Clara
● offline
» Karma: 1.529
» Fecha: 05/06/2007 11:10
¿Donarías tu médula?
Nº de respuestas: 25 - Nº de lecturas: 690
Seguro que habéis oído mil veces noticias de personas que donan su médula a un familiar, pero lo que muy pocos sabemos es que la médula ósea puede provenir de cualquier persona que sea compatible. El problema es la escasez de información acerca del tema. El asunto sale hoy a la luz por una madre que está luchando por conseguir un donante para su hija Patricia, enferma de leucemia desde hace cuatro años.
Actualmente, existe un Registro de Donantes de médula ósea (Redmo). De hecho, cualquiera que done sangre puede serlo también de médula, mediante unas sencillas pruebas y pasar a ser parte del Redmo, pero la falta de centros que puedan realizar estos procedimientos hace que no se haga, reduciendo considerablemente el campo de posibles donantes válidos.
Es lo que denuncia la madre de Patricia, porque ya no es sólo el hecho de que el proceso para la donación sea complejo y requiera pasar por quirófano lo que hace que los bancos de donantes estén vacíos, sino el propio desconocimiento de que cualquiera puede contribuir.

anónimo
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 18/06/2007 09:25:52
aquí os dejo un enlace donde aparecen telefonos de todas las comunidades donde podeis informaros.
besicos
pulsa_aquí
♀ anabeilen
● offline
» Karma: 16.294
» Fecha: 18/06/2007 09:20:03
Hola chicas!
Bueno me he informado este fin de semana sobre la donación de médula.
En el caso de Aragón ( no sé cómo será en otras comunidades) tienes que llamar a un numero de telefono y ahí te citan para una entrevista en Zaragoza (creo que sólo lo hacen en Zaragoza). Supongo que esa entrevista sirve para evaluarte psicológicamente y que, si llega el momento de la verdad en el que tienes que donar médula, no te vayas a rajar.
Una vez que te han hecho la entrevista y te declaran "apto", te hacen una analítica y un tipaje. Eso creo que ya lo pueden hacer en cualquier hospital de Aragón y desde ahí mandarán los datos a donde sea necesario.
Tus datos pasan a formar parte de un archivo MUNDIAL, así que es posible que alguna vez tengas que donar médula a alguien que esté en la Conchinchina.
Y si alguna vez llega el momento de donar (bastante improbable, desgraciadamente), te pueden extraer la médula desde cualquier hueso plano.
Espero que esta información os sirva.
Yo ya tengo claro que voy a ir a hacer la entrevista.
Besitos
♀ campestre
● offline
» Karma: 523.664
» Fecha: 15/06/2007 10:51:09
Gracias Anabeilen, la que lo preguntaba era yo...pero como se me olvida darle al piticlín...
Es para pensárselo, pero de verdad que me da miedo, porque nunca he estado en quirófano ( bueno en el parto solo). Pero es que veo a los niños y pienso en que les puedo salvar la vida y buffff. ¿Qué es un día en el hospital? como dices tú. Si no tuviera marido e hijo seguro que no me lo pensaba, pero se me pasa por la cabeza ideas rocambolescas de que salga algo mal y se quede sin madre. Total, que no me decido. Ya se, ya seee, que esas ideas son una tontada. Pero el miedo está ahí, a ver si un día me decido y zasss, sin pensarlo.
♀ anabeilen
● offline
» Fecha: 15/06/2007 09:34:31
HOla!
Bueno yo este finde me ire a informar sobre la donación de médula, pero os explico un poco.
Cuando te haces donante, te suministran un medicamento que hace que desarrolles una "gripe" pero muy flojita para que tu organismo fabrique las defensas.
A los 2 o 4 días (no sé exactamente) tienes que ir a que te cojan muestras de esas defensas. Esto lo hacen sacandote sangre de un brazo, haciendola pasar por un filtro y metiendola por el otro. En ese "filtro" se quedan retenidos tus globulos blancos o tus anticuerpos o lo que sea, no lo tengo muy claro, y eso es lo que se analiza y pasa a formar parte de una base de datos.
Cuando alguien necesita que le donen médula, se busca en esa base de datos. Si resulta que tú eres la persona compatible, te llamarán y entonces sí que tendrás que pasar por el quirofano. Según tengo entendido, antes de extraian la médula directamente de la médula espinal, pero ahora la extraén el hueso de la cadera, creo que con anestesia local o epidural.
En la web de pati está todo explicado mucho mejor.
En resumen, que aunque te hagas donante es bastante improbable que seas compatible y finalmente tengas que pasar por el quirofano, pero yo me sentiría muy llena si por pasar un día en el hospital salvo la vida de alguien.
anónimo
● offline
» Fecha: 14/06/2007 10:31:31
Me gustaría que me informárais del procedimiento y requisitos para donar la médula. Y si se puede hacer en Valladolid. Aunque realmente si hay que pasar por quirófano....bufff. Son palabras mayores, que tengo un hijo y un marido y una familia...y es siempre un riesgo el paso por quirófano. Tengo que pensar en mi familia.
♀ littlemandy
● offline
» Karma: 5.560
» Fecha: 09/06/2007 21:45:33
anabeilen; es que he leído que para donar médula hay que pasar por el quirófano, por eso lo decía.
Y cuanta razón llevas con lo que dices...Cómo se dice aquí en mi tierra: "los toros se ven mejor desde la barrera"!
Un saludo desde Sevilla!
anónimo
● offline
» Fecha: 07/06/2007 08:30:18
Little mandy, me refiero a donar una vez que estés muerto... Donar un riñón o algo así en vida, algo que me va a cambiar la vida completamente, pues lo tendría que meditar.
Lo también estuve mucho años diciendo que quería donar mi cuerpo a la ciencia. Y... ahora que por "circustancias" tengo que meter y sacar cadaveres para las prácticas de anatomia de los estudiantes de 1º de medicina, os digo que ya no lo tengo tan claro. Claro que una vez muerto no te enteras y no necesitas tu cuerpo, pero...
♀ rth66
● offline
» Karma: 46.668
» Fecha: 06/06/2007 21:08:49
Yo tb soy donante de organos, de todos absolutamente todo lo que se pueda aprovechar que lo aprovechen, y me informare de lo de la medula para tb ser donante.
creo que deberian de mentalizar mas a la sociedad para que todo el mundo se animara a donar los organos, o donar sangre,
siempre he pensado que con una sola vida que yo pudiera salvar estaria muy feliz, ahora! ojala que lo de mis organos sea cuando tengo 90 años jejeje
un besote
anónimo
● offline
» Fecha: 06/06/2007 20:10:13
Jumam, sí puedes apuntarte como donante de órganos. Yo lo hice en el hospital más cercano. Ahora bien, la familia tiene la última palabra, si ellos no quieren donar tus órganos no se donan, aunq tú te hayas inscrito como donante. Yo me inscribí a los 18 años y amenacé a mi familia con q si no donaban mis órganos me aparecería como un fantasma para darles miedo.
En cuanto a donar sangre lo intenté varias veces desde q cumplí los 18 pero no me dejaron por el peso. Incluso intenté engañar a los médicos llenando los bolsillos de monedas pero no coló. Después me explicaron q con mi constitución y mi peso nai de nai, q podía causarme una anemia. Y dejé de insistir.
Lo de los donantes de médula algo había oído pero pensaba q se solucionaba con los familiares, por lo menos eso fue lo q pasó con una amiga. Pero ahora q decís q a veces hay tanta dificultad para encontrar un donante me lo voy a pensar. Para eso no hará falta pesar más de 50 kg, no?
♀ littlemandy
● offline
» Karma: 5.560
» Fecha: 06/06/2007 17:53:09
¿Obligatirio el donar? Entonces ya no sería donar.
A mi personalmente me parece muy bien donar lo que sea, pero si para donar algo determinado tengo quer pasar previamente por un quirófano, creo que ya son palabras mayores.
Un saludo.
♀ Trupes
● offline
» Karma: 57.559
» Fecha: 06/06/2007 12:07:48
Pues si Anabeilen.. pero por esa misma regla de tres.. mucha gente es más reacia a donar su cuerpo a la ciencia y que investiguen.. Que eso si está a mil años luz.. Vamos que mi tío lo nombró una vez y mi abuela se echó las manos a la cabeza.. ni por asomo!! Que si quería donar organos vale.. pero su cuerpo no lo tocan más que para eso.. Creo que debería ser algo voluntario.. como el donar sangre.. cada uno debe decidir que quiere que hagan con su cuerpo.. lo que no me parece lógico es que al final la palabra la tienen los demás.. es mi cuerpo!! Y si quiero que me lo saquen todo.. o que experimenten con él.. si a mi ya no me sirve!! Ya lo he disfrutado!
Algún día!! Jeje
Besitos!
♀ anabeilen
● offline
» Fecha: 06/06/2007 12:03:34
Creo que tienes razón, que si no estais casados ni sois pareja de hecho, tu novio no puede opinar. La decisión la tiene que tomar la familia, familia.
La verdad, yo creo que esas cosas no habría ni que decirlas, tendría que ser obligatorio donar todo lo que se pueda. Como se suele decir... "lo que se coman los gusanos, que lo disfruten los humanos".
Total, una vez muerto, ya me dirás para qué lo quieres...
Besitos
♀ jumam
● offline
» Karma: 35.328
» Fecha: 06/06/2007 11:32:39
ahhh vale. pensaba k habia k apuntarse o hacer algo oficialmente. si yo siempre se lo digo a mi familia k se me pasa algo, k se aproveche lo k se pueda. pero por ejemplo tendria k decidir mis padres o hermano no? mi marido ( no estamos casados) no podria decidir nada no?
♀ Trupes
● offline
» Karma: 57.559
» Fecha: 06/06/2007 11:22:31
Pues yo si que donaría medula.. sangre y hasta los dientes si hiciera falta! Pero la sangre no pudeo puesto que no llego al peso minimo.. estoy en 49 jeje. Así que algún día lo lograré!
Y en cuestión de ser donante de organos.. si no ha cambiado.. que lo dudo.. puedes hacerte un carné de donante.. pero no va a servirte para el día que te mueras si tu familia decide que no se donan.. Vamos que no sirve de nada! Sería tu voluntad.. estaría demostrada.. pero si tu familia decidiera no donar nada tu carné se quedaría nulo. Así que moralmente tu familia debería respetarlo. Pero ante la legalidad del documento.. 0!!
Yo ya lo he preguntado miles de veces.. pero esa siempre es su respuesta. Así que yo voy amenazando a mi familia.. que como no respeten mi voluntad les apareceré todas las noches jajajajaja
♀ anabeilen
● offline
» Fecha: 06/06/2007 11:00:55
Hola!
Juman, yo creo que con que se lo dejaras dicho a tu familia ya vale.
Quiero decir, siempre que hay una muerte en la que se puede aprovechar algún órgano, se le pregunta a la familia si está dispuesta a donar los órganos, aunque el muerto no sea donante. No sé si me explico.
Pero si quieres, también pueden hacerte donante oficialmente... Aunque ahora no sé exactamente dónde tienes que acudir para ello. En algunos sitios como universidades y hospitales dejan folletos para que te inscribas. Supongo que podrías preguntar en tu ambulatorio o algo así, que seguro que lo saben.
Besicos
♀ jumam
● offline
» Karma: 35.328
» Fecha: 06/06/2007 10:50:36
me gustaria k me dijerais como lo tengo k hacer para hacerme donate de organos por si me muero(esperemos k sea lo mas tarde posible jajaj) puedan aprovechar lo k sea. si alguien lo es, k explique k tuvo k hacer.
de sangre no me dejan pk tengo principios de anemia.
anónimo
● offline
» Fecha: 06/06/2007 10:31:21
En mi familia hay muchos donantes de sangre, yo no lo soy, porque no llego al peso minimo (5o kilos) y no me dejan.
Yo soy partidaria de donar todo lo que se pueda... tengo algun que otro caso muy cercano a mi que se salvó gracias a personas que donaron tanto su sangre como sus organos...
Yo pienso que no nos cuesta nada donar y podemos salvar no una, si no varias vidas, sin que nos cueste nada. Para que os hagais una idea... se de un caso, de un chico que tuvo un accidente y donaron sus organos y gracias a esos organos, se salvaron 5 vidas....
♀ esma
● offline
» Karma: 14.016
» Fecha: 06/06/2007 10:10:41
He sido donante de sangre mucho tiempo, pero ahora no me dejan donar sangre, porque peso 47 Kg. Y eso que lo he intentado varias veces diciendo qie me siento bien, que por constitución estoy compensada...Pero sólo he podido donar de nuevo el día del 11-M, que acudimos masivamente todos los donantes.
Estoy inscrita como donante de órganos.
De plaquetas, pués tendré que preguntar si puedo...
De médula : me lo planteé ayer viendo el capítulo de HOUSE en FOX. tendré qie informarme.
Y sí, Rth66, el anónimo es muy egoista. Un accidente de coche cualquier día y podemos necesitar una transfusión de sangre...O un transplante ...Todos nos podemos ver en esa situación, a nosotros o a un familiar, o a un amigo...
♀ anabeilen
● offline
» Fecha: 06/06/2007 09:21:20
Yo dono sangre desde los 19 o 20 años. Y hago mi campaña para que mi hermano se haga donante.
Pero lo tengo complicado porque mi madre trabaja en un hospital geriatrico y dice que le parece fatal que le pongan 2 bolsas de sangre a un abuelo del 95 años que se va a morir, sino hoy, mañana.
Así quemi hermano se ha aplicado el cuento de mi madre, y de momento no se deja convencer. En fin, tendré que pedirle que me acompañe algún día y cuando vea el pedazo bocadillo que te comes despues, a ver si se anima.
♀ rth66
● offline
» Karma: 46.668
» Fecha: 06/06/2007 00:14:50
ANONIMO y si el receptor fuera tu hijo??? piensa con la cabeza!!!! ponte siempre en el lugar, eso me parece una postura algo egoista por tu parte. en fin, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente...
saludos