ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

Clara

» Karma: 1.529

» Fecha: 31/08/2007 12:11

El consumo de cocaína

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 532

La drogadicción no siempre ha estado relacionada con los niveles sociales más bajos de la población, sin embargo, un estudio reciente demuestra que el consumo de cocaína ha disminuido en aquellas personas con mayor nivel educativo.

Los expertos señalan que la información sobre los perjuicios que pueden tener las drogas para nuestra salud, es mejor comprendida en personas de clase media-alta, pues se considera que reciben una educación más completa. No obstante, el consumo de estas sustancias ilegales sigue siendo elevado en aquellos que se supone que conocen perfectamente sus peligros.

Teniendo esto en cuenta, ¿creéis que las campañas contra la droga surten efecto? ¿Qué haríais para hacer llegar el mensaje a los sectores más pobres?

Cambiar orden de respuestas

geles38

» Karma: 1.510

» Fecha: 01/09/2007 15:08:50
hola , pues es verdad loq ue dices siempre se a relacionado la droga con los pobres te dire que me crie en un barrio donde habia droga prostitucion y gitanos y de todo. nosotros somos muchos hermanos y nunca dejo mi madre que iriamos alli vamos ni pasar nunca ningun hermano se mertio pero si es verdad que yo vi amuchas amigas morir de eso , es verdad q no solo la droga es de pobres yo veia a hijos de abogados y de uno que trabajaba en el banco la cocaina es de ricos y lo de pincharse es de pobres ¡esmas varata¡ bueno yo me iria daria informacion en los sitios ams humildes les ayudaria a darles algo en que trabajar o estudiar en cursos que aprendan poruqe muchos dejan el cole y no hacen nada y se aburren les lleva ha hacer estas cosas no se estan complicado , chao besos

Elenita20

» Karma: 13.064

» Fecha: 02/09/2007 23:12:32

pues yo no opino q los pobres consuman mas cocina q los ricos, yo opino q es al contrario, si creo q es cuestion de edad, los chicos/as de edades mas tempranas alomejor la pueden consumir pero por el simple echo de creerse "mejores", pero es tambien de tener en cuenta q la cocaina es una droga cara y no toda la poblacion media baja se la puede costear.

si creo q los sectores mas pobres consumen otro tipo de droga mas barata

lustorgan

» Karma: 61.031

» Fecha: 03/09/2007 03:22:33
¿Por que se empieza hablando del nivel cultural, del bajo nivel cultural, y se acaba hablando de pobreza?

Hace unos años había dos frases hechas que creo que son pertinentes:

Mas pobre que un maestro de pueblo.

Nuevo rico como el propietario de un "haiga".

Obvio es decir que en el primer caso el maestro del pueblo era el mas educado del mismo, en muchos de ellos l y el cura eran los únicos que sabían leer y escribir con soltura, ya que la mayoría solo aprendían los rudimentos de lectura, escritura y números.

En cuanto al segundo hace referencia a aquellos que depsues de la guerra civil española se enrriquecieron con el estraperlo, contrabando y vendiendo productos a ambos bandos de la guerra mundial. Estos, cuando tenían cantidad de dinero se presentaban en el concesionario de coches, preferentemente si el dinero daba suficiente para ello de la casa Mercedes, y ante la pregunta del vendedor "¿Que coche desea?" la respuesta mas habitual era: "el mas grande que haiga"

Así pues no asociemos poca cultura con pobreza. Puede que según hacienda sea así, pero me costa que entre los grupos marginales se maneja mucho dinero en efectivo. Mi primer piso fue en las afueras de Valencia. En la finca donde vivíamos varios gitanos, vendedores de mercadillo, compraron pisos: en efectivo y sin hipotecas, mientras que yo licenciado en informática tenia que comprarlo con una hipoteca a veinte años. Ellos eran de los que ya estaban mas culturizados: llevaban a sus hijos al colegio , incluso a las hijas y la mayoría sabia leer algo y llevar cuentas, y aun así reconocían que algunos de "su pueblo" manejaban mas dinero que ellos, aun sin saber leer ni escribir.

anónimo

» Karma: 0

» Fecha: 03/09/2007 09:45:06

La verdad que no se donde será ese estudio pero lo que yo veo es muy distinto. Soy trabajadora social, preparo oposiciones y estoy de voluntaria en Proyecto Hombre. Tengo que decir que esto de las clases y niveles culturales en la temática Drogas ha quedado ya muy obsoleto, vamos que hay de todo y en consumos de todo tipo de drogas, pues cuando uno elige consumir un tipo de droga de forma habitual no lo hace porque sea más cara o más barata, (el que no tiene se busca la vida, no supone problema) sino busca un efecto en esa droga que según además los cambios socioeconómicos marca mucho la tendencia. Ahora mismo por ejemplo el mayor consumo que hay es de cocaina, pues se supone que estamos en una etapa mediobuena economicamente, todo el mundo tiene de todo, nos endeudamos hasta las cejas, vivimos por encima de nuestras posibilidades, etc... y bueno la coca pues es un excitante, te hace llevar una vida como la que llevamos, no necesitas dormir, no necesitas comer, "buscan ser un superhombre/mujer" (En los 80 se cayó mucho en la heroína porque era una época de decadencia, paro, etc... y la gente quería evadirse)

En cualquier caso, (y en mi opinión) todo aquel que cae a una adicción del tipo que sea, lleva detrás un problema que no tiene por qué ser algo muy dramático del tipo he sufrido abusos sexuales en la infancia ni nada de eso, simplemente un vacío, o todo lo contrario, falta de valores, estilos de vida, baja tolerancia a la frustración etc... claro está, que ésto no justifica nada pues el único responsable de la adicción es el adicto.

Bueno y para terminar este rollo, quería decir eso, que por mi experiencia y lo que veo es que hay de todo, el consumo mayoritario es de cocaina, hay gente de niveles culturales altos, medios, y bajos.

aullido2

» Karma: 6.193

» Fecha: 03/09/2007 09:45:45
Se me ha olvidado darle a la casillita.

anónimo

» Fecha: 13/09/2007 13:31:55

Yo personalmente, tengo muchos amigos enganchados a la coca, y ninguno de ellos maneja dinerito. Realmente la coca no es una droga barata, pero tampoco cara. Yo recuerdo que cuando tenía 15 años y estaba en el insti nos costaba muchísimo encontrar quién nos vendiese hachís, Mucho más si hablamos de coca y demás. El problema es que ahora, la mayoría de las drogas están al alcance de la mano de cualquiera. Más ó menos caras pero al alcance. Por precio y por la venta.

Otra cosa a tener en cuenta es que hace tiempo la mayoría de los que se refugiaban en las drogas era por eso, refugio. Normalmente personas con problemas, familiares, sociales, etc... y era fácil de identificar un patrón. Por las pintas generalmente ( estilos de vida, de vestimenta, etc.) Lo complicado de ahora es encontrar un patrón de identificación. Consume cocaína muchísima más gente de la que imaginamos. Jóvenes, mayores, adolescentes, ricos y no tan ricos, tímidos y estrovertidos. Sin ningún problema familiar ni sociocultural... NO ES CUESTIÓN DE POBRES Y RICOS

anónimo

» Fecha: 13/09/2007 13:37:41

En cuanto a las campañas de publicidad contra la droga, creo sinceramente que no hacen el efecto deseado. De hecho la mayoría de los anuncios sólo los entienden los consumidores de ésas drogas que conocen los efectos que causan y es por eso que no cambian los hábitos. Es cómo cuando un fumador lee cada día en paquete de tabaco que le puede matar, Muy bien, pero hasta ahora no lo ha hecho... y sigue fumando.

Las campañas deben ir enfocadas a la gente que todavía no ha consumido, para evitar que lo hagan. Y deben de ser entendidas por ésa gente virgen en el mundo de la droga.

lustorgan

» Karma: 61.031

» Fecha: 13/09/2007 15:24:09

Las campañas no sireven para nada bartuliny.

No se puede sustituir la educacion por la propaganda y es lo que esta haciendo este gobierno.

Primero nos cargamos la formacion humnistica y moral y luego la sustituimos por proganda y permisividad.

En mi opinion es lamentable que este mas perseguido el consumo de las "drogas legales" (alcohol y tabaco) que las ilegales. Si por el primero multas por el segundo se deberia condenar a carcel y ser agravantes y no atenuantes en delitos. Otra cosa es que la ley habilite la posibilidad de cumplir esa pena en una institucion sanitaria de desintoxicacion, que dicho sea de paso tampoco hay las que deberian.

anónimo

» Fecha: 13/09/2007 17:32:44

La mayoría de mis compañeros (somos 34 personas en la empresa)no superan los 23 años y casi todos consumen algún tipo de estupefaciente. No tienen ningún tipo de responsabilidad, el coche se lo compró papi, si no tienen dinero para para pagar el seguro está mami, y si no les llega el dinero para fin de mes, se lo piden a sus padres y ya está. Y yo me pregunto, un padre no se pregunta donde gasta su hijo de 20 años 800€?? Lo que me parece muy grave es que no tienen ningún tipo de miedo a las drogas, para ellos son como caramelos. Antes era solo los fines de semana, pero ahora ya toca tambien jueves noche, viernes, y fiestas de guardar.

Este fin de semana estuvimos de acampada enun pueblo donde habia fiesta, pues nuestro "vecinos" se pasaron desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía (cuando nosotros nos fuimos, ellos aun quedaban), esnifando, ademas que no se cortaban un pelo.

Yo personalmente le tengo horror a cualquier tipo de droga, pero cada vez quedamos menos gente con este temor.

anónimo

» Fecha: 14/09/2007 01:02:22
en mi país como en muchos otros lugares del mundo ya no tiene que ver el consumo ni con clases sociales ni culturales, tiene que ver con la distribución mundial que hacen las mafias organizadas en este mundo globalizado y como tratan por todos los medios de inducir de un u otro modo a toda la población mundial a su consumo....

anónimo

» Fecha: 14/09/2007 01:50:13
Tema muy amplio y complicado. Y como ya se ha dicho, hay de todo. Pero yo sí que creo que a mayor nivel cultural, unido a una familia que haya dado la conveniente disciplina (disciplina que debería ir con amor y cariño, eso por supuesto, q una cosa no ha de quitar otra) bajan las posibilidades de meterse en drogas.

A mi las drogas me dan asco. Y curiosamente, las he visto siempre con prejuicios, como si la gente q las consume me dieran un poco de asquito, como si fueran un poco unos apestados. Pero bendito prejuicio. Me espanta pensar que hay jovenes q empiezan a consumirlas porque es guay.

No sé, es q es muy complicado...tb va en el carácter de la persona, en si se conciencia al oir la información o le sale por el otro oído.

anónimo

» Fecha: 14/09/2007 02:01:55
Se me olvidaba decir q eso de los prejuicios me pasa sobre todo con las drogas ilegales, o con las más duras, ya sé q no debería de ser así pq todas son drogas y todas pueden ser igual de malas, pero así son los prejuicios, ya los tenia antes incluso de tener más información.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sabías que las mujeres fumadoras son menos fértiles?

No
 Sí (59 % - 27 votos)
 No (41 % - 19 votos)
Ver opiniones