Hola a todos,no suelo partiipar por aki pero es que estoy fatal...ayer como cada semana fui de visita a mi pueblo a ver a mis abuelos y amis padres y me dieron la terrible noticia de que mi abuelo padecia alzheimer....de que hay tres aes y el estae el princpio de la segunda...se me vino el mundo encima...el que ha sido mas que mi padre para mi...ahora que empezaba a disfrutar de los viajecitos con los jubilados y demas....justamente hace un año que mi abuela a superado un cancer y ahora esto....diosss pq todo lo malo tiene que caer sobre mi...que injusta es la vida ahora que yo con mi problema empezaba a ver la luz se me vuelve todo ara bajo con esta noticia....siento que se me va... mi abuelo el que a dado todo y mas por mi....no se como mirarlo se me encoje el corazon...cuando me fui le di un beso como siempre y se me caian los lagrimones y el con el humor de siempre me dice"pq plores que et pasa" y yo nada que dado un golpe en el brazo con la puerta no sabia que decir ya que el no sabe que lo se.....siempre ha sido un hombre desmemoriado pero...solo me queda pensar en que se lo puedan parar en esta fase y que el siga haciendo como hasta ahora irse con la moto al huerto hacer sus plantitas para comer y demas.....
pq solo de pensar que puede llegar un dia en el que no sepa quien soy me hunde aun mas....
Miriam ya te contesté en el foro de salud. Aprovecha ahora a hacer todo lo que puedas con él, tratale igual que siempre. Es que no quiero repetirm tambien aqui con lo que te puse en el otro post, pero sobre todo eso, aprovecha el dia a dia con él, ir a dar paseos, que te cuente muchas cosas sobre él (vivo con mi abuela enferma de alzheimer desde hace años y echo de menos esas conversacions sobre su juventud), cuidale mucho... y sobre todo, que te vea feliz, que el tiempo que le quede en esta fase en la que aun se acuerda de vosotros os vea felices. Sentaros a recordar cosas (ademas es muy bueno para esta enfermedad). Cuando trabajé en la residencia, nos sentabamos a hacer puzzles (infantiles) con ellos, a recordar canciones, adivinanzas, sucesos importantes para ellos, incluso frutas, colores, numeros...(eso ya depende de como esté de avanzada la enfermedad se hacen juegos de recordar unas u otras cosas). cojer las fotografias y mirarlas juntos. En definitiva, aprovecha el tiempo al maximo, si no, dentro de unos años te arrepentiras, te lo aseguro.
lo intentare pero es que no se como reaccionar no lo puedo ver como antes...no puedo por mucho que lo intento es verle y ponerme a llorar...de verdad no se como lo voy afrontar...se que va a ser duro y mas en la distancia...
ya me estoy arrepintiendo ahora de no decirle mas a menudo que le quiero y todo eso...
diossss no veo salida a esto no la veo no se como digerir esta noticia no lo se supongo que es todo muy reciente y quizas este cerrada en banda pero no lo se estoy en estado de shock creo
hola, trata de ver lo positivo en el, porque cerrada como estas no disfrutas de estos momentos en los cuales el esta "bien" y despues tu carga va a ser mayor, porque tambien te vas a culpar de estar mal y no haberlo disfrutado en esta etapa.
Ademas existe la posibilidad de que esto quede en esta etapa no??
Hola miriam se perfectamente por lo que estas pasando... mi abuela tambien tiene esa enfermedad, y lo unico que te puedo aconsejar es..... primero date tu tiempo (sin prisa pero sin pausa el tiempo es tu enemigo) para asimilar la noticia y hechale mucho valor para demostrarle que te tiene ahí....y lo que te han dicho las demás muestrale todo tu cariño... y en sus momentos de lucidez le dices lo mucho que lo quieres y lo que ha significado en tu vida.....
Eso te hará sentirte bien y a él tambien .....
Y un consejo cuando no estes con él si te interesa esta enfermedad y como tratarla, mirate algun libro que trate del tema, te ayudará a ver un poco de luz....
Un beso muy grande animo y espero que pronto puedas asimilar la situación...
anónimo
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 22/04/2008 16:37:18
Pues la verdad que no soy muy buena dando consejos pero el abuelo de mi marido tenia alzehimer y realmente casi siempre sabia quienes eramos y creo que debes actuar como si no lo supieras como siempre. un abrazo y animo
muchas gracias a todos....la verdad que cuanto mas pienso mas me ahogo...
igelae se que estoy muy cerrada y no atiendo a razones es mas no razono es qe no me lo creo no me lo creo...si me pongo a pensar creo que hubiera sido mejor que no me hubieran dicho nada...pq yo sabiendolo n puedo hacer la cara de antes...siento pena tristeza muchas cosas...y se que cuando llegue lo fuerte entonces me arrepentire.....creo qu hay unas pastillas para frenarlo un poco pero no estoy segura...mil gracias
fiby muchas gracias a ti tambien...siento que estes pasando por eso...sequeel tiempo va a ser mi peor enemigo ahora pq lo que no disfrute ahora ya no lo disfrutare pero es que lo veo tan negro que no como sobrellevar esta situacion...se que tendre que ser fuerte es mas el no merece verme triste pq se que eso aun le apena mas....el sabe lo que ha significado para mi ha sido y es mas que mi padre...y me gustaria que lo recordara siempre pero se que eso no va a ser asi que algun dia va a pasar lo pero y akel dia no se no se que me pasara no lo kiero pnsar...se que debo disfrutar al maximo de el y estar con mi abuela animarla y demas pero...no se tengo que intentarlo de momento tengo una semana para plantearme y serenarme cuando vuelva a verlo...
anonimo yo no soy capaz de actuar como si no lo supiera pq lo se....y ojala no me hubiesen dicho nada...pq ahora que lo se no puedo actuar como siempre ademas que se me notan las cosas a mil millas de distancia pero tengo que ser fuerte y sea com sea superar eso...mis abuelos no merecen verme asi...
Es una cosa progresiva y os iréis adaptando poco a poco. Muchas personas con alzheimer avanzado son, a su manera, muy felices. Quizás él llegue a olvidarte pero seguirá sintiéndose feliz al verte. Es posible que no sepa que tú eres su nieta y que crea que eres su madre o su hermana, pero durante mucho tiempo seguirá sabiendo que eres uno de sus seres queridos.
Sé que es muy duro y me gustaría poder decirte algo más reconfortante... pero así de duro es.
Mucho ánimo, que vas a ser un gran apoyo para tus padre y para tu abuela... y muy especialmente para él, que te necesita mucho.
Un beso;
Angelines
anónimo
● offline
» Fecha: 22/04/2008 20:04:51
Miralo como siempre,ahora estas un poco confusa porque te acabas de enterar,pero el sigue siendo tu abuelo!!Actua igual con el ,puede estar años enteros que estara como ahora sin empeorar.Y lo que te ha dicho Ameliev es verdad...puede que llege el dia que no sepa que eres su nieta ,te confunda con otra persona o no recuerde tu nombre,pero una cosa SI que sabra..que eres una persona cercana y querida!!
Yo tengo contacto con muchos enfermos de Alzheimer...la mayoria no sabe quien soy,ni como me llamo,pero tod(@)s saben que los quiero y estoy para ell(@)s y eso les basta...y si a mi ,que no soy de la familia,me reciben con esas caras sonrientes y ese cariño...no dudes que tu abuelo siempre te querra.
Miralo como siempre y tratalo como hasta ahora...el es la persona que tsiempre te ha querido y que seguira queriendote siempre,no lo dudes!!!
Hola Miriam, es lógico que en estos momentos estes confusa, es una situación nueva y por lo que veo, no te han explicado mucho sobre los síntomas de esta enfermedad y de como debes actuar, ya sabes que soy terapeuta ocupacional y si quieres mediante correo electrónico, te puedo informar de que es la enfermedad de Alzheimer, sus síntomas, un manual del cuidador y todas las dudas que tengas, pues si me pusiera por aquí, esto sería un testamento.
muchas gracias angelines por lo que veo va a ser mas duro de lo que imaginba... la verdad que intento verlo de otra manera pero supongo que estas cosas no se asimilan en dos dias...se que debo ser fuerte ahora mi abuela me necesitara mas entera que nunca...y tengo que estarlo
lunallena mil gracias de nuevo claro que siempre sera mi abuelo y sin duda lo voy a querer mas que nunca....pero no se...mi marido dice que no piense tanto que no piense en lo que va venir que cuando llegue llegara y que mientras lo que tengo que hacer es disfrutar de el como hasta ahora....lo mismo me die mi madre pero esta no se si me lo dice pq me ve jodida pq en el fondo se que ella tampoco esta bien al igual que mi abuela....me tengo que armar de valor y tirar pa alante...
sonia cariño mil gracias...te lo agradezco de corazon....la verdad que si analizamos friamente ultimamente sus despites y cambios de palabra se han ido acentuando bastante....pq igual me llama dicendo que e llamado yo cuando no es asi y que escuchaba musica...igual llamo y en vez d decirme ue mi abuela esta al terrado me dice que esta a comprar...igual en vez de decirme que a ido a comprar al mercadona me dice que ha ido a ver a MARADONA....y asi un sinfin de cosas...pregunta cosas que ni los niños preguntan...cuenta las cosas de casa cosas que no tiene al caso cuando va a tomar el cafelito al los jubilados... y asin os podria contar muchas cosas....
debo de ser fuerte mi abuela me necesita mas entera que nunca lo se y no me quiere ver asi y por ella tengo que ser fuerte.....
besitos a todos
anónimo
● offline
» Fecha: 29/04/2008 08:37:40
solo te digo dale mucho cariño y aprovecha, CARPE DIEM!!!, todo lo que puedas vivir junto a el hazlo.
kariño!!!!siento muchisimo por lo k estas pasando pero realmente tienes que ser fuerte y pasa con el todo el tiempo posible!!!!!hazme caso cariño se de lo k hablo y luego te vas a arrepentir!!muchos besos wapa y ten mucho valor!!!
hace apenas un rato que acabo de hablar con mi abuela por telefono pq por diversos motivos entre otros de salud llevo un mes sin poder ir a ver a mi abuelo....y me ha dejado muy tocada.....parece que la cosa avanza bastante rapido...
lleva dos semanas con alucinanioes viendo cosas donde no las hay...se acuesta a dormir y cada 20 min enciende la luz diciendo que en el armario ve cosas cuando no hay nada y s pone nervioso y les dice que es que no lo quieren ver y les dice que os pensias que digo mentiras yo....que fuerte madre mia.....llega del huerto o de la calle y ya puede ser de dia o de noche que el va a mirar elarmario pq seun el ve algo .....el otro dia se desperto de la siesta y llamo a mi abuela y le dijo ven ven....dice ves estas flores de encima de la mesa y mi abuela dice si dice pues hace un rato estaban corriendo por el suelo ...dice no ves que no pueden correr y dice que si que corrian por aki y le marco como un camino diciendole por donde iban y tambien que habia visto dos ratoncillos......el viernes pasado se fue al huerto y detras de el sin que se diera cuenta se fue mi padre y mi hermano pekeño con las bicicletas y al llegar alli mi hermano va hacia el y le dice y tu quien eres??? mi hermano que tiene 14 años se quedo a cuadros...y al cabodel rato le dice ahhh si si eres Didac es que no te habia conocido....
se ve tambien que no para de preguntar por nosotros que cuando bajaremos y mi abuela le explica las cosas peroal rato ya no se acuerda solo dice asi como apenado dice la perra ya no me conocera cuano baje y todos le dicen no te va conocer ya veras como si y te pide las galletas como siempre....
uffffff realmente lo paso mal.....
me siento mas descolocada qu nunca pq se ve que le dijo cuando baje Mirita o sea yo y le enseñe lo del armario ya veras como me entendera ella pq vosotros no lo queris ver y os pensais que digo mentiras.....
a mi todo esto me rompe el alma vamos que me deja sin sentido....
Lo siento Miriam tiene que ser una situación muy dificil, pero lo mejor que puedes hacer es darle mucho cariño.
La abuela de mi chico tambien tiene un principio de arzheimer.Sé que a veces sus hijos van al pscicologo con ella para afrontarlo todos mejor, alomejor seria una buena idea.Bueno animo y un besito.
Vaya, al empezar a leer el post quería darte ánimos diciéndote que en algunos enfermos la caso va muy despacito, pero veo que en el caso de tu abuelo las cosas no son así.
Imagino que lo estará llevando un geriatra y quizá las alucinaciones sean por un ajuste de la medicación.
Es una enfermedad dura. Yo trabajé un tiempo con enfermos de alzheimer y te aseguro que nunca he sido tan feliz. Es duro cuando te toca te cerca. mi abuela tienen demencia senil y no veas a ratos como me entran ganas de achucharla cuando se pone a desvariar....
Pero lo bueno es que en muchos casos y como ha dicho Angelines, no sufren. Viven en su mundo. Quizá se confunda personas o cosas, pero cuando esté un poquito mñas tranquilo, probablemente tampoco sufra.
Es duro sobretodo cuando avanza rápido. No es fácil de asimilar. Tened paciencia y cuidado. No lo dejeis ir a ninguna parte porque muchos enfermos de alzheimer se pueden perder con facilidad. Transmitirle toda la tranquilidad que podais.
Dices que vive en un pueblo. En casi todas las ciudades hay asociaciones de enfermos de alzheimer. Quizá haya una cerquita y puedan asesoraros. Suelen funcionar muy bien y aunque quede lejos para que vaya tu abuelo, os pueden decir actividades que aunque no remedian la enfermedad, sí ayudan a que no se estanquen.
Los enfermos de alzheimer son especiales. Muchas veces tienen la mirada perdida, pero tb tienen una dulzura que yo no he visto jamás en nadie. Aprovecha al máximo este tiempo con tu abuelo, te aseguro que dentro de lo duro que es, será una experiencia muy enriquecedora.
Hace unos días vi una peli que se llama: ¿Y tú quién eres?". Es española y de alguna manera habla de la relación de una nieta con su abuelo al que acaban de diagnosticar alzheimer. Te la recomiendo.