Hábitos saludables para la Colitis Ulcerosa
Nº de respuestas: 4 - Nº de lecturas: 787
Hola a tod(@)s ! Tengo 30 años y me diagnosticaron Colitis Ulcerosa cuando tenía 22. Durante años no podía controlar los brotes, me pasaba meses y meses con fuertes hemorragias y dolores, hasta que tuve la suerte de dar con un médico que no sólo me trató los síntomas, sino que me enseñó a cambiar algunos hábitos de vida para evitar, en la medida de lo posible, que los brotes fueran tan fuertes y continuados. De hecho, he pasado tres años perfectamente, así que os explico:
-Antes que nada, deciros que tomo un sobre de Pentasa granulado y un supositorio de Claversal al día. Es mi dosis de mantenimiento. En épocas de estrés o especial cansancio, esta dosis aumenta.
-Evito los lácteos, en especial la leche y la nata. Tomo un yogur por la mañana y un poco de queso por la noche, (se digieren mejor)pero procuro que el aporte de calcio venga por otros cauces, como las almendras.
-Hago cinco comidas pequeñas, es mucho mejor que tres grandes. A media mañana como una pieza de fruta, y a media tarde unos biscotes o galletas o fruta.
-Evito todos los alimentos que producen gases, así como las bebidas gaseosas.
-Nada de café, té o cualquier tipo de excitante.
-Nada de carne o pescado crudos!! Siempre bien cocinados o guisados.
-Evito los fritos, apenas los consumo.
-Procuro ir a dormir un buen rato después de haber cenado.
-No hacer ejercicio fuerte, sino suave: andar, nadar... un ratito cada día.
-Si el clima lo permite, diez minutos de sol directo sobre la barriga y otros diez sobre la espalda.
-Siempre que noto algún síntoma avisando de que puede producirse un brote, procuro pasar todo el tiempo que me es posible tumbada. Es aburrido, pero resulta.
-Bajo ningun concepto me automedico. Absolutamente TODO, hasta productos naturales, tiene que ser autorizado por tu medico. Especial cuidado con los antibióticos!
En fin, creo que no se me olvida nada, espero que pueda ser de utilidad, cada vez somos más personas con esta enfermedad, y muchos médicos no saben diagnosticarla ni tratarla.
Un saludo
•