La verdad que no se donde será ese estudio pero lo que yo veo es muy distinto. Soy trabajadora social, preparo oposiciones y estoy de voluntaria en Proyecto Hombre. Tengo que decir que esto de las clases y niveles culturales en la temática Drogas ha quedado ya muy obsoleto, vamos que hay de todo y en consumos de todo tipo de drogas, pues cuando uno elige consumir un tipo de droga de forma habitual no lo hace porque sea más cara o más barata, (el que no tiene se busca la vida, no supone problema) sino busca un efecto en esa droga que según además los cambios socioeconómicos marca mucho la tendencia. Ahora mismo por ejemplo el mayor consumo que hay es de cocaina, pues se supone que estamos en una etapa mediobuena economicamente, todo el mundo tiene de todo, nos endeudamos hasta las cejas, vivimos por encima de nuestras posibilidades, etc... y bueno la coca pues es un excitante, te hace llevar una vida como la que llevamos, no necesitas dormir, no necesitas comer, "buscan ser un superhombre/mujer" (En los 80 se cayó mucho en la heroína porque era una época de decadencia, paro, etc... y la gente quería evadirse)
En cualquier caso, (y en mi opinión) todo aquel que cae a una adicción del tipo que sea, lleva detrás un problema que no tiene por qué ser algo muy dramático del tipo he sufrido abusos sexuales en la infancia ni nada de eso, simplemente un vacío, o todo lo contrario, falta de valores, estilos de vida, baja tolerancia a la frustración etc... claro está, que ésto no justifica nada pues el único responsable de la adicción es el adicto.
Bueno y para terminar este rollo, quería decir eso, que por mi experiencia y lo que veo es que hay de todo, el consumo mayoritario es de cocaina, hay gente de niveles culturales altos, medios, y bajos.