ESTÁS EN: Facilisimo > Salud > Foros > Salud >

arabidopsis

» Karma: 0

» Fecha: 03/07/2008 12:06

Osteopenia lumbar

Nº de respuestas: 5 - Nº de lecturas: 1.139

Hola, me han echo una densitometria lumbar y de cadera (tengo 52 años y soy mujer) resulta que tengo la cadera bien pero tengo osteopenia en la L4. Mi pregunta es ¿que ejercicios localizados podria hacer para fortalecer esa zona?, hago deporte habitualmente pero no sé que puede funcionar para esto. Gracias.

Cambiar orden de respuestas

Flippy

» Karma: 16.849

» Fecha: 04/07/2008 00:59:42

Hola arabidopsis, la osteoporosis empieza antes en las vertebras, por eso las señoras muy mayores se encorvan y disminuye su talla, porque algunas vertebras se aplastan un poquito. Sin embargo, no suele producir sintomas importantes, al contrario que en la cadera que puede producir fracturas. Por eso se le da mas importancia al resultado de la densitometria en la cadera, aunque siempre las vertebras estaran algo peor no importa tanto.

No hay un ejercicio fisico determinado que fortalezca los huesos, simplemente una actividad ligera (caminar, nadar sobre todo) estimula que el hueso se calcifique. Y tomar calcio en la dieta.

Lo importante no es que tengas algo de osteopenia, porque con los años es inevitable, lo importante es el grado y si va acorde con tu edad y tu historial ( fecha de la menopausia, medicaciones...) y sobre todo si la progresion esta acelerada o se mantiene dentro de lo esperable en sucesivas densitometrias. Pregunta a tu ginecologo sorbe esto, para que te cuente en que estado estas y si necesitas algun suplemento o tratamientos mas especificos contra la osteoporosis.

Un saludo

arabidopsis

» Fecha: 04/07/2008 09:53:46
span >

Como ya dije tengo 52 años (a veces me cuesta creerlo) he empezado a notar los efectos de la menopausia, intento paliarlos en la medida de lo posible sin llevar terapia hormonal, tomo Isoflavonas de soja, noto que hacer deporte me sienta bien (voy de lunes a viernes a las 7 de la mañana al gimnasio y los sábados y domingos salgo con un grupo en bicicleta y llegamos a veces a recorrer hasta 80-100 Km.) lo cierto es que me encuentro bastante bien, pero esto de tener las vértebras "flojas" aunque no llega a quitarme el sueño, me descoloca, aún no he ido al gine a llevarle el resultado, ya te contaré. De todos modos te diré que mi alimentación es muy variada así que supongo que la ingesta de calcio es la correcta, (he leído en algún sitio que el magnesio ayuda a la fijación del calcio).....pero por otro lado los cardiólogos y nefrólogos desaconsejan los suplementos de calcio, ya que este se fija donde le da la gana, así que no sé como ayudar a mis huesillos a estar bien.

Flippy

» Fecha: 04/07/2008 10:26:05

Yo creo que llevas una vida muy sana y haces todo lo que tienes que hacer. El que en la prueba te digan que tienes osteopenia no significa necesariamente que sea anormal. A partir de cierta edad, antes de la menopausia, se genera menos hueso que el que se desgasta, y es algo inevitable. Como te decia, lo importante es que sea dentro de las cifras normales para tu edad, y que no aumente mas de lo normal con los años. Normalmente en la densitometria viene una grafica donde te situa en el porcentaje que te encuentras dentro de una poblacion de mujeres de tus mismas caracteristicas, aunque depende de aparatos y a veces es dificil de descifrar. Mi consejo es que no pierdas el sueño por esto hasta que tu ginecologo te explique el resultado. Un saludo

anónimo

» Fecha: 09/07/2008 11:25:22

Hola Flippy, he estado en el medico, me ha dicho lo mismo que tu, que no me preocupe que los valores son acordes a mi edad. He estado indagando como mejorar la densidad osea en las lumbares, y bueno parece ser que lo mejor es correr y saltar, no acabo de verlo claro, me resulta extraño, pero parece que hay que machacar el hueso para que adquiera consistencia, ¿tu que opinas?.

He estado leyendo tus mensajes y me dá la sensaciónde que si no eres medico poco te falta.

Gracias por tu tiempo

Flippy

» Fecha: 09/07/2008 23:14:00

De nada, guapa, me encanta ayudaros si puedo. Ademas, asi me entero de las dudas de la gente y tambien me sirve a mi, a veces los medicos nos explicamos como un libro cerrado pensando que esta todo claro, y yo creo que es casi tan importante saber las cosas como saber transmitirlas.

Un abrazo.Sonrisa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet fotografías de peinados?

No
 Sí (33 % - 8 votos)
 No (67 % - 16 votos)
Ver opiniones