La diferencia es que con jeringa tú mismo preparas una mezcla que se ajuste exactamente a tus necesidades mientras que con el boli tienes que adaptarte a lo que hay.
Hay bolis con un sólo tipo de insulina, y bolis que ya vienen mezclados.
El problema de los bolis mezclados es que sólo sirven si el paciente necesita exactamente esa proporción de insulina.
Por ejemplo, un boli con mixtard 25, tiene un equivalente a un 25% d insulina rápida y un 75% d insulina lenta. También hay mixtard 30, mixtard 50... Pero no hay por ejemplo mixtard 45, con lo cual, si él necesita 45% d rápida no podría usar ese boli sino que debería utilizar dos plumas diferentes: una para la lenta y otra para la rápida. En esos casos es mejor la jeringuilla porque el paciente hace la mezcla y sólo tiene que pincharse una vez.
Algunos pacientes aprenden a calcular la cantidad necesaria de insulina rápida en función de lo que vayan a comer, no sé si es el caso de tu novio. Por ejemplo, imagínate que para comer un emparedado necesitara 4 unidades de rápida y para comer un plato de macarrones necesitara 6 (estas cifras me las he inventado, en cada persona son diferentes). Pues si se va a comer el emparedado él carga sólo 4 unidades de rápida y lo que le toque de lenta mientras que si se va a comer los macarrones tiene que cargar 6 unidades de rápida. Esto no es viable cuando usas plumas ya mezcladas, porque cuando subes la cantidad de insulina subes tanto la rápida como la lenta y, normalmente, la cantidad de lenta debe ser la misma para el mismo paciente a la misma hora.
A pesar de esto, algunos pacientes prefieren utilizar bolis aunque tengan que darse dos pinchazos cada vez. Otros se ponen una única dosis de lenta por la noche (esto es posible por ejemplo con Lantus, que dura 24 horas) y después, a lo largo del día sólo precisan la rápida por lo que sólo es un pichazo cada vez. Pero dependiendo del perfil glucémico de cada paciente se puede utilizar un tipo de insulina u otro.
Es bastante complicado y es uno de los casos en que no se puede comparar el tratamiento que hace un paciente con el que hace otro.
No sé si con esta explicación te he aclarado las cosas o te he liado más. Es que las explicaciones por escrito siempre son un poco enfarragosas.
Para más dudas, aquí estoy,
Angelines