Estoy de acuerdo con la última intervención. En mi época (tengo 29 años), yo fuí de las tardías. De hecho, de a las que más tarde le vino, con 12 años, mientras que tenía una compañera que le vino con 9 y tenía un cuerpo de mujer con muchas curvas. Una flacucha amiga mía y yo fuimos las rezagadas, y nos sentíamos como "bichos raros", todo el mundo en esa época te hacía la misma pregunta cansina, ¿ya tienes la regla? como si fuera ¿ya hiciste la primera comunión? o algo así. Era acosador, la verdad. Ya ni me acordaba jeje Y volviendo al tema, no creo que ahora a todas las niñas les venga la menstruación antes. Creo que es como antes, que hay un intervalo de edades, y a unas les viene antes y a otras después. Es en función de la naturaleza de cada una. Yo he escuchado casos de niñas que les ha venido con 8 años e incluso con 7, y otras con 16. Creo que los extremos son malos, y es mejor entre 9 y 12, aunque 9 parezca muy pronto y 12 algo tarde, en ese momento, pero con el paso de los años, ya ni te acuerdas y pasa a ser pura anécdota. Y volviendo al verdadero tema del post (¡lo siento! :-P), no creo que haya una edad establecida para la menopausa, al igual que para la regla. Habrá un intervalo de edad más habitual, pero luego hay casos extremos. Normalmente alrededor de los 50 es cuando aparecen los síntomas de la menopausia, aunque no se haya ido definitivamente la regla. Empiezan los sofocos, y se pasa fatal. Pero hay unos tratamientos que ayudan a que se pase mejor, con tratamientos de hormonas, etc.