Hola, ukiko:
Te explico para qué sirven esos fármacos. Parece ser que en algunos casos de depresión se ha demostrado que existe un componente fisiológico, relacionado con un aumento en la producción de la serotonina, que es un neurotransmisor. El Dobupal y el Motivan son inhibidores de la recaptación de la serotonina, con lo cual son efectivos en los casos de depresión. El Dogmatil está indicado para reducir la ansiedad. Y el Idalprem es también un ansiolítico (reduce la ansiedad) y también hipnótico (facilita el sueño), por eso se lo dan por la noche.
Casi todos estos medicamentos producen somnolenci, sequedad de boca, estreñimiento, incluso el Dobupal y el Motivan pueden producir nauseas, y este último incluso mareos y cefaleas. Aunque por lo que me dices los mareos y las cefaleas existían ya antes de darle la medicción, si sospechas que ahora tiene más, estaría bien transmitírselo al psiquiatra, para que ajuste la medicación. De todos modos, supongo que con ella los síntomas de la depresión habrán mejorado, ¿no?
Sigo pensando que sería positivo, incluso si se trata de uno de esos casos en los que la medicación se va a administrar por un largo período de tiempo, completar el tratamiento con terapia psicológica, tipo terapias grupales, terapia ocupacional... que fomente la autoestima y la motivación hacia actividades que le mantengan entretenido y mejoren su calidad de vida y la de los que le rodean.
Me siento un poco atada de pies y manos, ya que desconozco muchos aspectos del caso, y no me atrevo a derivarte hacia un servicio u otro. No sé si te he ayudado de mucho, si no lo es así espero que me perdones. En ningún caso tomes todo lo que te he dicho como un dogma, confía en el profesional que le está tratando, que dispone de mucha información que yo no tengo, ni por lo más remoto sustituyas lo que yo te diga a tí por lo que te digan en una consulta de un profesional. Si te puedo ayudar en algo más, aquí me tienes, ¿vale?
Un fuerte abrazo.