Hola Miriamxjordi,como ya te han dicho es una enfermedad muy complicada y dura.No a todos les avanza con la misma rapidez,unos tardan menos que otros en empeorar.Comienzan con pequeños despistes y la cosa se complica poco a poco.Se van olvidando de las cosas mas normales y cambian las palabras,intentan decir una cosa y lo llaman de otra manera.Hay personas que gracias a una buena medicacion y terapia estan muchos años que solo tienen ligeros despistes.
Cuando empiezan a "perder la cabeza" se van olvidando de cosas y personas recientes y su mente entra en lo que yo llamo vivir en su juventud...y se acuerdan de gente de hace años,incluso fallecidas y hablan de ellas o preguntan por ellas como si las acabaran de ver.
El dia a dia se vuelve muy complicado para la familia,porque es muy duro ver a un ser querido que se va apartando de tu realidad y vive en su propio mundo.
No todos los Alzheimers se desarollan igual,ni en su "empeoramiento" ni en lo que sucede.Algunos se complican con visiones auditivas o visuales,y ellos ven cosas o personas que no estan,pero que para ellos son muy reales.
Intentar explicar todo el mundo de esta enfermedad es muy dificil......lo unico que te puedo decir es que tengais mucha paciencia,que ojala tarde mucho en olvidar a la familia y podais disfrutar mucho tiempo de su compañia.Pero ,por mi experiencia te dire,que si llega el caso que se olvida de vosotros...no lo lamentes,no quieras ver en el al abuelo que siempre fue,porque ya no lo sera,pero podras conocer a "otro abuelo" diferente,pero no por ello peor...solo hay que conocerlo!!
Cuando comience a dar sintomas mas severos de despistes y perdidas de memoria,hay una serie de puatas que pueden ayudar mucho:
Preparar la casa para el,dejar las cosas suyas a la vista,retirar todo lo que pueda ocasionar peligro,poner dibujos en las puertas para que sepa que es cada habitacion...ejemplo:una cama en el dormitorio,comida en la cocina.
No intenteis hacerle las cosa vosotros,hay que dejar que hagan todo lo que puedan aunque tarden mas o lo hagan pero.Si tarda en abrocharse los botones...que taede,pero que lo haga mientras pueda.
Darle una rutina,eso les da mucha confianza,porque llega el momento que las cosas nuevas les pinen nerviosos...
...y sobre todo,mucho cariño y hablarle con calma y sin gritar.
Los que convivan con el y los mas allegados,intentar ir a alguna asociacion de familiares con la misma enfermedad,os ayudara mucho y cuidaros vuestra salud,porque con la presion y la dedicacion que necesitan si no os cuidais vuestra salud se resentira.
Vaya rollo te he soltado,me dejo mucho en el tintero,porque seria imposible explicarlo todo...cada dia aparecera algo nuevo que os descolocara...mucha paciencia y para lo que necesites,si puedo te echare una mano!!
Animo!!