♀ marmaria
● offline
» Karma: 28.476
» Vivo en Málaga y tengo 24 años
» Fecha: 16/05/2008 01:10
Duda... Calas!!!
Nº de respuestas: 43 - Nº de lecturas: 1.737
Hola a todos los del foro! Ahora estoy entrando un poco mas en esta parte del foro, porque tengo algunas plantitas mas.
Bueno mi duda es que hago con estas batatas o como sea de Calas que me han regalado. Las han sacado y me las han dado, asi que lo primero que he hecho ha sido echarle foto y lo segundo, ponerla donde tienes que estan, bajo tierra!!! jajajajja
Pues eso que no se si he echo bien con sembrarlas tal y como estan, o les tengo que quitar las hojas que tiene, y como se las quito y si las entierro o no?
Que monton de dudas, pero es que son mis primeras calas, y mis primeras batatas!!!!

♀ IOSOISANSAN
● offline
» Karma: 65.652
» Fecha: 16/05/2008 08:41:03
tranquila marmaria, has hecho bien en plantarlas, ahora a regarlas mucho que es lo que les gusta, y pocomás, es una planta preciosa y que pide muy poco, exclusivamente agua casi a diario si puede ser. ponles un platito debajo para que siempre les quede algo para beber,
un beso chata, buenos días

♀ marmaria
● offline
» Fecha: 16/05/2008 15:07:28
Hola Iosoisansan, que alegria encontrarme contigo. Muy bonitas tus calas!!
A ver la mujer que me las ha dado dice que ya han hechado flores, por eso ella las ha quitado, bueno se ha quedado con menos.
Lo malo es que no se que hacer, si cortarle las hojas que tiene, o qué? Pues me da igual dejarla mas recortadita, hasta que el año que viene eche mas flores, que no se si es asi el ciclo de las calas!
Asi estan sembradas, provisionalmente. Les tengo que comprar unos macetones mas grandes y bonitos y algo de tierra mas buena.

Que hago?? Y que me recomendais sembrarlas por separado (dos macetas) o todas juntas.
Si alguien me puede asesorar, que no me gustaria que se me estropearan.
♀ IOSOISANSAN
● offline
» Fecha: 16/05/2008 15:37:14
si quieres tener más plántalas cada una en una maceta claro, porque luego crecen bastante y lucen más claro. lo único que no sé es si las deberías de cortar, yo nunca las corto aquí en mi clima no les hace falta están todo el año bien tiesas, así que viendo de donde eres en tu caso tampoco las cortaría, si eso ves cortando las hojas que se mustien porque al estar recien plantadas alguna puede marchitarse. pero no importa seguro que te cojen todas, son muy fuertes sisi
lo dicho, les gusta el agua y la sombra, aunque muchas como yo, las tenemos al sol y están como ya has visto en la foto jeje
para el año que viene te echarán flores seguro, pero vale la pena la espera.
cuando tengas las macetas y la tierra buena, ya sabes cambio y ya las dejas ahí que se mejoren.
no sé qué más decirte, tú pregunta
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 16/05/2008 15:49:18
Muchisimas gracias!!! Es que ves que no estan bien sembradas, estan en una maceta muy pequeña, donde no entraban bien ninguna. Peor vamos que a ver si mañana o el domingo ya las puedo cambiar que tengo que ir por los maceteros. A ver te comento. mi idea es, cuando tengamos el piso tener dos macetas bonitas para ponerla en pares, asi que eso es lo que voy a hacer, repartirlo en dos, todos los "esquejes" que tengo. Otra cosilla, Yo tambien la tengo al sol, pero si te fijas bien, esta con las fresas que solo quieren el sol de mañana y un poco de mediodia, estaran bien ahi verdad??
Y lo dicho, muchisimas gracias Iosoisansan, a ver si se me ponen iguales de bonitas que las tuyas, que estan hermosisimas!!!
♀ IOSOISANSAN
● offline
» Fecha: 16/05/2008 17:37:05
mientras no les de la "solana" de medio día, yo creo que no estarán mal, las he visto en parques que les da más el sol que a mi y no las veo mal, crecen de otra manera a mi parecer, pero están ahí vamos jajaja
lo importante es que te pedirán más agua, ahora las mías parece que las riego más cuanto más va llegando el calorcito...
de todas maneras las puedes observar a ver.. y dentro de un tiempo pones unas fotos para ver como evolucionan, a ver si están bien bien, o te están pidiendo a gritos que las cambies de sitio.
un beso
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 16/05/2008 20:18:09
Hola de nuevo! Pues si que no les dara nada el sol de mediodia. Estas en un sitio muy bueno, orientadas al noreste, pero les da mucha luz. Ya las he arreglado un poco y han quedado algo mas tiesesillas, porque estaban chuchurrias del todo! Las he puesto un poquito mejor, y les he quitado las hojas que estaban mas grandes y feas. Pero todavia no las he cambiado de maceta. Cuando se recuperen y se pongan mejor os las enseño! Gracias por los consejos guapetona!!!
♀ caliza
● offline
» Karma: 16.749
» Fecha: 16/05/2008 22:54:20
marmaria soy caliza mi forma de tener estas calas ke te mando es asi yo las cambio de tierra y les corto las raices todos los años para el mes de julio
♀ azaleas
● offline
» Karma: 57.903
» Fecha: 16/05/2008 23:14:50
Yo les cortaría la mayoría de las hojas. Por hacer eso, a la planta no le pasa nada y d e la otra forma, seguramente no tendrá raíces suficientes para alimentar a toda esa mata de hojas.
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 17/05/2008 13:29:51
Hola Caliza, pues que tarea no? Pero bien que te lo agradecen, que bonitas estan!!!
Azaleas, si que le he cortado la mayoría de las hojas menos las que estaban naciendo y las que no estan muy hacia abajo. No se si me echara flores este año, pero vamos que yo cuidar, la estoy cuidando con mucho mimo.
Gracias un beso!!!
♀ Oly85
● offline
» Karma: 5.084
» Fecha: 18/05/2008 21:29:17
Hola!! Aprovecho este post para hacer otra consultilla de las calas. Las he sembrado hace cosa de un mes y ahí están asomando dos puntitas que cada día crecen mas. Cuál es su temporada de floración? Es que leí que el primer año no me darían flor, pero el segundo, cuándo será?
♀ IOSOISANSAN
● offline
» Fecha: 19/05/2008 08:32:33
hola hola,
yo también había oido eso de darles una poda, pero claro es que con el frio es diferente... aquí como que hiela más bien nunca jjjj así que pueden aguantar con hojas todo el año
y oly flores... pues seguramente para marzo del año que viene, cuando llegue la primavera empezarán a salir otra vez, hasta ya a finales de verano según mi experiencia.
un besote
♀ Taniarj
● offline
» Karma: 701.730
» Fecha: 19/05/2008 08:34:20
Oly yo no tengo pero por lo que leo está dando la flor ahora, segun el sitio van más o menos retrasadas
♀ rebekaa
● offline
» Karma: 279.895
» Fecha: 19/05/2008 18:38:06
yo las suelo cortar en agosto cuando noto que las hojas se ponen feas y ya no dan flores ..luego en septiembre y octubre salen mas flores ...las tengo en el suelo , si las pones en maceta entierralas profundas ya que pesan mucho las hojas y a lo primero puede que se te doblen ...las puedes cortar , no pasa nada , de hecho mi vecina me dijo que cuando se quieren transplantar o cortar y sanear la mejor fecha es por el Carmen ...dependen de la zona si es mas fria o nó , pero hechan flores del inicio de la primavera a principio de verano , y luego de septiembre a octubre....cada año tendras más , si se ponen en suelo y con buena tierra , se estienden mucho más...
.
♀ Oly85
● offline
» Karma: 5.084
» Fecha: 19/05/2008 18:43:53
Muchsa gracias!
Las tengo en una barrica y de momento miden menos de 10 cm. Las enterré bien con vistas a lo que dices. Si tardaron un mes en asomar!!!
Gracias de nuevo.
♀ cocarroi
● offline
» Karma: 46.078
» Fecha: 19/05/2008 19:00:29
Marmaria , estoy de acuerdo con los consejos que te han dado Azaleas y Rebekaa , mi experiencia tambien va por ahí .
Oly85 ,si solo tienen diez cm y estan hondas va bien .
♀ X@f@rin@
● offline
» Karma: 352.455
» Fecha: 19/05/2008 19:03:58
Caliza y rebeka las teneis preciosas.
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 19/05/2008 19:34:58
hola de nuevo!!! me alegro que hagais consultas aki, porque asi me entero yo! ajajajaja
Bueno que yo tmbien he sembrado dos callas mas, una amarilla y la otra violeta, se supone que preciosas. En el papel, pone que se pueden sembrar en los mese de marzo abril y mayo, y que floreceran en julio agosto y septiembre, pero vamos que yo no creo que las mias florezcan este año, pero vaya para el que viene, espero que esten bonitas, y ma aqui que no hiela ni nada de eso!
De las que ya tengo sembradas, pues deciros que mi novio las ha visto (el sabe mas que yo de plantas) y dice que estan metiendo muy bien, que puede ser que vuelvan a florecer, porque estas son muy tempranas, llevan con flores desde abril, que aki en el sur estamos siempre en primavera (bueno no tanto ajjaja).
Rebekaa me encanta tu jardin!!!
Oye chicas, tambien compre ayer una Magenta, muy pequeña y muy bonita, que tiene hecho un corazon con el tronco, a ver si me crece y cuando tenga mi pisito la pongo en el salon, y tambien 2 cycas revoluta (palmeras preciosas). Si os da curiosidad les hago fotos para que veais mis adquisiciones. Ains que me gustan las plantas!!!

Besos!!!
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 20/05/2008 00:11:49
Bueno chicas que lo subo para mañana! Los dos bulbos o como sea, que he plantado de las callas, venian muy secos metidos en una bolsa con serrin, y yo solo los he sacado y metido en una macetita pequeña con tierra y agua. Esta bien asi o como se planta??? Ayudadme porfis que me gustaria que me salieran vivitos y coleando.
Besos!
♀ dune76
● offline
» Karma: 8.784
» Fecha: 20/05/2008 09:29:00
Yo las sembré el año pasado y pasaron el invierno mal que bien. Pero empezaron a crecer y crecer, no sé porqué, y este año están treemendas !!!
Os pongo foto y el centro sencillo que he hecho con las flores:

(La silla es de mi niño, jajajaj, si no, menudo monstruo de planta!!!)

La foto la hice ayer y ya se me estan empezando a pochar las flores, una pena, pero duran un montón.
Apuntaré los consejos que dais para cuidar las calas, que quiero este verdor y esta alegría todos los años.
Gracias.
♀ marmaria
● offline
» Fecha: 20/05/2008 16:22:07
Hola Dune, pero que bonita esta tu calla, me encanta las flores tan gradiosas que te ha echado. Las del jarron prueba a ir cortandole los tallos un poco, para que asi te renueven un poco y duren mas, eso es lo que yo hago con las rosas...
Besos!!!