ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

Raúl

» Karma: 22

» Fecha: 21/06/2007 00:22

¿Condromalacia?

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 1.585

Esta palabra con un nombre tan raro es una de las lesiones más frecuentes que aparecen en la rodilla, aunque no por ello presenta una gravedad alta. Consiste en un desgaste (artrosico) del cartilago de la rótula que puede llegar a provocar su destrucción completa.

Se puede resumir como una artrosis de la rótula y suele aparecer por desviaciones, descompensaciones de fuerza en la musculatura de la rodilla o por esfuerzos anormales y repetidos.

Se suele manifestar con un dolor el la parte posterior de la rótula, crujidos a la contracción del cuadriceps y dificultad a la hora de subir o bajar escaleras. Se asocia a osteoporosis cuando se acompaña de artrosis de rodilla aunque en pacientes jovenes aparece aislada.

Se suele tratar con ejercicio y reeducación suave del gesto deportivo evitando la flexión excesiva de la articulación y los esfuerzos con soporte del peso (rampas, escaleras..), aunque en casos graves se puede intervenir quirúrgicamente.

Es importante prevenir cualquier dolor en la rodilla y preocuparnos por los que ya hayan aparecido, pues es una lesión pesada que con un poquito de cuidado evitaremos... y eso nos ayudara a vivir mucho mejor.

Un abrazo y seguid cuidandoos

Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 21/06/2007 13:21:21

A mi me han diagnosticado condromalacia rotuliana en ambas rodillas, pero tengo más dolor sobretodo en la izquierda. Me han dado unas pastillas que se llaman condrosan que por lo que he leido en internet es lo que se receta para estos casos. Ya llevaba mucho tiempo con molestias pero me decidí a ir al medico porque un dia se me agarrotó la rodilla izquierda y ni siquiera podia bajar las escaleras de mi edificio. me sentí fatal. Hay veces que no duermo del dolor, a mi tambien me recomendaron ejercicio y las pastillas, hace poco que las tomo asique todavia no he notado mejoria. Ya me han dicho que es algo de por vida asique.... RESIGNACIÓN.

padita

» Karma: 5.961

» Fecha: 21/06/2007 13:22:11

Bueno... la de arrriba soy yo, que no me acordé de marcar el cuadradito. Jeje.

anónimo

» Fecha: 21/06/2007 14:05:02

Tengo algo parecido, también en la rótula pero desde siempre, cuando la muevo gira con lo cual roza y no puedo andar bien.

cuando tengo una crisis tomo cartílago de tiburón durante tres meses y se me alivia totalmente.

macarena33

» Karma: 9.325

» Fecha: 21/06/2007 14:05:22
ay que se me olvida darle a la pestañita

Raúl

» Fecha: 24/06/2007 21:08:47
Siempre es bueno todo aporte para evitar la pérdida del cartílago (condrosan, cartilago de tiburón, magentoterapia..) pero tanto si notais alivio como sino con estos complementos es bueno y positivo que comenceis a cuidar las rodillas con un suave ejercicio y correctos estiramientos

macarena33

» Karma: 9.325

» Fecha: 25/06/2007 08:29:57

Raul que tipo de ejercicios puedo hacer??

llevo unos días pensando y creo que el diagnóstico que me dieron era el que tu has dicho y ahora a mi padre también le van a hacer una resonancia de las rodillas porque tiene mucho dolor.

Una pregunta, tiene algún componente hereditario??. En mi familia por parte de mi padre a todos nos suenan mucho las rodillas, el simple hecho de agacharnos es un ruido que parece que te vas a romper, ¿tiene algo que ver?.

La verdad que me has hecho darle muchas vueltas a este tema.

susqui

» Karma: 3.154

» Fecha: 25/06/2007 15:53:36
¿Y en qué consiste la operación?

bicho

» Karma: 93

» Fecha: 27/06/2007 08:49:24
Hola

Yo soy "paciente" de Raúl, aunque realmente él es el paciente conmigo jajajaja... Hace poco que he empezado a entrenar con un equipo de fútbol sala y desde entonces me duele todo. Espero que esto se pase jajaja...

Ayer martes, fui con un pequeño dolor de rodilla y bueno, me dijo que era "condromalacia" y que justamente había puesto un post de esto en el foro... Me ha dicho que ahora me tengo que cuidar bien la rodilla para que no vaya a más... Eso espero porque me da pánico hacerme daño en las rodillas...

Ahora seguiré sus consejos y a esperar que se arregle esto, o que por lo menos se quede como está!!!

anónimo

» Fecha: 28/06/2007 11:41:52

Hola! Yo tambien padezco una condromalacia y estoy operada. Ahora estoy en rehabilitacion fortaleciendo el cuadriceps para que sujete mas la rodilla.

La operacion consiste en liberar la rotula para que no roce y limpiar la zona, a mi personalmente no me a ido bien, aunque e oido de casos que si, eso supongo segun la persona.

Los ejercicios que puedes hacer macarena33 son presionar con la rodilla hacia abajo, como si chafaras algo o levantar mantener un poco o de costado con la rodilla de abajo flexionada y la dañada alante/atras etc

Un saludo

patri&luna

» Karma: 12.040

» Fecha: 28/06/2007 11:42:43

La de antes soy yo jeje que tambien se me a olvidado darle a la pestañita

anónimo

» Fecha: 29/06/2007 10:14:59

Yo la tengo diagnosticada desde hace años, y me dijeron que era degenerativo. Me operaron una vez hará... 15 años? del menisco, y aprovecharon para "limpiarme" la rótula. Me operaron otras 2 veces más de menisco, y la rótula seguía "sucia". Por mucho que os opereis, no vais a quedar como nuevos, podreis hacer "vida normal", pero con matices.

Yo, por ejemplo, antes jugaba al baloncesto constantemente, y lo he tenido que dejar. Cuando dejé de hacer deporte tampoco me encontraba mejor. Ahora me dedico a la natación y me va muy bien.

Con respecto a la vida normal, lo que peor llevo es estar varias horas sentada con las piernas encogidas, necesito estirar las piernas de vez en cuando. Y tampoco aguanto estar mucho de pie.

Claro, que tambien tengo un ligamento de la rodilla roto... jeje, estoy hecha un asquito!!

Raúl

» Fecha: 01/07/2007 16:11:01

Normalmente el límte de la posible intervención lo fija el cirujano en función de las pruebas diagnósticas realizadas, se suele realizar como manera más habitual un "raspado" de la rótula para limpiarla aunque hay otras técnicas mas complejas.

Según mi experiencia el pasar por quirófano no alivia en exceso al paciente aunque el éxito depende mucho de distintos factores (edad, trabajo que realiza el paciente, sexo...).

En cuanto ejercicios a realizar suelen ser ejercicios isométricos (aquellos en los que no hay desplazamiento) o ejercicios suaves,es bueno realizar 3 o 4 series diarias de unas 15 repeticiones diarias, por ejemplo:

1- Tumabados boca arriba apretar una toalla o cuña bajo la rodilla durante 6 segundos con los dedos de los pies orientados hacia arriba.

2- En la misma posición elevar el miembro inferior unos 20 o 30 cms de la cama con la rodilla extendida y los dedos hacia arriba, y tras cinco segundos bajar lentamente a la posición de partida.

3- Sentados sobre una superficie alta y sin que los pies toquen el suelo, realizar extensiones de pierna hasta estirar la rodilla y evitando al bajar el flexionar mas de 60º.

Aine83

» Karma: 10.199

» Fecha: 14/05/2008 09:50:42
Hola!!
A mi me han diagnosticado condromalacia rotuliana en las dos rodillas, pero la izquierda es le ke tengo mucho mas fastidiada. Todo vino por una lesion q tuve hace unos 7 años cuando jugaba al baloncesto pero se me ha agravado la cosa desde ke tuve una caida hace unos 8 meses. El medico me dio tratamiento (celebrex durante 1 mes y Xicil durante 3 meses) y me faltan solo 3 semanas para q me revise despues de tomarme la medicacion, pero es q despues de casi 3 meses no noto mejoria. Me he comprado unas capsulas de cartilago de tiburon para ver si hace algo y me puedo "librar" de las infiltraciones de Acido Hialuronico.
Raúl, me podrias decir algunos ejercicios más para poder hacer en casa.
A alguien le han hecho infiltraciones? que tal os ha ido??
Muchas gracias y un saludo a tod(@)s!!

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Alguna vez te has sometido a algún tratamiento de acupuntura?

No
 Sí (33 % - 4 votos)
 No (67 % - 8 votos)
Ver opiniones