ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

miquel1971

» Karma: 39.039

» Vivo en Girona y tengo 37 años

» Fecha: 28/08/2008 23:12

¿alguien tiene una orquidea? ¿qué cuidados necesita?

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 618

Hoy hemos ido de compras a Francia (estamos cerca y he comprado una orquidea. Nunca he tenido ninguna y he oído que es una planta delicada. Viene en una especie de maceta pequeña de plástico transparente y veo que tiene alrededor de las raíces piedras pequeñitas, corteza de árbol tambíen pequeña y prácticamente nada de tierra.

¿Hay que transplantarlao la dejo como está? ¿Hay que añadirle algo de tierra? Es cierto que hay que regarla poco y humedecer las raíces con un vaporizador?

Muchas gracias

Miquel

Cambiar orden de respuestas

taxus

» Karma: 30.420

» Fecha: 28/08/2008 23:22:37
Déjala tal cual y pon una foto porque hay muchísimos tipos de orquídea. Si es phalaenopsis, (hojas muy grandes y anchas) mucho cuidado con el agua o que quede algo de ella donde se inserta la hoja con el tallo pq se pudren.

Taniarj

» Karma: 700.040

» Fecha: 28/08/2008 23:29:57
en el post de la foto del dia de hoy se ha hablado justo de los cuidados de la orquidea, por si quieres darte una vuelta

miquel1971

» Fecha: 29/08/2008 00:08:23

He estado mirando y no veo nada en el post.

Gracias

Laube

» Karma: 1.110.761

» Fecha: 29/08/2008 12:16:21

Miquel, la orquídea necesita bastante claridad y humedad ambiental. Detesta el frío, así que cuidado en invierno...

Ahora mismo no creo que debas cambiarla de maceta. Ponla en un sitio donde reciba mucha luz, pero que no le dé el sol. Yo la riego una vez a la semana con agua de garrafa y la pulverizo cada 2 días (sólo las hojas, no mojes las flores). Cada cierto tiempo, toca darles abono líquido o en polvo (a mí me recomendaron éste) y si le hiciera falta, alguna vitamina en el agua.

Cuando se le caigan las flores, no cortes la vara floral, vale?????

A ver si tienes suerte. Un besote

miquel1971

» Fecha: 29/08/2008 13:32:04

Aquí os pongo una foto de la orquídea. Es del tipophalaenopsis.

Saludos

Miquel

A COLOR

» Karma: 1.158

» Fecha: 16/09/2008 14:24:14
Hola,
Yo tengo dos Orquideas, una de ellas es como la de la foto anterior, pero yo corte la vara cuando se marchitaron las flores... veo que no debería haberlo hecho. Ahora llevan un par de años y no salen flores nuevas. Tiene solución?

asmont

» Karma: 2.586

» Fecha: 16/09/2008 16:44:12
ME ACTIVO

suelix

» Karma: 11.989

» Fecha: 16/09/2008 18:01:43

Dime ;Mguel Qué temperatura tienen en el invierno en donde tú vives y en verano?

Te pregunto para poder darte algunas indicaciones.Si coinciden con el clima mío será fácil.dártelas

miquel1971

» Fecha: 17/09/2008 09:46:06

Las temperaturas en invierno pueden llegar a -5ºC y en verano llegamos a los 35ºC. Pero la orquídea la tengo en el interior de casa, que normalmente está alrededor de los 21ºC.

Muchas gracias

Miquel

suelix

» Karma: 11.989

» Fecha: 19/09/2008 00:19:10

Miguel: Si está en el interior de la casa cuida que reciba luz suficiente,pero no sol.

Vaporiza las raices y hojas de vez en cuando,lo mismo que abonarla de acuerdo a las indicaciones.

Hay abonos chinos que se colocan cada 6 meses .Hay para desarrollo de la planta y para ayudar a la floración

Consulta esta página pulsa_aquí

miquel1971

» Fecha: 19/09/2008 11:42:13

No me funciona el enlace.

Muchas gracias de todas formas

Miquel

Phal

» Karma: 5.405

» Fecha: 19/09/2008 15:59:35

Hola Miquel espero te sirva

Saludos

Phal

Cuidados de la Phal

1.- Maceta de plástico transparente (para ver el color de las raíces que están dentro y regar cuando pierden el color verde).
2.- Sustrato de corteza, carbón vegetal, arlita, corcho, etc... Uno o varios de los que he puesto. Que drene perfectamente. (Las raíces en la naturaleza están al aire, sobre árboles, donde drenan rápidamente y reciben una ligera ventilación. (evita la pudrición de raíces)
3.- Pulverizar únicamente con temperaturas superiores a 28 grados y ventilación (en esa circunstancia se evapora el agua). De todas formas es conveniente repasar la corona (donde nacen las hojas) para que no quede agua. La pudrición de corona en las phalaenopsis es la segunda causa de perdida de plantas, después de los excesos de riego acompañados de sustratos que no drenan bien.
4.- Procura una humedad del 50-60% qe puedes conseguir poniendo una bandeja con piedras y agua (el agua nunca ha de tocar la maceta.
5.- Antes de abonar riega ligeramente la phal. y luego aplicas el agua abonada.
6.-.- Abona una vez y riega cuatro con agua no calcárea, usando abono especifico para orquídeas a razón de 1 gramo por litro (una cucharita pequeña de café) O si es líquido 1 ml. por litro, que puedes medir fácilmente con una jeringuilla. Si no tuvieras abono especifico puedes usar Compo Guano a razón de 1 ml. por litro que da buenos resultados.
7.- Trasplanta tu phal cuando veas que el sustrato no drena bien (se descompone con el tiempo), o pasados 2 años. Cambiando sustrato.
8.- Para inducir la floración necesitan un contraste de temperatura día-noche de unos 8-10º centígrados. Ideal 15-25. Temperaturas que soportan previa aclimatación 13-32 (mayor humedad a mayor temperatura alcanzando el 80% cn temperaturas superiores a los 30º) (con 13 grados la humedad que no supere un 50%.9.- Una planta recién comprada en vivero no se puede sacar a la calle y exponerla a contrastes de temperatura altos. Hay que aclimatarlas poco a poco a su nueva ubicación.
10.- Las phalaenopsis toleran luz filtrada, o directa de sol a primera hora de la mañana y última de la tarde. Siempre que el sol no caliente las hojas podrás saber si es demasiado sol poniendo una hoja en tus labios y si la notas caliente es demasiado sol.

Phal

» Karma: 5.405

» Fecha: 20/09/2008 10:42:36
Lo subo por si lo lees Miquel

Laube

» Karma: 1.110.761

» Fecha: 20/09/2008 13:01:17

Pedazo de explicación!!!!! Será por esa falta de contraste de temperatura que mi phalaenopsis no florece?????? Porque hojas le salen a montón y se la ve sanota y llenita de raíces nuevas, pero flores... nanay.

Qué penitaaaaaaaaa que no floreceeeeeeeeeee

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿compras o has comprado el árbol de Navidad mediante Internet?

No
 Sí (9 % - 5 votos)
 No (91 % - 52 votos)
Ver opiniones