Tortu, las bolitas que tu dices suelen ser abono de liberación lenta que se pone en la tierra para que el árbol vaya cogiendo lo que necesite. Ahora no es momento para cambiar un árbol de tierra. Yo, lo que habría hecho es sacarlo de su maceta original, mirar el estado de las raíces y pasarlo a una maceta más grande con buena tierra, regar con alguna vitamina (NO SE TE OCURRA APLICARLE ABONO) ni tenerlo al sol, lo acabarías de rematar si no es que ya está muerto. Ahora hace mucho calor para hacer lo que es un transplante como tal, tocando tierra y raíces. Yo compro en la farmacia vitamina B1 en ampollas, de la casa Roche, el nombre Benerva vale 1,69 € si no lo han subido y hay creo que 6 ampollas. En un litro y medio yo pongo una am*** y riego hasta que el agua sale por los agujeros de drenaje. Lo inclino un poco para que tire el agua sobrante y ale, déjalo en un lugar al exterior, en SOMBRA y colócalo sobre alguna bandeja con guijarros o grava húmeda, pulveriza con mucha frecuencia.
De qué especie estamos hablando? dinos algo para que te podamos (si cabe) echar una mano.
Saludos