ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Psicología >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 17/03/2008 23:40

Vive con vosotr@s algún anciano..........

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 470

Yo tengo viviendo conmigo a mi padre desde que fallecio mi madre , siempre fue delicado de salud , pero desde hace tres años para aca pues esta algo peor

Aunque el se vale por si mismo yo estoy mucho tiempo con él , no quiere salir a la calle , no tiene amigos , asi que siempre anda conmigo , y ultimamente me tiene muy agobiada , pues solo se queja y lo llevo fatal .

Desde hace tres años que no voy de vacaciones , con mi marido e hijos siempre le llevaba de vacaciones , y esta semana santa pensaba ir al pueblo y por supuesto llevaria a mi padre , pero no quiere ir --dice que no se encuentra bien. bueno eso me lo dice todo el dia .Asi que me quedo sin vacaciones , y la verdad que las necesitaba ando super nerviosa .Os dire que no tengo hermanos asi que toda la carga es para mi .

Que me aconsejais vosotros teneis alguna situación parecida .

Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Fecha: 23/03/2008 10:11:07
Hola.

Durante toda su vida, mi abuelo fue muy egocéntrico y siempre quería salirse con la suya. Imaginaos cómo se puso una vez que se metió en la cama, primero por voluntad propia y después por obligación. Mi abuela envejeció rapidísimo a causa de estar esclavizada y sufrir constantemente sus chantajes y sus amenazas.

Cuando la cosa se puso peor, mi padre y mis tíos se turnaban para ayudar a mi abuela cuidando a mi abuelo, pero como nosotros no vivimos en el mismo pueblo y mis padres no podían dejar de trabajar un mes de cada cuatro, tuvieron que contratar a una chica para que estuviera allí cuando ellos no podía. Mi padre perdió 8 kg en un mes a fuerza de batallar con mi abuelo, que acabó desarrollando demencia y se volvió muy violento, se tiraba de la cama, etc.

Encontrar a esta chica fue una bendición. No sólo se daba maña con todas las tareas de la casa (una gran ayuda para mi pobre abuela), sino que además tenía mucha mano izquierda y sabía convencer a mi abuelo para que comiera, tomara las medicinas, se dejara lavar, etc. Lo que vengo a sugerirte es, ¿y si buscas a alguien que te eche una mano con tu padre? No tiene que ser alguien que esté las 24 horas, sino que te sustituya cuando tú tengas que salir a hacer recados o necesites descansar (porque lo necesitas seguro). ¿Lo has pensado? Hay mucha gente joven, por lo menos donde yo vivo, que ha estudiado para auxiliar de enfermería o algo similar y en sus ratos libres se dedica a esto.

Espero que encuentres una solución... ¡Te mando muchos ánimos!

anónimo

» Fecha: 22/03/2008 23:29:54

Os doy las gracias por vuestros consejos , pero el no quiere ir a ningun centro de dia solo quiere estar en casa , la semana que viene tengo cita con la asistenta social .

A la que escribio la ultima ...... no te sale la foto porque este foro las consultas salen anonimas , si quieres que se vea tu foto tienes que marccar en Este comentario no contiene informacion sobre................

anónimo

» Fecha: 22/03/2008 14:08:23

mi padre ha estado 7 años enfermo hasta que falleció el mes pasado.

La mayor parte de este tiempo ha estado yendo a un centro de día. Le recogían en casa a las 10 de la mañana y le traían de vuelta a las 6 de la tarde. Allí comía, hacía gimnasia, escribía, pintaba, bailaban y estaba con gente de su edad. Te aseguro que fue lo mejor que hicimos porque desde que empezó a ir mejoró su deterioro cognitivo, mejoró su resistencia física, y domía mejor por las noches. A mi madre también le venían muy bien esas 8 horas que tenía "libres". Le trataban fenomenal y tenía algunos amigos. Se sentia muy querido y estaba contento de ir, para él era como trabajar.

Yo te aconsejaría que lo mirases porque además de ser bueno para ti lo sería también para tu padre. Además el ayuntamiento tiene muchas ayudas y servicios como el que vengan a asearle por las mañanas si no puedes.... Sólo tienes que pedir una cita con la asistente social y ellos te dirán lo que tienes que hacer.

Animo y ya nos contarás

POr cierto alguien sabe por qué no sale mi foto ni mi carma? vengo del foro de gatos, pero veo que aquí no me reconoce.

anónimo

» Fecha: 19/03/2008 09:38:09

En casa pasemos una situacion familiar parecida, ya hace casi un año que murio mi abuela, pero he de decir que para mi madre han sido tres años de mucho cansancio. Aunque mi abuela era una persona muy buena y considerada pero a veces se vuelven egoistas.

No has pensado en ponerlo en un centro de dia? Alli les dan de comer los bañan, y por lo menos te da a ti el margen de ir un poco mas descansada, Si no haces algo te pasara como a mi madre que cuando se murio mi abuela, cogio una depresion.

Intenta tomarte las cosas mas tranquilas y si te quieres ir de vacaciones, pues vete y prueba a dejarlo en alguna residencia por esos dias. No eres pero hija por dejar a tu padre en una residencia.No estamos hablando de alguien que no quiere a su padre sino de alguien que necesita tiempo para ella. Tendras que hacer algo porque si no la que vas a salir enferma vas a ser tu. Y lo digo por experiencia familiar.

anónimo

» Fecha: 18/03/2008 23:07:05

Hola a todas por contestar soy la que comenzo el post y queria decirle a la que escribio a las 11.o2 que por favor no te dejes hacer chantaje por tu madre es muy joven .........Veras a mi me lo llevan haciendo desde que tengo uso de razon , cuando comienzas a salir con amigas , vas a fiestas, tienes novio .La amenaza que tenia siempre era ten cuidado , ven pronto, mira con quien andas ,lo que se dice a los hijos yo tambien lo hago -pero luego soltaba que a tu padre le puede dar algo , que esta delicado de salud , que si un infarto yo que se lo que me decia siempre con miedo -jamas les di un disgusto ni problema y siempre el mismo chantaje .El caso que mi madre la pobre se murio hace diez años ..El caso que mi padre sigue igual haciendo el mismo chantaje .El tiene enfermedad cronica al corazon claro con el paso de los años pues se va deteriorando, pero es valido ,puede andar .

El esta agusto cuando lo ingresan como comentasis alguna , las enfermeras pendientes de el en todo momento , y yo os lo prometo que aunque no tenga suero me paso con el todo el dia , voy para las 9 y bajo a casa despues de que cena .Y siempre fue asi .Yo lo de la residencia lo tengo descartado de momento ademas el no querria.

Yo tengo cita para hablar con la asistenta social , pero mas que nada por si dan algunas charlas , para saber llevarlo mejor ,

Saludos para todas

lancia

» Karma: 7.686

» Fecha: 18/03/2008 12:52:19

Madre mía el anónimo de las 11.02, qué tortura de familia. Yo es q hay cosas q no las entiendo, de verdad.

Es cierto q tu madre no es una anciana, pero te pasa como al anónimo q ha abierto el post, q reclama constantemente tu atención como un niño pequeño, y sino se siente "querida y mimada", patalea. A mí personalmente no me ha pasado, pero lo he vivido muy de cerca en personas muy allegadas, y la verdad es q juegan con la salud mental de la gente.

Es muy complicado, porque son casos distintos, pero yo en el caso de un anciano enfermo haría lo q dice ameliav, pero en el otro caso, creo q le haría entender a madre y hermana q ya no estás en su regazo, q les quieres, pero tienes tu vida, tu familia, y tus obligaciones, y no pq. no le llames cada día no les quieres.

Es q de verdad, q gente más absorvente.

Yo vivo tb. a 30 km. de mis padres, y solemos llamarnos cada día ( fin de semana no), pero en el momento q mi madre me "exigiera" más llamadas, creo q ese día empezaría a llamarla menos. Y la quiero mucho !!!, pero nada de control.

Ánimo a todas.

Llissy

» Karma: 54.832

» Fecha: 18/03/2008 12:10:54

ameliav y silke2 tienen mucha razón en lo que te dicen...Te pongo el enlace de una guia de "cuidar al cuidador". Creo que te puede ser muy útil.

pulsa_aquí

anónimo

» Fecha: 18/03/2008 11:02:43

Mi madre tiene sólo 55 años, pero ya ha empezado a hacerme chantaje emocional, desde el día en que me fui de casa a vivir con mi marido, hace 6 años ¡y tenía ella 49 recién cumplidos!

Me siento agobiada por ella y también por mi hermana: ellas me quieren hacer ver que me he distanciado de la familia porque no estoy con ellas como antes. no me dejan espacio ninguno para hacer mi vida. Claro está que yo la hago igual, pero siempre con las palabras de reproche de ellas dos sobre mí.

Tengo una hija, una casa, un marido, unas oposiciones que estudiar y un trabajo al que asistir. Además vivo en un pueblo a 44 km de la casa de mi madre. Pues mi madre si no hablo con ella una hora al día, si me paso dos días sin llamarla, al tercero me dice "Es que como ya no hablamos casi nunca..." y empieza a contarme cosas que le interrumpo porque ya las sé, y le demuestro que sé todo, que ya me lo ha contado...

La verdad es que la relación se ha hecho más tirante, mi hermana instiga esa opinión de mi madre para ganar espacio ella... y a mí me tienen cansada.

He decidido que necesito mi espacio para edificar mi familia, y si no me lo dan, me lo cojo. Ya llegará el momento en que lo comprendan, y si no es así, peor para ellas. Soy yo la que tiene que llevarles la niña para que la vean, la que tiene que visitarlas, porque mi culpa es haberme ido a vivir "a casa del ca-rajo" como dicen ellas...

En fin, tengo un puntito de amargura con ese tema... ¡y mi madre no es una anciana! - Y no hablemos de mi hermana de 26 años...

silke2

» Karma: 10.416

» Fecha: 18/03/2008 10:22:29
era yo la anonima anterior

anónimo

» Fecha: 18/03/2008 10:22:05

hola

yo no estoy en tu misma situacion, pero trabajo en residencia de ancianos, asi k te dire k lo k ha dicho ameliav tiene mucho de razon, con los años las inseguridades, el miedo a no ser necesarios,... surgen en el anciano y de forma un poko "egoista" pueden comenzar a llamar la atencion de los familiares para sentirse importantes. Yo creo k a partir de cierta edad vuelven a ser como niños y a comportamientos mas infantiles, por el miedo a kedarse solos.

Creo k habria k plantearseo asi, lo mismo k no dejas a los hijos solos pues el anciano llega un momento k tampoko, no se como sera tu situacion, es decir, no se si tu padre es valido, puede valerse por si mismo, si conserva su autonomia personal, puede pasear solo,... no se, cada caso es un mundo como se suele decir.

Por otra parte, hay muchisimos lugares especializados para cuidar de los ancianos, k te voy a decir yo k es mi campo, muchas familias sienten unos remordimientos muy grandes al dejar a sus familiares en una residencia, pero esto no deberia ser asi, son sitios en los k hay profesionales perfectamente capacitados para cuidar de ellos y sus necesidades. La cuestion es no dejarles abandonados ahora k estan en una residencia. Por mi experiencia te dire k hay de todo, gente k se olvida de sus familiares y gente k viene todos los dias a ver a su familiar, lo uniko k despues se va a hacer su vida y sin la preocupacion de como estara el, si estara bien,... y sobre todo, k no esta solo, nos tiene a nosotros, k en cierto modo, llegamos a convertirnos en "un familiar" en un trecho de su vida.

Eso si, creo k hay k mirar bien la residencia en la k se le mete, ya k hay muchos sitios k realmente no estan bien preparados. Yo trabajo en una publica, y con abundancia de recursos para dedicarles ( ayuda psicologica, estimulacion,... aparte de nosotros mismos, k personalmente intento darles a cada uno una atencion individualizada sea cual sea la labor k realice con el).

Tambien hay muchos residentes k todavia son validos pero k ingresan, y aquello se convierte para ellos en una gran casa. Alli tiene amigos, realizan actividades juntos,... y cuando llegue el momento en el k tienen algun problema para realizar sus necesidades o habitos, pues nos tienen a nosotros para ayudarles. Ademas , estan permanentemente vigilados por cualkier peligro k pudiera suceder.

Existe un gran miedo a las residencias y al hecho de k se asocia a k se le esta abandonando, pero en mi opinion hay k cambiar el chip de esto, simplemente se esta derivando el cuidado a profesionales, yo lo veo parecido a cuando no puedes cuidar a hijo y lo mandas a una guarderia. Como ya he dicho, depende mucho de la actuacion posterior, de si te olvidas del familiar o sigues al pendiente de el aunke ya no viva en tu casa.

Ademas no tiene porke ser a dia completo. Otra opcion son los centros de dia, en los k normalmente viene a buscarles a casa y pasan (suele ser hasta las 6 de la tarde) en el centro de dia, con otros ancianos y relaizando las labores k esten establecidas o se estimenn mas adecuadas para el. Los fines de semana tambien los pasan con las familias.

El tema economico ya es otra historia, porke las residencias son caras y los centros de dia tambien, pero tambien existen los publicos k con la pension y otras ayudas se va tramitando una plaza, pero el problema es k que hay mucha lista de espera en las publicas, por eso creo k a la hora de solicitar una plaza no haY k esperar a k la situacion sea insostenible y k no se pueda aguantar mas.

No te estoy diciendo k le ingreses en una resi, pero si k es una opcion k no hay k desechar de buenas a primeras por remordimientos o por la sensacion de "le estoy abandonando". Cada uno sabe como es su situacion personal y de si se va a poder hacer cargo de la persona.

ameliav

» Karma: 36.892

» Fecha: 18/03/2008 00:16:31
Eso que te pasa es muy habitual. El anciano se ve desvalido y cree equivocadamente que su única baza para conservar tu cariño es hacerte chantaje emocional. Si le expones la situación y le dices que tú lo quieres mucho pero que te gustaría que él te acompañara en tus vacaciones, él insistirá en que se encuentra mal y que tú te puedes ir sin él si quieres, pero que claro, que él se queda solo y estando tan mal...

Es una situación muy difícil y no tiene una solución sencilla. Hay que tener mucho amor y renunciar a muchas cosas para cuidar de un anciano.

Yo lo estoy viviendo con mi abuela; además, trabajo en un hospital y tengo muchos pacientes ancianos y la familia cuenta frecuentemente situaciones como la tuya.

Muchas familias claudican y dejan al anciano en una residencia donde creen que estará mejor atendido y más entretenido. Allí, el anciano intenta hacer el mismo chantaje emocional pero en la residencia no le hacen caso porque no son su familia. Eso hace que se frustre mucho y que se sienta todavía más abandonado por su familia de lo que ya se sentía. A esos ancianos les encanta que los ingresen en el hospital porque entonces saben que la familia "debe" ir a visitarlos a diario.

Yo intento ponerme en su lugar para comprenderlo y lo cierto es que, si lo piensas, es verdad que el anciano no tiene amigos y es verdad que se siente enfermo y que sólo le queda su familia. Tienen mucho miedo a perder lo único que les queda y que además es lo que más quieren y de lo que se sienten más orgullosos.

Te doy muchos ánimos y espero que a pesar de todo el hecho de estar cuidando de tu padre sea una experiencia gratificante para ti.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es bueno medicarse a los primeros síntomas de una depresión?

No
 Sí (47 % - 14 votos)
 No (53 % - 16 votos)
Ver opiniones