ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 15/06/2007 12:05

analitica de medula osea?

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 509

hola, estoy un poco asustada con unos analisis que le han mandado hacerse a mi hermano, el esta bastante fastidiado de la espalda, tiene 36 años, en la mutua le dijeron que podria ser fibromialgia, hoy ha ido a reavilitacion y no se la han echo sin tener antes los analisis.

¿ alguien sabe por que y como se hacen esos analisis?

Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Fecha: 15/06/2007 12:10:53

ESTOY TAN NERVIOSA QUE NO DIJE EL TIPO DE ANALISIS,LE HAN DICHO QUE SON DE MEDULA OSEA, ALGUIEN SABE COMO Y PARA QUE SE HACEN?

ECHARME UNA MANO POR FAVOR

anónimo

» Fecha: 15/06/2007 13:10:17
SOY LA MISMA , POR FAVOR ATALA O ALGUNA ENFERMERA ME PODRIA ORIENTAR?

anónimo

» Fecha: 15/06/2007 20:41:17
hola, no se si sera lo mismo, pero a mi marido le han hecho varias biopsias de la medula osea y lo que hacen es pinchar en el hueso de la cadera, arriba de la nalga

anónimo

» Fecha: 15/06/2007 21:16:31
O en el esternón.

anónimo

» Fecha: 15/06/2007 21:23:04
Bueno, para hacer un análisis de médula tienen que pasar a través de un hueso hasta poder coger médula, por eso son agujas, o cánulas o como se llame, especiales. Puede hacerse en la cadera, en el esternón o en algún sitio más. No te voy a decir que no duele, pero tampoco es tanto, y no se tarda mucho. Al final queda como un recuerdo desagradable. No tiene por qué ser en un quirófano en toda regla, hay veces que basta con una sala dedicada a extracciones. Después te ponen una gasa como cuando te sacan sangre, y hala, esparadrapo y punto.

Suerte, y un abrazo fuerte.

ameliav

» Karma: 36.907

» Fecha: 16/06/2007 11:36:32
Hola, yo soy médico.

Por lo que me cuentas no entiendo bien qué es lo que están buscando con el estudio de médula ósea: dependiendo de lo que busquen hay diferentes técnicas. A grandes rasgos, pueden hacer aspiración (chupar un poco de la médula, que está dentro de todos los huesos) o una biopsia (coger un cilindro de hueso con médula).

Se puede hacer en el esternón (el hueso del pecho) o en la cresta iliaca (el hueso de la cadera).

Dependiendo del tipo de exploración puede ser con anestesia local o con anestesia general.

Ya sabes que las células madre de la sangre están en la médula del hueso, es en el hueso donde se produce toda la sangre que después circula. Así que el estudio de esas células sirve para diagnosticar las enfermedades propias de las células de la sangre y también las infecciones por algunos tipos especiales de virus. Hay una gran variedad de posibles enfermedades que no te voy a mencionar para que no estés preocupada de manera innecesaria, ya que a ti no te interesa lo que podría ser sino únicamente lo que es en el caso de tu hermano.

Te cuento una aspiración de médula que es lo que más suele hacerse:

En una aspiración se suele poner anestesia local, casi siempre en el esternón. Ponen la anestesia una hora antes de hacer la técnica para que tenga tiempo de hacer efecto.
Depsués se desinfecta bien (con betadine o equivalente), se lava con suero fisiológico y se introduce la aguja en vertical para hacer la aspiración
.
La aguja es gordita porque debe ser resistente y porque está hueca por dentro.

Si la persona está bien anestesiada, sólo duele un poco en el momento del pinchazo y luego se siente una sensación desagradable durante la aspiración. Tardan un ratito en aspirar, no es tan fácil extraer médula de un hueso.

En general, el resultado de la prueba tarda unos 5 días, nuevamente depende de lo que estén buscando.

Se suele hacer una primera observación en fresco al microscopio y así ya ves si el número, la variedad y el aspecto de las células de la médula es normal o no; pero después probablemente tendrán que hacer estudios específicos de las proteínas de las células que ven, o cultivos especiales de algún microorganismo que estén buscando. Estas técnicas llevan unos cinco días o a veces más.

Espero que en el caso de tu hermano todo vaya bien, que no pase demasiados nervios y que finalmente el resultado de la exploración sea normal.

Mucha suerte,

Angelines

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sabías que las mujeres fumadoras son menos fértiles?

No
 Sí (58 % - 28 votos)
 No (42 % - 20 votos)
Ver opiniones