Por si alguien me puede aconsejar.
Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 551
Tengo un amigo íntimo que está diagnosticado de "esquizofrenia con síntomas negativos". El chico es listo, ha terminado su carrera de manera brillante y tiene un buen trabajo. Como ser humano es un amor pero lo cierto es que después de hablar con él cinco minutos ya se le nota algo extraño. Él sabe que se le nota y eso le ha condicionado toda su vida.
Siempre que se habla en términos generales todos estamos a favor de integrar a las personas con enfermedad mental, pero a la hora de la verdad nadie quiere tener a uno cerca. Se supone que él no podría trabajar en una guardería, porque hay niños. Tampoco podría trabajar en un supermercado, porque hay clientes. Tampoco podría trabajar con maquinaria porque si la utiliza mal sería un peligro... Vamos, que no puede trabajar en ningún sitio. La gente hace siempre alusión al caso de una médico que hace años mató a una compañera de trabajo en Madrid y se llevan las manos a la cabeza porque no entienden cómo esa chica podía estar contratada en ese puesto; ¿acaso había otro puesto en el que hubiera sido menos "peligrosa"?
Es muy poco probable que un esquizofrénico mate a alguien, casi imposible. En general tienen dificultad para relacionarse o se obsesionan con temas extraños, pero sin que ello les produzca agresividad. Pues este chico ha cambiado varias veces de trabajo porque en cuanto nota que sospechan que pasa algo raro con él, se va o le sugieren que se vaya. Siempre es por miedo a la enfermedad y no porque él haya hecho nada mal. Ahora su trabajo es por oposición, así que no pueden echarlo, pero eso no hace más fácil la convivencia con compañeros que piensan que está loco.
Con este chico he estado a punto de afianzar una relación de pareja, pero siempre estamos sólo a punto porque a él le frena su enfermedad. Él por ejemplo, habla de que no quisiera tener hijos propios porque podrían heredar el problema. Insiste mucho en que ninguna mujer querría estar con él sabiendo que él no quiere tener hijos. Me duele. Yo puedo adoptar un niño y sé que para mí no habría ninguna diferencia, pero también me gustaría tener un hijo suyo aunque yo no sé cómo me sentiría si tuviera un hijo con una enfermedad mental.
Por otra parte, su enfermedad sí que le produce cambios de humor, más bien es en función de la medicación que esté tomando. A veces está muy cariñoso y me llama todos los días. Otras veces se dedica tres meses seguidos a trabajar y estudiar a tiempo completo sin querer tener noticias de nadie. Otra cosa que le condiciona, y esto sí que es muy íntimo pero quería saber si alguien más ha tenido este problema, es que por la medicación que toma no puede tener relaciones sexuales. Me lo explicó después de una temporada que nos habíamos visto mucho, como disculpándose. Él da por supuesto que si no hay relaciones no hay pareja y yo entonces le dije que a mí lo único que me interesaba era él como persona y que de todas maneras sí que podíamos besarnos, pero él se pone enfermo con el tema. Después de aquello él dejó de tomar la medicación por su cuenta, pienso que por este motivo, y tuvo una recaída importante así que ya volvió al mismo tratamiento. Creo que me culpabilizaba a mí por haber dejado la medicación y los problemas que eso le generó en el trabajo y durante varios meses no quiso volver a verme.
Yo estoy enamorada de él. No es porque sea una ONG y me gusten las causas perdidas, como me dicen mis amigas, es que sinceramente lo quiero y me gusta. Cada vez que lo veo o tengo noticias suyas noto cosquilleos en todo el cuerpo y eso sólo me pasa con él. También, yo puedo salir de casa hecha un asco, pero si pienso que él podría verme me arreglo lo mejor posible. Cuando yo lo conocí noté que era raro pero no sabía que tuviera ese problema, así que no me fijé en él por eso.
Ahora han pasado cinco
•