hola
yo no estoy en tu misma situacion, pero trabajo en residencia de ancianos, asi k te dire k lo k ha dicho ameliav tiene mucho de razon, con los años las inseguridades, el miedo a no ser necesarios,... surgen en el anciano y de forma un poko "egoista" pueden comenzar a llamar la atencion de los familiares para sentirse importantes. Yo creo k a partir de cierta edad vuelven a ser como niños y a comportamientos mas infantiles, por el miedo a kedarse solos.
Creo k habria k plantearseo asi, lo mismo k no dejas a los hijos solos pues el anciano llega un momento k tampoko, no se como sera tu situacion, es decir, no se si tu padre es valido, puede valerse por si mismo, si conserva su autonomia personal, puede pasear solo,... no se, cada caso es un mundo como se suele decir.
Por otra parte, hay muchisimos lugares especializados para cuidar de los ancianos, k te voy a decir yo k es mi campo, muchas familias sienten unos remordimientos muy grandes al dejar a sus familiares en una residencia, pero esto no deberia ser asi, son sitios en los k hay profesionales perfectamente capacitados para cuidar de ellos y sus necesidades. La cuestion es no dejarles abandonados ahora k estan en una residencia. Por mi experiencia te dire k hay de todo, gente k se olvida de sus familiares y gente k viene todos los dias a ver a su familiar, lo uniko k despues se va a hacer su vida y sin la preocupacion de como estara el, si estara bien,... y sobre todo, k no esta solo, nos tiene a nosotros, k en cierto modo, llegamos a convertirnos en "un familiar" en un trecho de su vida.
Eso si, creo k hay k mirar bien la residencia en la k se le mete, ya k hay muchos sitios k realmente no estan bien preparados. Yo trabajo en una publica, y con abundancia de recursos para dedicarles ( ayuda psicologica, estimulacion,... aparte de nosotros mismos, k personalmente intento darles a cada uno una atencion individualizada sea cual sea la labor k realice con el).
Tambien hay muchos residentes k todavia son validos pero k ingresan, y aquello se convierte para ellos en una gran casa. Alli tiene amigos, realizan actividades juntos,... y cuando llegue el momento en el k tienen algun problema para realizar sus necesidades o habitos, pues nos tienen a nosotros para ayudarles. Ademas , estan permanentemente vigilados por cualkier peligro k pudiera suceder.
Existe un gran miedo a las residencias y al hecho de k se asocia a k se le esta abandonando, pero en mi opinion hay k cambiar el chip de esto, simplemente se esta derivando el cuidado a profesionales, yo lo veo parecido a cuando no puedes cuidar a hijo y lo mandas a una guarderia. Como ya he dicho, depende mucho de la actuacion posterior, de si te olvidas del familiar o sigues al pendiente de el aunke ya no viva en tu casa.
Ademas no tiene porke ser a dia completo. Otra opcion son los centros de dia, en los k normalmente viene a buscarles a casa y pasan (suele ser hasta las 6 de la tarde) en el centro de dia, con otros ancianos y relaizando las labores k esten establecidas o se estimenn mas adecuadas para el. Los fines de semana tambien los pasan con las familias.
El tema economico ya es otra historia, porke las residencias son caras y los centros de dia tambien, pero tambien existen los publicos k con la pension y otras ayudas se va tramitando una plaza, pero el problema es k que hay mucha lista de espera en las publicas, por eso creo k a la hora de solicitar una plaza no haY k esperar a k la situacion sea insostenible y k no se pueda aguantar mas.
No te estoy diciendo k le ingreses en una resi, pero si k es una opcion k no hay k desechar de buenas a primeras por remordimientos o por la sensacion de "le estoy abandonando". Cada uno sabe como es su situacion personal y de si se va a poder hacer cargo de la persona.