Tengo 40 años y toda la vida he tenido ups y downs. Te puedo animar diciéndote que a medida que creces mejoras, los momentos bajos se espacian más y son más llevaderos y cortos. Supongo que es porque nos vamos curtiendo con el tiempo. Con veinte años me ponía de repente a llorar desconsoladamente sin motivo y hace mucho que ese elemento ya no existe en mis periodos de depresión, lo cual es un alivio.
Yo opté hace tiempo por ver la depresión desde el punto de vista puramente psicológico, leí bastante y me ayudó. Te lo recomiendo. Me di cuenta que primero de todo tenía que aceptar que tengo ese problema como pudiera tener otro problema de salud y que no estoy sola, somos muchos. Que hemos de esforzarnos para llevarlo lo mejor posible. Primero aceptarlo y luego tratar de solucionarlo para curarnos o mejorar mucho. Si tu depresión es muy grave debes acudir sin duda a un buen psicólogo que te ayudará mucho.
Tienes que pensar que de todas las funciones del cuerpo humano la más difícil es la relación con el resto de seres humanos, es más común que un problema de salud físico. De ahí que tanta gente sufra de depresión. Quiero decir, que en mi opinión la mayoría de las depresiones son causadas por factores externos, un jefe, un amigo, un familiar, la idea de que el mundo está loco, etc... con lo cual está claro que nosotros estamos perfectamente bien, solo que somos más sensibles. Por esto es muy importante que no nos dejemos influenciar por los demás. Esto es muy difícil pero se puede conseguir.
Los problemas se deben positivizar, el dicho que de todo lo malo sale algo bueno es cierto porque piensa y te darás cuenta que los problemas existen para que las personas aprendamos a valorar lo bueno, aprendamos de ellos, y te darás cuenta que las cosas ocurren por algo y que a la larga algo bueno resulta incluso de los problemas. Por ejemplo, si pierdes a un amigo o pareja y te causa depresión, a la larga conocerás un mejor amigo o pareja y para llegar ahí tuviste que perder el primero y pasarlo mal. Lo que pasa que todo nos crea ansia, no vemos el momento en que el problema se solucione y las prisas son malas compañeras.
Hay que ser paciente, no perder de vista que el problema y la depresión no van a durar siempre y hemos de esforzarnos. Es duro sentirse depre y ponerse las pilas, pero es lo mejor, te puedes permitir unos días pero pronto ponerte las pilas, como bien dices hacer algo que te gusta y te distraiga.
Las personas buscamos la felicidad en el exterior y en los modelos que la sociedad nos pinta, nos fijamos solo en quien es feliz, es una tendencia natural. Pienso que debemos buscar la felicidad en nuestro interior, en sentirnos bien con lo que tenemos y como somos puesto que es imposible ser otra persona. Además, aunque veas a la gente feliz todo el mundo tiene sus problemas y sus trapos sucios.
Si alguien te hace daño, ignórale, no te merece, hay más personas dañinas que buenas y seguro que conocerás un puñado de personas con quienes conectes de verdad, amigos de verdad se tienen muy pocos y algunos aparecen en el futuro.
La presión del trabajo, las responsabilidades también son un detonante, pero no nos queda más remedio que tomarlo con filosofía. En todos los trabajos vamos a tener problemas y siempre vamos a tener responabilidades y preocupaciones, tenemos que ponerles buena cara. Por ejemplo, imagina que un compañero-a de trabajo se mete contigo, te hace la puñeta, pues la mejor actitud que puedes tomar es pensar "pobre que pena me da" seguro es una persona con tantos problemas que los exterioriza atacando a alguien y quiere aparentar que no tiene problemas. Ríete de esa pesona, siente pena, y piensa que tú estás por encima porque no eres así. No le sigas el juego, ignórala por completo y te dejará en paz. Tenemos que ignorar y pasar página con las personas que hacen daño.
Menudo rollo, espero haberme explicado bien...jajajja...sobretodo no olvides leer mucho sobre el tema, te ayudará.
Otra cosa, te aconsejo leas sobre la serotonina y los alimentos que te ayudan a elevar el nivel. Además si haces ejercicio regularmente notarás una gran diferencia, pero como todo, con paciencia, no esperes en dos semanas encontrarte mejor, creéme el ejercicio y una buena alimentación es lo mejor, en unos meses ni te acordarás de lo que es una depresión o será muy light.