Clara, tus molestias son durante la menstruación o los días anteriores?
Lo digo porque si son anteriores, se ha visto que los AINEs (ibuprofeno, por ejemplo) son de elección, pero si aún así persisten las molestias como en tu caso, quizá deberías beneficiarte con antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la fluoxetina o la paroxetina.
Muchas veces digo esto y los pacientes ponen mala cara como si estuviese diciéndoles que su dolor es fruto de una depresión, pero no es así. Los antidepresivos se llaman así por su función fundamental, pero tienen otras, por ejemplo, la amitriptilina es un antidepresivo de los denominados tricíclicos y es el fármaco de elección en la cefalea tensional. Y así hay más ejemplos.
Te recomiendo que lo consultes con tu médico de atención primaria en tu centro de salud...nunca viene mal la información, no? y cuando tengas todas las opciones serás tú y nadie más que tú (ni yo ni nadie del foro) quien elija la que más te convenza atendiendo a los beneficios vs. riesgos, ok?
Es que me parecía importante decírtelo porque no es un problema puntual, sino que es algo que si no remedias puedes sufrir toda la vida.
Si los dolores son DURANTE la menstruación (se llama dismenorrea) y no te funcionan los AINEs que antes te mencioné. Lo más recurrido es utilizar anticonceptivos orales, así evitas la ovulación, tu endometrio no prolifera tanto (y por tanto luego se desprende mucho menos = menos pérdida de sangre, importante en anémicas) y la motilidad uterina (cólicos) también disminuyen. Así que es muy eficaz, pero de nuevo tienes que consultarlo con tu médico, porque aunque casi cualquiera puede tomarlas, lo cierto es que en determinados casos (que podría ser el tuyo) está contraindicado, por ejemplo en mujeres mayores de treinta y pico (no sé exactamente) y fumadoras, o alguien con antecedentes de tromboembolismo venoso, etc.
Espero haberte ayudado con este rollo macabeo...