro que yo conociese que no creo que el vacío que ha dejado en mi se llene nunca.

Te mando un besito y mucho ánimo

anónimo

» Fecha: 23/03/2008 22:00:49

EN MAYO DEL AÑO PASADO CONSEGUI QUE MIS PADRES SE APUNTASEN A UN COMPLEJO DEPORTIVO PARA HACER CLASES DE AGUA-FITNES , NO HACIAN NINGUNA ACTIVIDAD Y ME PARECIO BUENA IDEA , Y EL 14 DE JUNIO CUANDO MI PADRE ENTRO EN EL AGUA LE DIO UN INFARTO Y ALLI SE QUEDO ,LO MAS FUERTE ESQUE MI MADRE LO VIO TODO Y EL SUSTO FUE IMPRESIONANTE , UN CUART DE HORA HABIAN ESTADO EN MI CASA ( PUES YO VIVO AL LADO DE ESTE COMPLEJO) Y CUANDO ME LLAMARON POR TELEFONO Y FUI PARA VER QUE PASABA ME QUISE MORIR , TODO MI MUNDO , MI PADRE , MI VIDA , TODO SE VINO ABAJO ERA EL FIN .

TODA MI VIDA HA CAMBIADO Y POR SUPUESTO LA DE MI MADRE , ES UNA RUEL REALIDAD QUE HAS DE AFRONTAR Y SUPERAR DIA A DIA POR DURO QUE TE PAREZCA ,. SABES LO QUE HAGO MUCHAS VECES ? LE ESCRIBO DICIENDOLE COMO ME SIENTO LO QUE ME PASA , CUANTO LO HECHO DE MENOS TODO LO QUE PASA POR MI MENTE Y CREEME ME SIENTO N POCO MEJOR

PERO SI PUEDES HABLAR CON ALGUIEN QUE TE SEPA ESCUCHAR , DESHAOGATE Y LLORA CUANTO NECESITES , ES UNA SITIACION QUE NO SE PUEDE CAMBIAR PERO TU DEBES SEGUIR HACIA ADELANTE .

YO ADORABA A MI PADRE Y LO SIGO ADORANDO , CADA DIA CUANDO VOY Y VENGO DE TRABAJAR PASO POR EL CEMENTERIO PORQUE ES MI CAMINO Y MI PENSAMIENTO ES SIEMPRE PARA EL Y LE HABLO SIEMPRE QUE PASO , QUIZA NO SEA LO MEJOR PERO LO SIENTO Y LO HAGO

BUENO NO SE SI TE HE SERVIDO DE AYUDA , PERO UNA COSA SI ES CIERTA Y ESQUE QUE COMPARTO TU DOLOR DE VERDAD UN SALUDO Y HASTA PRONTO

Onion

» Fecha: 23/03/2008 22:16:56

Gracias por compartir tu dolor conmigo anónimo de las 22.00. Lo siento pero a veces me olvido de clickear en la pestaña y no sale mi foto.

Me veo muy reflejada en la descripción de tu dolor. Yo echo mucho de menos el poder ir al cementerio amenudo. Y encima me ha pillado de baja con lumbociatica y claro ni estoy para viajes ni quiero salir así por que no es aconsejable. Tan sólo he ido una vez después del entierro y fue para ver la lápida. Puede parecer una tontería, pero ahora mismo el poder ir de vez en cuando me ayudaría, porque allí si puedo llorar y desahogarme.

Si tengo gente que me puede escuchar, pero soy yo la que estoy tan bloqueada que no puedo llorar y exteriorizar lo que siento.

Mi vida también ha cambiado, y por supuesto la de mi madre y mi hermano. Lo que pasa es que mi hermano tenía ya su vida hecha y quizás el día a día lo lleve un poco mejor. Sé que leañora muchopero ya sabes como son los hombres, aún lo exteriorizan menos. Yo no estaba muy animada últimamente. Y no afronto su muerte con muchas fuerzas.

Quizás el tiempo, suavice mi dolor, a eso me aferro. Espero que el tuyo también

dulzona

» Karma: 518

» Fecha: 24/03/2008 11:02:01

ME ALEGRO HABERTE AYUDADO AUNQUE SOLO SEA UN POQUTIN , SE QUE ESTAS BLOQUEADA , PERO SI NO TE PUEDES DESHAOGAR CON ALGUIEN , INTENA COGER PAPEL Y LAPIZ Y ESCRIBE TODO LO QUE SIETES Y DE ESTE MODO VERAS COMO SIN DARTE CUENTA EMPEZARAS A DESBLOQUEARTE POCO A POCO , YO TODAVIA LO HAGO CUANDO ME SIENTO MAL Y CREEME , ME HACE SENTIR BIEN PORQUE SIENTO QUE ALGUIEN ME ESCUCHA SIN CONDICIONES.

LA MARCHA DE TU PADRE ES MUY RECIENTE Y ENTIENDO COMO ESTAS PERO VERAS CMO POCO A POCO POR DURO QUE SEA TE IRAS CALMANDO , MEJORATE E TU ESPALDA Y CUANDO ESTES MEJOR OCUPA TU VIDA CON ACTIVIDADES QUE TE AYUDEN A DEJAR Y NO A OLVIDAR, PORQUE ESO NUNCA LO HARAS , A UN LADO TODO TU SUFRIMIENTO YO LO ESTOY HACIENDO ASI, UN SALUDO MUY FUERTE DE DULZONA

Marquitos_16

» Karma: 4.462

» Fecha: 24/03/2008 16:40:12
Ojala pudiese decirte algo que aliviara tu dolor pero lo que si puedo decirte es que comprendo perfectamente como debes sentirte...Yo tengo 16 años y hace 4 perdi a mi padre.Todavia no he superado su muerte y aun despues de tanto tiempo me cuesta muchisimo aceptar que mi madre haya iniciado una relacion con otro hombre pero suene cruel o no,la vida sigue y ahi que tirar hacia adelante y aunque no logres olvidarle nunca,lo hiras llevando mejor con el tiempo.Piensa que a el no le gustaria ver como pierdes las ganas de vivir y precisamente tienes que seguir viviendo por tu padre,por su recuerdo...Eso es lo que yo suelo decirme cuando no estoy bien y creeme que ultimamente tengo muchos altibajos.Bueno te mando mucho animo!!

dulzona

» Karma: 518

» Fecha: 24/03/2008 17:46:27

hola marquitos, siento mucho lo de tu padre y gracias por compartir tu dolor conmigo.

que triste es la vida cuando nos pasan estas cosas , pero la vida sigue y hay que vivirla como mejor se pueda , en cuanto a tu madre , no la juzgues porque comparte la vida con otra persona , ella perdio a su compañero y si ha encontrado a alguien con quien ser feliz de nuevo , pues estupendo , la soledad es muy mala y muy triste . un saludo muy fuerte para ti de dulzona

anónimo

» Fecha: 24/03/2008 19:37:36

SonrisaHola, siento mucho la perdida de tú padre, yo también sé lo que es perder a un ser querido y lo duro que es. Dicen que el tiempo lo cura todo y es cierto pero más que el tiempo es el amor hacia tí misma y la propia compasión tuya hacia el dolor y vacio que sientes, la que dia a dia te va reconfortando y te ayuda a asumir la situación. Es un proceso lento y bastante doloroso , pero por el que más tarde o más temprano se ha pasar. Así que ánimo y busca en el dia a dia las pequeñas cosas en las que te puedan consolar, como la sonrisa de un niño, el canto de los pájaros, el ruido de las olas del mar, un amanecer, anochecer etc..............

Puedes empezar por ahí y veras como poco a poco sin darte cuenta serán menos momentos de tristeza y más de bienestar hasta que consigas volver a encontrarte.

Saludos

Onion

» Fecha: 24/03/2008 21:28:13

Gracias dulzona, son muy buenos consejos y también los tuyos anónimo de las 19.37. La verdad es que si pedí ayuda fué pensando en que alguien que haya pasado por lo mismo sabría aconsejarme y compartir su experiencia conmigo.

Quizás deba empezar a escribir mis sentimientos. Hoy hablando con el médico le pregunté qué podía hacer para desbloquearme, porque además de lo mal que me siento mi recuperación de la espalda se está retrasando y la verdad es que no me supo decir mucho. Tampoco puso mucho interés. Me hizo sentir un poco mal, aunque ultimamente he topado con varios médicos de esos que pasan un poco de todo, así que creo que tampoco me ha pillado por sorpresa.

Marquitos, te conozco del foro de gatos, del que vengo. Siento mucho que tan joven perdieses a tu padre y aunque es muy duro, seguro que el querría ver feliz a tu madre. Pareces una persona madura para tu edad, seguro que lo entiendes y hasta lo aceptas. Además el sitio de tu padre no lo ocupará nadie, y eso lo sabes.Gracias por tus consejos y te animo a que te cuides y si no te encuentras bien pidas ayuda. Es un trance muy duro para pasarlo sólo, y a tu edad...

Luna Llena

» Karma: 60.513

» Fecha: 25/03/2008 07:36:08

Hola Onion,cuando escribe la contestacion sabia que eras tu,pero no dije nada porque pense que querias guardar anonimato para sentirte mejor explicando tu dolor.Me parece una buena idea que vayas a la psicologa que conoces,ella te podra ayudar un poco en este trance .Ademas toda la tension y la baja moral que tienes ,no te ayuda para nada con tu salud.Ve a hablar con ella!!Y lo que tambien ayuda mucho es hablar de tu padre con alguien,al principio lloraras mas que hablaras,pero poco a poco podras hablar de el sin lagrimas en los ojos.Mis hermanos y yo asi lo hicimos...al principio todo era llanto,pero con el tiempo hablabamos de el con mucho cariño y sin lagrimas.Mira si no hablariamos de ello,que mi hijo nacio un año despues de su muerte y habla de su bisabuelo como si lo hubiera conocido,porque en casa lo teniamos muy presente.

Se que todo lo que te digamos sera poco para ayudarte,pero solo has de saber que hay mucha gente que te quiere y se preocupa de ti!!! Animo nena y un besazo!!!

Llissy

» Karma: 37.431

» Fecha: 25/03/2008 11:01:55
Hola Onion, nos conocemos del foro de gatos, no se si te acuerdas de mi, pero es igual... estaba pensando cual era la mejor manera de aconsejarte...

la verdad es que no hay una única manera de afrontar la muerte de alguien tan importante en la vida de una persona como un padre o una madre... Creo que debes darte tiempo y poco a poco irás desbloqueándote e irás superándolo, aunque el dolor y la rabia y a veces la incredulidad de que haya ocurrido te va a seguir viniendo.

Cuando murió mi madre sentía tanto dolor que quería superarlo cuanto antes y empecé enseguida a salir con gente, a "hacer mis cosas", etc... hasta que llegó un momento en que me di cuenta de que necesitaba tiempo para estar a solas con mi dolor, pensar en ella, llorarla... lo que quiero decirte es que cada uno lleva su ritmo y ya está. Es muy doloroso,Onion, guapa. Lo es y no puedes hacer nada para atenuar ese dolor ni acelerar el proceso de "sanación".

Rodeaté de tu familia y amigos cercanos y de tus gatos. Es decir de aquellos que más quieres y con los que puedes estar en este estado de ánimo pq ellos lo aceptan sin juzgar....y aceptaló tu también y no te juzgues: te duele tanto que ahora estas como en una especie de anestesia emocional. Poco a poco, Onión. Esto es así.

Un beso muy fuerte

Onion

» Fecha: 25/03/2008 21:44:00

Gracias Gema por tus palabras. Me da igual el anonimato. Lo que pasa es que se me olvida darle a la pestaña. Hoy he llamado a la psicóloga y tengo la cita para el lunes. Aunque no vaya amenudo pero al menos me pueda ayudar en los primeros meses. Con mi madre no quiero hablar porque quizás a ella no le haga bien, o no lo necesite, aunque algunas veces comentamos anécdotas y recuerdos de mi padre. Mi hermano casi siempre está de viajes por trabajo y creo que a él no le hace falta hablar, así que intentaré buscarme la ayuda por otro lado.

Llissy claro que te conozco del foro cielo. La foto de tu gatín me encanta, me parece tan tierna y graciosa.. Me parecen muy lógicos tus consejos. Sé que el proceso lleva un ritmo diferente en cada persona, pero si ya es duro de por sí, a mi me pilla muy bajita de moral. El año pasado fue bastante duro para mi y no estaba yo en mi mejor momento.

Lo que me preocupa es que hasta ahora había estado más o menos. Pero según van pasando los días voy sintiéndome peor. Hoy me han comentado unos cambios que hay en el trabajo y como yo estoy de baja pues me pierdo la oportunidad y eso ha terminado de hundirme. Me siento totalmente fracasada. Ya sabes el tipo de día en el que sólo quieres llorar (al menos puedo llorar hoy) y te sientes muy desvalida.

Supongo que es sólo un mal día, pero es lo que me faltaba para rematar la jugada.

Os agradezco mucho vuestro cariño, significa mucho para mi

ameliav

» Karma: 36.887

» Fecha: 25/03/2008 22:51:01
Creo que lo único que ayuda es poder hablar acerca de la persona muerta. A mí me ha ayudado mucho. La gente intenta cambiarte la conversación o no sacártela nunca porque creen que te afecta y es peor para ti, pero para mí era muy necesario hablar.
Ojalá pudiera decirte algo que te aliviara de verdad, pero es muy difícil porque la pérdida de un padre es una tragedia.
Un beso;
Angelines

anónimo

» Fecha: 26/03/2008 10:54:28

Yo tan solo hace 15 meses que murio mi padre. Lo echo mucho de menos, tanto que sueño continuamente con él. Lo veo en sueños, pero siempre me ocurre lo mismo. Lo veo y cuando nos encontramos, me pregunto que hace ahi pq soy consciente de que en realidad no esta aqui.

Incluso en alguna que otra ocasion me giro y me parece verlo. Estabamos muy unidos, me pretendo casar en un par de años, y me da mucha lastima que el no pueda estar.

Al principio es muy doloroso, con el tiempo pasa un poco, pero creo q el vacio no se superara jamas. Me acuerdo que en los meses siguientes siempre estaba llorando, ahora ya menos.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Consideras que los medicamentos antidepresivos pueden causar adicción?

No
 Sí (91 % - 20 votos)
 No (9 % - 2 votos)
Ver opiniones