ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 09/05/2008 18:52

donantes de medula

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 326

me gustaria saber si alguien es donante de medula y en que consiste la prueba os doy las gracias de antemano estoy muy intresada
Cambiar orden de respuestas

anónimo

» Fecha: 10/05/2008 23:16:04
te subo el post yo tambien estoy muy interesada,

cuixinet

» Karma: 6.883

» Fecha: 13/05/2008 00:48:56

a mi me donaron, se que es una mini intervencion que te pinchan en la espalda como si te pusieran la epidural pero en vez de ponerte nada te extraen medul·la

despues son tres dias de reposo, tambien hay diferentes maneras de donacioon, subo el post a ver que cuentan los demas

ameliav

» Karma: 36.907

» Fecha: 13/05/2008 19:27:47
La médula ósea es la fábrica de sangre del organismo y está dentro de los huesos. No debe confundirse con la médula espinal, que es una parte del sistema nervioso.

En las personas que tienen una enfermedad de la sangre (leucemias, linfomas, anemias aplásicas, etc), se intenta "matar" a la sangre enferma y sustituirla por sangre de otra persona sana, para ello le dan grandes dosis de quimioterapia y una vez que las células de la sangre del receptor han muerto, se introduce la médula del donante. Se pone como una transfusión y las células progenitoras se trasladan ellas mismas al interior de los huesos. Desde allí, fabricarán nueva sangre que será como la del donante.

Otra indicación del trasplante de médula es en cánceres agresivos pero que no son de la sangre. En estos casos se ponen al enfermo dosis masivas de quimioterapia para matar al tumor. De forma secundaria, la médula ósea del enfermo "muere" y debe ser sustituída por médula de donante. En este segundo caso, el trasplante no es curativo sino que sirve para corregir un efecto secundario del tratamiento curativo.

Las pruebas para saber si puedes donar son un simple análisis de sangre. Con ese análisis obtienen datos sobre tu sangre y los meten en un banco de datos para ver si en alguna parte del mundo hay alguna persona que necesite una médula como la tuya. Si es así, te avisan para que vayas a donar.

Hay varias técnicas para donar. Últimamente se tiende a poner una medicación al donante que hace que proliferen las células madre de la médula y que salgan a la sangre. Luego se extraen de la sangre, como en una donación normal, pero que dura más tiempo.

La otra técnica es coger la médula directamente del interior del hueso. Dependiendo del hospital y de la cantidad de médula que necesiten, pueden pinchar el hueso de la cadera, una vértebra o el esternón. Es un poco doloroso pero sólo dura un momento y te ponen anestesia.

Esta explicación está muy simplificada, por supuesto la técnica es más compleja, pero espero que os sirva para los que no teníais información sobre este tema.

anónimo

» Fecha: 15/05/2008 00:12:28

Excelente explicación, la técnica para extraer las células del donante se llama " AFERESIS " y es que a la persona se le saca sangre del brazo como en una donacion, pero la pasan por una máquina para separar las células que son necesarias al receptor y la sangre vuelve al donante. Es una técnica nada agresiva para el donante, no precisa de ingreso y en unas horas le has devuelto la vida a otra persona. Yo estoy transplantado de médula ósea y vivo gracias a ella.

anónimo

» Fecha: 15/05/2008 16:31:54
soy la persona que puso el post,queria saber algo de este tema ya que no me atrevo a preguntar a los medicos por que mi marido siempre esta delante ,el tiene una lucemia mieloide desde septiembre del 2004 y hoy precisamente nos dieron la peor noticia su proteina se esta disparando la tiene en 14 y el medico que es una persona sin expresion te dice de la misma manera lo bueno que lo malo ,le comento que fuera pensando en ponerse quimio ,lo va a volver a mirar en mes y medio si sigue subiendo le pondra el tratamiento ,si alguien sabe del tema por favor comentarme me encuentro desesperada

cuixinet

» Karma: 6.883

» Fecha: 15/05/2008 18:07:18

Que no recuerde yo mal los niveles son a partir de 21 cuando llegan a 21 se tiene que empezar con tratamiento, para cualquier duda si no quieres preguntarla delante de tu marido siempre puedes volver otro dia decir que eres la esposa de tal y que necesitas mas informacion de ello porque andas un poco perdida sobre el tema, y si ves que asi no te hacen caso ves a la assistenta social que te toque y que llame ella directamente al hospital en nombre tuyo y que les ponga en alerta para que te informen.... eso es como lo hizo una amiga que a su hijo le diagnosticaron tambien... un besito guapetona y veras que si se sale de una se sale de dos de tres la cuestion es no hundirse, ser fuerte y si cal pillar al primero que pilles y te desahogas eso se lo dijo la psicologa a mi madre y asi hacia pero siempre a gente que no conocia de nada asi no podian opinar es lo mejor.

si lo que necesitas es saber la informacion de donantes entra en la pagina de fundacion de josep carreras ahi te cuentan de todo o en la enriqueta villavecchia o en la de navarra es que hay muchas entra y ojea a ver que encuentras

ameliav

» Karma: 36.907

» Fecha: 16/05/2008 00:21:27
Hola anónima:

Sobre lo que preguntas de la proteína es difícil darte una opinión sin saber qué proteína es y qué niveles había tenido él durante este tiempo.

Las células del mieloma producen unas proteínas anormales que liberan a la sangre. Cuando esas proteínas suben, puede ser porque haya más cantidad de células produciéndola (aumento de masa tumoral) o porque las que hay sean más activas (aumento de agresividad tumoral). En el segundo caso, es un buen momento para poner tratamiento porque la célula muy activa es también muy vulnerable a la quimioterapia.

El mayor riesgo de la proteína alta es que le perjudique al riñón, intenta que él beba mucho líquido para ayudar al riñón a eliminar la proteína sin obstruirse.

¿Nunca se ha puesto quimioterapia? Si finalmente la necesita, lo importante es saber que es un tratamiento muy eficaz; en este momento los tumores de la sangre son los que mejor responden a quimioterapia. Además de la quimio le van a poner tratamientos para evitar en lo posible los efectos secundarios. Muchas veces se puede ir sólo para la sesión de quimio y volver a casa a dormir, depende de cómo lo tolere.

Esto te lo cuento muy en general, por si te ayuda, pero lo ideal es que vayas a hablar con el médico. Es habitual que las esposas de los enfermos vayan al hospital a preguntar; al médico le va a parecer completamente normal y te va a atender encantado. Si vuestro médico es poco comunicativo, intenta llevar pensadas las preguntas que quieres hacerle, así eres tú la que lleva la conversación.

Espero que todo vaya bien. Tu marido tiene mucha suerte por tenerte a ti, que lo estás acompañando en esto, no todas las personas tienen esa suerte.

Te envío muchos ánimos y mis mejores deseos.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sabías que las mujeres fumadoras son menos fértiles?

No
 Sí (59 % - 27 votos)
 No (41 % - 19 votos)
Ver opiniones