Me parece que va a ser que no, Nydya, que no vamos a llegar al estado del cerdito ni aunque nos suban la hipoteca al doble.
Me ha hecho recordar a un año que pensamos que se nos caía el mundo encima. Nos tocaron 4 hijos en la Universidad. Casi nos da algo. Por aquellos años estábamos haciendo mi marido y yo un master en educación infantil. Bueno, pues se nos ocurrió utilizar la técnica de los planes de acción que utilizábamos en las prácticas del master, para salir de semejante apuro.
Hicimos una reunión con todos los chicos y nos planteamos entre todos (hasta el más pequeño) una lista de objetivos para bajar los gastos familiares una cuarta parte. No sabéis qué imaginación tienen los chicos.
No os lo váis a creer, no sólo lo conseguimos, sino que fué una lección magistral para los hijos. En mi vida había comido tanto pollo, ja ja!. Aprendieron a ajustarse el cinturón dándose cuenta de la cantidad de cosas superfluas a las que estaban acostumbrados. Es algo que lo tienen en sus mentes.
Bueno, vaya rollo os he largado. ¡ A ver si sirve para alguien!
Por si acaso os digo las cosas necesarias.
- Compromiso familiar
-Seguimiento de los objetivos todos juntos
-Estado de las cuentas tambien explicado a todos según su entendimiento.
Como veis, las 3 cosas son necesarias. Es muy común que nos de pereza el segundo punto, pero no hay que perderlo de vista.
He utilizado tambien este sistema en el trabajo y os aseguro que es de lo más efectivo. Imagino que en las grandes empresas, ésto está a la orden del día. En nuestro caso, lo aprendimos primero en casa y luego lo aprovechamos en el trabajo.