ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 12/07/2008 18:07

No se como ayudar...

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 364

Bueno a ver si puedo resumir el problema lo más corto y entendible posible:

Tengo un hermano que siempre ha sido, a mi modo de ver rarito, pero ultimamente no es rareza lo que tiene. Está obsesinado con que le persiguen, que le quieren envenenar con alimentos o con lo que sea. Cuando habla de ello no lo hace de forma coherente pero se le entiende. Está como en continua tensión y como al acecho y lo último es que ha escrito cartas que ha distribuido entre la familia diciendo que en caso de que algo le pase se mande la carta a la policia y a una serie de sitios que no vienen al caso.

El asunto me parece serio. Mi hermano tiene 45 años y vive con su mujer y su hijo, que saben que nadie le quiere hacer daño ni le persiguen ni nada pero que se ven desesperados ante la situación que les desborda y deprime. Mi madre ya no sabe como actuar cuando va y le cuenta esas cosas, además de que la mujer tiene ya 78 años y le pilla todo como demasidado grande y yo vivo en otra ciudad (350 Kms) y sabiendo que lo que necesita es un siquiatra y tratamiento no puedo hacer nada. Lo he recomendado a mi madre pero esta me dice que mi hermano se niega a reconocer que está mal ypor tanto lo de ir a un siquiatra ni de cachondeo.

¿Qué se puede hacer?

Cambiar orden de respuestas

Llissy

» Karma: 66.138

» Fecha: 13/07/2008 10:04:33

Es que lo que tu hermano necesita es medicación pq está delirando. El que crea que le persiguen se llaman delirios paranoides y su enfermedad es una esquizofrenia paranoide. La buena noticia es que todavía no tiene el delirio muy estructurado por lo que tu cuentas (no lo tiene totalmente armado)...Teneis que ir al Psiquiatra. Si él no se deja que vaya su mujer (al fin y al caabo es quien convive con él y es la que tien el mayor problema) y le cuente al psiquiatra lo que pasa...

Lo mismo el psiquiatra le da medicación para que se la de a escondidas... lo malo es que como la pille entonces si que sí va a pensar que su mujer trata de envenenarla... En fin, teneis que ir vosotros y que os diga que podeis hacer.

Mucha suerte.

Llissy

» Fecha: 13/07/2008 10:06:34
perdón, lo de que el delirio no esté muy estructurado es buena señal, pq todavía está al principio de la enfermedad. Estos síntomas se controlan muy bien con la medicación. Lo dificil es conseguir que se la tomen.

anónimo

» Fecha: 13/07/2008 17:39:35
Coincido con Llissy, el tema es de tratamiento psiquiatrico y se puede controlar.....claro que si no va al medico......la cosa ira a peor ya que no se cura y necesita ser tratado para estar controlado. Mucha suerte y me imagino lo que estaras sufriendo

Marmaduck

» Karma: 6.723

» Fecha: 13/07/2008 19:05:37
Es una esquizofrenia en toda regla. Es duro, pero si hay una solución siendo mayor de edad, la incapacitación. Es la manera más eficaz, siendo una persona adulta, para q le guste o no, le vea un médico forense y un psiquiatra, siendo éste el q le administre la medicación adecuada, puesto q los delirios, pueden llevarle a la violencia (aunq no sería él mismo el q actuaría, sino su delirio). Si os decidis hacerlo por éste camino, hacerlo cuanto antes, pq es un tramite legal y como casi todos, va lento. Mucha suerte!

anónimo

» Fecha: 13/07/2008 19:25:13

no tiene pq ser una esquizofrenia, puede o no serlo, faltaria saber un monton de cosas mas,.. kiza solo es un desequilibrio temporal q produce algunos sintomas clasicos de la esquizofrenia. Y lo de la incapacitacion m suena muy fuerte, y solo se suele recurrir en el caso de haber eliminidado todas las otras posibilidades, q no es el caso, ya q no tiene ni un simple diagnostico. Consejo: convencerlo para visitar un medico, aunq sea el de cabecera, y explicarle todo, kiza el pueda convencerlo ha visitar al psiquiatra. Hablarle de lo preocupados q estais por el,... y comentarle los cambios q habeis notado, todo lo q os parece raro... no creo q sea bueno seguirlesu discurso, tampoco entrar endiscusiones, simplemente hablar y hablar.

Marmaduck

» Fecha: 13/07/2008 19:37:45
Es q si no lo tienen q incapacitar, no lo incapacitan...esa es la gracia. Consiguen q le vea un médico y sino tiene ningún tipo de problema mental crónico, ya sabrán lo q tiene. Otra causa de alucinaciones y obesiones, es la psicosis, puede ser transitoria provocada por un shock (no sé si es el caso) o puede ser persistente aunq se de por fases, transtornos delirantes crónicos o paranoia a secas es otra posibilidad y así de cabeza, pocas opciones más me vienen q conlleven alucinaciones, pero eso un psiquiatra forense, sabe lo q es y como tratarlo, de ahí la opción de la incapacitación pq es mayor de edad y se niega (él cree q pretenden envenenarle) no se puede hacer mucho más hasta q haga daño a alguien o a sí mismo, q entonces si q podrán actuar.

Marmaduck

» Fecha: 13/07/2008 19:40:07
Bueno, hayotra opción y es q algo físico (aneurisma, falta de oxígeno en la sangre...) le este provocando un desequilibrio mental, q tb puede ser.

anónimo

» Fecha: 13/07/2008 19:47:49
ya marmaduck, mirado asi,.. pero vamos q yo personalmente antes de iniciar un proceso de incapacitacion, intentaria q fuera simplemente al medico, para q lo derive, normalmente cuando nos habla una persona externa de la familia, es muy probable q se deje guiar.

Marmaduck

» Fecha: 13/07/2008 19:53:03
Puede ser anonima, depende de lo q tenga, si es algo físico, si aún tiene momentos de lúcidez, puede q consiguan llevarle al médico simplemente por las buenas y por supuesto siempre es bueno intentarlo hacerlo así. Mejor q la família nadie va a saber el grado de desequilibrio q tiene, pero si esta muy mal, díficilmente accederá a ir almédico y yo veo aún más duro q lo tengan q ingresar por la fuerza, no? No sé es mí opinión, con la incapacitación por lo menos, si al final es algo transitorio, no ha de pasar por un ingreso forzoso, pero vamos q es solo es mí opinión y no te falta razón.

anónimo

» Fecha: 13/07/2008 20:23:54
Lo que si está claro es que le tiene que visitar un buen psiquiatra lo antes posible.Podríais primero escogerlo los familiares, hablar del caso y que el médico os indique..., pero no lo demoreis.

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 10:53:41

Hola, lo que te voy a contar es muy duro y no te digo que tu hermano esté llegando a ese extremo pero es para que actueis, no se como, pero lo más rápidamente posible.

Yo, hace ya muchos años, tenía un amigo que empezó exactamente igual que tu hermano. Fue algo gradual pero cada vez estaba peor, que si le querían envenenar, que si le perseguía la familia de una chica (con la cual no había tenido ninguna relación, solo le gustaba) y muchas cosas más. La situación familiar de este chico era peculiar, sus padres estaban separados y él había vivido con su madre pero decidió volver a esturdiar y se vino con su padre a Madrid a estudiar. Los padres eran para darles de comer aparte, los dos. La madre le denunció cuando volvió en verano por allanamiento de morada y el padre nos enseñaba las cuentas sobre lo que llevaba gastado con su hijo, con él delante. Por ponerte ejemplos.

Al final un día atacó a su padre con una tijera, gracias a dios no llegó a ocurrir nada pero lo ingresaron a la fuerza. Tenía esquizofrenia. El problema es que él nunca lo aceptó, no podía ni pensar que estaba loco. Con lo que no se tomaba la medicación. No sabemos como acabó. Al final nos metió a nostros en el ajo, también le queríamos matar y no volvimos a saber de él.

Tomaroslo muy en serio, ojalá no sea eso sino algo pasajero como dicen ahí, pero teneis que obligarle a ir al médico, aunque sea engañado. Suerte.

anónimo

» Fecha: 14/07/2008 11:30:24
En primer lugar, incapacitar a alguien es muy complejo y un proceso bastante largo, que además se dificulta en el caso de personas tan mayores y con un cuadro de enfermedad mental, que además está en una fase inicial.

Lo primero de todo es que vaya al psiquiatra. Cómo sea... lo que si se puede hacer, si la situación se vuelve muy complicada y no acepta ir al psiquiatra es pedir una orden judicial y lo ingresarían para intentar compensarle con una medicación adecuada.
Una vez compensado, podría llevar una vida más o menos normal, seguramente con medicación prácticamente de por vida. No tiene porque ser esquizofrenia necesariamente, aunque por mi experiencia es de las que mejor se controlan.

Mucho ánimo, es una situación dura y poco deseable, pero la mayor parte de la gente llega a tener una vida casi normal... pero no se puede hablar de curación, sino de recuperación y control de la enfermedad...

M23

» Karma: 1.563

» Fecha: 14/07/2008 13:34:29
Debes de intentar que su mujer primero lo lleve al medico de cabeza que es el que te da cita para el psiquiatra. Asi si le dices que solo vais al medico sera mucho mas facil, es logico que se niege a ir porque el piensa que lo estan siguiendo y para nada necesita un tratamiento.
Mi novio tiene ezquizofrenia paranoide y se que no hacen faltan amarrarlos, los medicamentos que les mandan son muy fuertes y lo dejan como sedados. El estubo ingresado tres meses y tiene una medicacion, cada seis meses habla con su sicologo y el tiene su trabajo se echo novia(yo)jejeje y esta muy bien. Pero hay que tener mucha pacienca con ellos,
Muchas personas piensan que todos los esquizofrenico son capaces de hacer daño, yo fui con el a ver a su sicologo y le pregunte ese mismo y me dijo que no, que la gente suele estar desinformada. Yo estube investigando y los que tienen ese tipo de esquizofrenia se aislan del mundo, se vuelven callados y apenas se relacion con las personas porque piensa que les puede hacer daño.

Te hablo desde mi caso, un besito y animo.

anónimo

» Fecha: 16/07/2008 00:27:06

Bueno, ante todo gracias a todos por vuestras respuestas. Yo no sabía de lo que se trataba, pero claro, se puede intuir que no es algo normal. Este fin de semana he ido a visitar a mi madre (300 kms de distancia) y, aunque no he visto a mi hermano he podido constatar que hay algunas cosas más. Por poner un ejemplo la casa de mi madre es baja y tiene una especie de cobertizo que le sirve de trastero con tejado relativamente bajo. Ha llenado el tejado de todos los trastos que se le pueden venir a uno a la cabeza con el fin de que ningún vecino pueda bajar desde sus viviendas (pisos) hasta la casa accediendo por dicho tejado. Desde ya os aseguro que acceder de esa forma es muy complicado.

El trabaja. Lleva ya muchos años como jardinero en el ayuntamiento de un pueblo, pues bien, quiere dejar el trabajo y me temo que lo haga.

Por otro lado, sigue negandose a ir al médico ni al de cabecera, pero resulta que tiene una muela con un gancho, es decir, una funda que se debe sujetar con un alambre y ha dicho que se quiere quitar la muela porque el alambre es un radiotransmisor y por ahí le escuchan todo lo que dice. Hemos pensado en que le de la tarjeta sanitaria a mi madre "para pedirle cita al dentista", y una vez conseguida mi madre iría a hablar con su médico.

Lo de que no tiene cura... bueno se me ha "caído el alma a los pies". Y comentar también que, por parte de su mujer, no va a haber mucha ayuda. Otra cosa que me preocupa es que tiene un niño de 7 años y, aunque no llegue a ser peligroso, sicologicamente no se como le puede afectar al niño.

En fin muchas gracias a todos por vuestro interés en el tema que a mi no me deja vivir desde que lo se.

Llissy

» Fecha: 16/07/2008 10:01:21

vale, no tiene cura, pero como el hipotiroidismo, por ejemplo. Ya se que no es igual... pero de verdad que es una efermedad que se controla muy bien con la medicación. Lo complicado es que se la tome.

En cuanto al tema de incapacitarle o no, no entro... pero la verdad es que no es nada fácil que un juez incapacite a alguien .Ten encuenta que le despojas de todos sus derechos como ciudadano: no puede hacer testamento, no puede votar en unas elecciones, no puede comprar ni vender propiedaes ni decidir sobre el coplegio de su hijo, por ejemplo...

Si puedes ve tu al médico y si no tu madre. Hablarlo con el de cabecera y con los servicios sociales. Ellos os podrán asesorar.

en cuanto al trabajo, a ver si le convenceis para que pida vaciones, excedencia, empleo y sueldo... pero que no renuncie a su plaza!!!

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sabías que las mujeres fumadoras son menos fértiles?

No
 Sí (65 % - 28 votos)
 No (35 % - 15 votos)
Ver opiniones