ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

campestre

» Karma: 527.944

» Vivo en Valladolid y tengo 43 años

» Fecha: 26/01/2008 17:55

le obligan en el colegio a disfrazarse, y lo pasa fatal

Nº de respuestas: 24 - Nº de lecturas: 871

hola!!! lo he puesto también en el foro de padres y en la sala de estar, pero me parece también un problema psicológico.

El lunes voy a ir a hablar con la profesora de mi hijo, de diez años, porque no entiendo que puedan obligar a disfrazarse a un niño que pasa realmente vergüenza, vamos, que lo pasa mal. Todos los años, al llegar los carnavales ya empezaba a llorar y a decir que él no iba al cole. Yo mas o menos le convencía( que no obligaba) y le dejaba elegir el disfraz.

Este año la dirección ha decidido que van todos de payaso, y por mucho que he intentado convencerle, dice que si quieren reirse de los payasos, que se vayan a un circo. Encima hacen un pasacalles por el pueblo.

Yo desde luego no le voy a obligar. Entiendo que tenga que obligarle a ir al colegio, a estudiar, a hacer los deberes, a comer, a hacer vida sana...vamos las cosas necesarias para su desarrollo como persona ¿pero obligarle a disfrazarse? y otro año le obligo a bailar???? Si hay personas tímidas de mayores!!!!

Bufff. Es que me caliento. Total, que aunque tengo mis argumentos que explicaré a la profesora, me gustaría una opinión profesional. Porque puede que yo esté equivocada y realmente deba obligarle...pero vamos, que los argumentos para ellotienen que ser sólidos, sólidos para convencerme.

Gracias!!!

Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 26/01/2008 19:40:21
Yo no soy una profesional, pero si soy madre, y pienso que si atu hijo no le gusta disfrazarse nadie debe obligarle, los carnavales como otras tantas fiestas son algo que tienen que vivir las personas que lo sientan y les guste y los que no pues no tiene porqué hacer todo loque hacen los demás y sobre todo si es algo que como tu bien dices no es importante ni para su educación ni para su salud. Creo que deberíamos ser un poco menos borregos.

anónimo

» Fecha: 26/01/2008 21:07:18
Hola soy de la misma opinion que vosotras , obligarle sólo aumentara su opinin negativa hacia esa situacion tan absurda de todas formas si es tan timido quizas se enfrente a situaciones penibles para él ,no sólo esta , desde luego es una tonteria que lo pase mal para que los demas lo pasen de maravilla . lo que no quita que mires a ver que le pasa , yo era muy timida ,y lo pasaba fatal y todo era complejo de inferioridad e inseguridad que venci por fuerza cuando me case y me desplace a vivir a una region distinta a la mia en donde no conocía a nadie y la soledad hizo que me abriese por pura necesidad, de todas formas ,al estar tan lejos de mi verdadera vida la que todo el mundo conocía y me hacía sentir inferior ., esa lejania de todo me hizo inventarme a mi misma y ser totalmente diferente ,es muy complejo luego continuo ,jeje vamos a cenar

azul-luna

» Karma: 25.638

» Fecha: 26/01/2008 21:07:40
algo parecido le paso a uno de mis hijos. Cuando era pequeño entre bromas y juegos medio conseguia que se disfrazara. Pero un dia se planto y dijo que de eso nada. Hable con el tutor y estuvo de acuerdo conmigo que no habia que obligarle. Desde ese año nunca mas se disfrazo, ayudaba en clase a preparar disfraces y adornos pero nunca para el

campestre

» Fecha: 26/01/2008 21:58:43

Muchísimas gracias!! no esperaba unas contestaciones tan rápidas!

Pues me confirmaís entonces lo que yo pensaba. Pero es que necesitaba el apoyo de alguien desde fuera, porque a lo mejor mis "cercanos" no dan una opinión objetiva( si se lo pregunto a su abuela bufff, de obligar a su nieto nada!!!).

Yo , como todas las madres, quiero lo mejor para él, pero es tan difícil a veces saber qué es lo mejor.

anónimo

» Fecha: 27/01/2008 16:48:52
pienso k un niño con 10 años ya puede elegir ciertas cosas y si no le gusta este tipo de cosas no hay k obligarle. mi hermano desde los 8 años dice k los difraces k se los ponga otros .

mamarrana

» Karma: 9.554

» Fecha: 28/01/2008 03:43:30

Tuhijo tiene perfecto derecho a negarse a ponerse un disfraz. El colegio y la profesora no pueden obligarle a participar en una fiesta que le desagrada.

El acto de disfrazarse tiene matices psicológicos que muchas veces no valoramos. Supone zambullirse en una personalidad diferente a la propia y hay personas con una sensibilidad especial que no lo aceptany mucho más si son niños, y aún más a la edad de tu hijo enla que el "yo" interno estámuy despierto.

La profesora argumentará que le puede venir muy bien para vencer su timidez, que es importante que aprenda a reirse de sí mismo y de los demás, que la socialización,,, que la participación... Los temas de siempre que no tienen en cuenta que cada persona es diferente y lo que a unos lesdivierte o les ayuda, a otros les tortura. Intenta que te entienda pero no cedas. Si al final ves que la profesora insiste, déjalo estar. Es tan facil comodejar al niño en casa el día de la fiesta y decir que no se encontraba bien, lo que por otra parte es verdad, nadie puede sentirse bien cuando le obligan a hacer algo que detesta.

Como comentario aparte, hay niños (y adultos) que tienen verdaderaterror a los payasos.

azul-luna

» Fecha: 28/01/2008 17:20:12
¿Hablaste en el cole?

anónimo

» Fecha: 28/01/2008 17:22:23
soy de la misma opinion, no obligaria al crio a disfrazarse.

campestre

» Fecha: 28/01/2008 18:16:25

Hla azul-luna y compañia!!!

Pues si, hablé con su tutora y con la directora. Las dos erre que erre que tenía que disfrazarse porque es una actividad escolar. Que si hiciéramos eso otro día se negaría ha hablar en inglés, que es bueno para quitarle ese miedo al ridículo, que tiene que superarse a si mismo, y que están en horario de clase. ...y yo pues las contestaba con mis argumentos: que una cosa es una clase de inglés y otra el hecho de tener que disfrazarse, que no me parecía necesario para su desarrollo como persona, que la timidez no creo que sepueda corregir obligándole a hacer algo que hace que se sienta mal, y que como soy su madre, no pensaba obligarle.

Pero que quería ponerlo en su conocimiento para informarlas y que si preferían que no asistiera a clase ese viernes por la tarde , que yo no tenía inconveniente en que se quedara en casa, pero que dejaba a su elección el decidir si debía o no asistir, aún sabiendo que no iba a ir disfrazado.

Me han dicho que lo tienen que pensar y que me contestarán mañana. Por eso no había escrito nada.

Os aseguro que como en todas las cosas hay buenos y malos profesionales. He pasado por tres directivas en el colegio de mi hijo, y con las dos primeras no tuve ningún problema. Las cosas se hablaban y se buscaba lo mejor para los niños. Con esta nueva directiva, creo que no se puede hablar. Estoy decepcionada totalmente. Iba con toda la buena fe del mundo y me he encontrado con un muro de hormigón, donde la comprensión y el interés real por los niños se quedan enterrados.

mañana os cuento mas

azul-luna

» Fecha: 28/01/2008 19:30:23

campestre no cedas, si te dicen que se tiene que disfrazar lo dejas en casa, pero el niño no tiene porque pasarlo mal con una tonteria asi. Eso es como una excursion si tu por la razon que sea no quieres llevar al niño, no pueden obligarte.

Espero que los educadores mañana dejen de estar tan cuadriculados y se den cuenta que trabajan con niños y hay que adaptarse un poco a ellos

RALUFLOR

» Karma: 89.793

» Fecha: 29/01/2008 09:01:27

Hola!! yo tb creo que NO tienen la obligación de obligarle a disfrazarse. Piensa que los niños testigos de jehova creo que NO celebran nada de estas cosas, así k no lo hacen.

Asi k tu tranquila nena, si el niño se siente angustiado por este tema pues que no se disfraze y punto y si la maestra le obliga le dices que de PAYASA se ponga ella.

jajaj q gracioso tu niño: si quieren ver payasos que se vayan al circo.. jajajajaja

un besito y animo

RALUFLOR

» Karma: 89.793

» Fecha: 29/01/2008 09:04:11

Pero serán lelos los profesores?????? madre de dios, si el niño es timido y cuando sesa mayor no lo tiene superado ya hara lo q tenga q hacer, pero obligarlo NO porfavor......

vaya tela de profesores, no cedas de verdad, que se disfrazen ellos.

anónimo

» Fecha: 29/01/2008 20:06:04
Sigo sin noticias...si no me dicen nada, optaré por no llevarle el viernes a clase.

campestre

» Fecha: 29/01/2008 20:07:14
Porras, era yo...

tararitarara

» Karma: 15.022

» Fecha: 29/01/2008 20:14:22
campestre muy bien k haces , mi hermano cuando llegaba carnabales directamente no iva a clase ese dia a el tampoco le gusta eso de disfracesSonrisa

azul-luna

» Fecha: 30/01/2008 17:27:06

El niño quiere ir o prefiere quedarse en casa? si prefiere ir tampoco le vas hacer pasar un mal rato quedandose en casa si no te dicen nada.

Si le apetece ir, yo le llevaria y al llegar le diria a la tutora que como no has tenido noticias de ella que lo llevas sin disfrazar

azul-luna

» Fecha: 31/01/2008 18:58:20
sigues sin noticias?

campestre

» Fecha: 31/01/2008 22:00:03

Nada de nada.

Bueno, ayer me dijo mi hijo que su profesora estuvo un buen rato intentando convencerle de que se disfrazara...y le preguntó si era yo la que no le dejaba ir , jaja. Desde luego, lo que hay que oir. Se lo perdono porque es nueva y no nos conoce ni a las madres ni a los niños. Pero con lo que me gusta a mi la juerga!!! Si soy la primera que me disfrazo!. Espero que haya creído al niño, que le dijo que todo lo contrario, que yo le animo a ello.

anónimo

» Fecha: 01/02/2008 11:41:43
pero???? a ver, yo pienso k disfrazarse tiene k ser algo totalmente opcional, k no es como no kerer hablar en ingles o no kerer exponer un trabajo en voz alta, sino k es una fiesta tradicional , y cada uno decide libremente. Personalmente no me gusta disfrazarme, y entiendo k un niño de 10 años no kiera ir vestido de payaso todo el dia. Poka psicologia tiene ese grupo de "profesionales" para mi forma de entender.

anónimo

» Fecha: 07/02/2008 12:26:01

hola, simplemente por deformacion profesional me gustaria saber como afrontó el centro el problema, ¿fue al cole sin disfrazar o se quedó en casa?

De todas formas comentar que si es una actividad escolar, está incluida en el pack del centro que es aprobado anualmente por todos los estamentos del centro,por lo tanto aprobado por los padres que participen como representantes en el consejo escolar

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet fotografías de peinados?

No
 Sí (25 % - 6 votos)
 No (75 % - 18 votos)
Ver opiniones