ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

Kore

» Karma: 0

» Fecha: 23/05/2007 15:35

Magia y tradiciones de las plantas

Nº de respuestas: 323 - Nº de lecturas: 78.256

es en el Paleolítico Superior cuando hay constancia de que el homo sapiens utilizaba plantas con fines curativos. Esas plantas , junto con colorantes minerales y animales formaron, parte de rituales y se usaron para las pinturas rupestres que han llegado hasta nuestros días. El hombre del paleolítico se interesó por la Naturaleza y sus ciclos dando lugar a los primeros asentamientos agrícolas.

El problema más grande al que se enfrentaba no era la enfermedad en sí, sino con qué curarla y buscó en las plantas la "ley de la semejanza", actual Homeopatía. Es decir bastaba con buscar una planta que tuviese la forma del órgano enfermo par aplicarla con éxito. Ejemplo es la Pulmonaria cuyas hojas parecen un pulmón seccionado; o la Anémona hepática, para el hígado. El rosal silvestre (Rosa canina) se utilizaba contra las mordeduras de perros rabiosos pues sus espinas recuerdan los colmillos.

Se considera a Quirón el primer farmaceútico y herbolario. Cuenta la mitolgía que estando Cronos, transformado en caballo,en amores ilícitos con la ninfa Filira, fué pillado in fraganti por su esposa Rhea. Cronos huyó y Filira parió a los 9 meses un niño mitad hombre mitad caballo. Horrorizada le abandonó y los dioses en castigo la convirtieron en un tilo. Quirón, el primer centauro de la historia, fué protegido por Zeus, quien le concedió, además de la inmortalidad, el don de curar, conocer las plantas y los astros y hablar con los animales. Le nombró maestro oficial de todos los niños del Olimpo. Fué quien educó a Asclepio (Esculapio), padre de la medicina moderna. Quirón fué herido en una rodilla por una de las flechas de Hércules impregnada con el veneno de la Hidra; y él, que podía curar a todo el Olimpo, fue incapaz de sanarse a sí mismo, por lo que suplicó a Zeus ceder su inmortalidad a Prometeo para poder morir.

Celtas y druidas.- sus creencias originales estaban basadas en un enorme respeto a la Naturaleza. Todo giraba en torno a plantas, árboles, lagos y rios. Y de ahí sacaban sus rituales mágicos y medicinas.

Hasta aquí la introducción. Ahora entramos en materia.

ABEDUL.- Era uno de los árboles sagrados de los celtas; representaba al dios de los vivos y los muertos. Esel nombre celta del abedul "BETULE" el que da la nomenclatura en latín: "Betula verrucosa". Los antiguos campesinos rusos, para atraer la lluvia, cortaban un abedul el jueves anterior a Pentecostés y lo vestían con ropas de mujer, cintas de colores y guirnaldas de flores; después de una comilona y entre cánticos y bailes, lo llevaban a la casa principal del pueblo. Allí estaba hasta el domingo de Pentecostés que , con más festejos, lo arrojaban al río.

ABROTANO HEMBRA.- también llamado Santolina y Hierba piojera. Se le atribuyó el poder de espantar a las serpientes( para lo que había que esparcir la planta por el suelo de la casa) y servir de antídoto contra culaquier veneno.

ACEDERA.- existía la creencia de que esta planta curaba por la simple transmisión de su poder mágico. Algunos se la colgaban del cuello metida en saquitos de piel o tela contra lo que llamaban "Lamparones" que no son otra cosa que llagas o escrófulas de dolencias relacionadas con el sistema linfático, óseo y tejidos diversos del cuerpo.

ACONITO.- debido a su toxicidad, se creía en el medio rural que paralizaba a los escorpiones al ser tocados con una ramita. Algo menos mágico y mucho más brutal era la costumbre de cargarse lobos, zorros y otras mal llamadas alimañas con trozos de carne mezclados con acónito desmenuzado. Mezclado con ruda, azafrán y aloes se empleaba en sahumerios o fumigaciones para alejar los malos espíritus. Era una de las doce plantas sagradas de los Rosacruces. En la mitología griega se creía que el acónito había nacido de la espuma de la boca del Can Cerbero al ser sacado de los infiernos por Hércules.

ACHICORIA.- es una de las plantas utilizadas para contrarrestar las energías negativas de los h

(1 ...) 2 - 3 - 4 - 5 - 6 (... 17)
Cambiar orden de respuestas

Kore

» Fecha: 29/05/2007 08:45:03

CICUTA- en latín: Conium maculatum. En inglés: hemlock. En euskera: otzerri-belarr. En gallego: prixel das bruxas. En catalán: ciguda. En alemán: schierling.

Planta sumamente venenosa que puede confundirse facilmente con el perejil o el perifollo.. El jugo de esta planta forma parte de la pomada de las brujas. Se creía que secaba los testículos de los varones produciendo esterilidad. En la Grecia antigua se ejecutaba a los reos dándoles a beber vino mezclado con cicuta. Así fue ejecutado el gran filósofo Sócrates.

CILANTRO- en latín: Coriandrum sativum. Se le conoce tambiém como coriandro. Con las semillas machacadas de esta planta, mezcladas con azafrán, almizcle e incienso se fabricaba un perfume en honor de Venus muy eficaz en rituales de magia sexual.

CINCOENRAMA- en latín Potentilla reptans. En catalán: gram negre. En euskera: bostorri. En inglés: creeping cinquefoil

En el libro Compedium Malleficarum de 1626 se describe a la cincoenrama por entrar dentro de los ungüentos demoníacos que utilizaban las brujas para matar a alguien. En algunos procesos de la Inquisición se decrubió que en estas pomadas había truco ya que tenían unas altas concentraciones de arsénico. A mediados del sigo XVI, durante una epidemia de peste, los calvinistas suizos acusaron a la brujería de ser la causante, mediante esos ungüentos, de la gran mortandad.

Kore

» Fecha: 29/05/2007 08:54:36

CINOGLOSA- en latín: Cinoglossum officinalis. En eusquera: txacur-mi. En catalán: llengua de ca. En inglés: hound`s- tongue. Se le llama también Lengua de perro, Oreja de liebre.

En la magia antigua se le consideraba una planta beneficiosa pues se le achacaba la virtud de que llevando encima un trocito de raiz, reconciliaba a enemigos y atraía las simpatías de los demás.

CIPRES.- en latín Cupressus sempervivens. En euskera: gua-arbola. En catalán: xiprer.

Cuenta la mitología que el dios Apolo mató al pastor Ciparis y le convirtió en árbolporque involuntariamente mató al ciervo preferido del dios. El ciprésera el símbolo de la muerte. Plutón llevaba una corona hecha con sus ramas. Con su madera se construye la mesa triangular usada en brujería para hacer evocaciones.

Kore

» Fecha: 29/05/2007 09:05:18

CALVILLOS.- en latín Eugenia cariphylla o Cariophyllus aromáticus. Es la especia conocida como Clavo de olor o Calvo de especia usados en gastronomía.

Su esencia se usaba en varios trabajos de magia sexual. y se decía que si un hipnotizados tenía en la boca un clavo de especia durante la sesión vería aumentado su poder sobre el hipnotizado.

COCA.- en latín Eritroxylum coca. Según el antiguo ocultista Estanislao de guaita, si se inyectaba bajo la piel se podían hacer pactos con diablos menores.

COCLEARIA.- en latín Coclearia officinalis. Conocida como Rábano rusticano o Rábano silvestre. En catalán: rave de cavall.

Sus propiedades contra los catarros bronquiales eran usadas por curanderos para vender la hierba como algo milagroso.

floreste

» Karma: 77.809

» Fecha: 29/05/2007 09:15:04
kriss:
me parece haber visto tu pregunta de donde soy
soy muy Mexicana de puritito corazón,
Ajúa!

saludos

Kore

» Fecha: 29/05/2007 09:16:14

COL.- en latín: Brassica oleracea. En eusquera: aza. En gallego: couve. En in glés: green cabagge.

En la antigua Roma se utilizaba antes de un festín para evitar la resaca. Virtud bastante incierta pero que se basaba en una superstición: se creía que había tanto odio entre la vid y la col, que plantadas cerca la una de la otra, la col debilitaba tanto la vid que esta nunca crecía.

CONSUELDA.- en latín: Symphitum officinalis. En catalán: simfit. En inglés: comfrey. En euskera: zolda. Se la conoce también como Lengua de vaca, Oreja de asno, Hierba de las cortaduras, Consolida.

Esta planta estaba consagrada por los griegos a la diosa Juno, esposa de Zeus y reina del Olimpo. Se la utilizaba para cicatrizar heridas y curar llagas

CORREGÜELA.- en latín: Calystegia sépium. . Se hacía conla infusión de sus hojas en vino una poción amatoria que tenía la virtud de conservar la paz y armonía entre los enamorados.

Kore

» Fecha: 29/05/2007 09:19:33

Floreste, entonces como buena mejicana, conocerás la oración a la Sábila bendita, yo la tenía y la perdí. Me la dió una amiga de Veracruz.

Me encanta tu país y el pollo con mole al estilo de Puebla, y el pico de gallo y la jericalla y el bloody mary con clamato.......... Ummmmmm qué rico

Kore

» Fecha: 29/05/2007 09:34:42

CULANTRILLO.- en latín: Adianthum capillus. En gallego: arañuela. En euskera: garaiska. En catalán: capillera. Tambien se la conoce como Capilaria, Cabello de Venus, culatrillo de pozo.

Formaba parte también de la corona que llevaba el dios Plutón. Se usaba en las peleas de gallos al creer que, mezclada con el grano, aumentaba la fuerza del animal y así tener la certeza de ganar la pelea.

DAMIANA.- En latín: Turner aphrodisiaca. Usada en magia amorosa y sexual por sus propiedades excitantes y para combatir la impotencia. Estuvo prohibida su venta y en los monasterios por creer que el diablo empujaba a la lujuria con su uso.

DICTAMO BLANCO.- en latín Dictamus albus. conocida vulgarmente como Fresnillo. La usaban los magos para aumentar la clarividencia,; para ello confeccionaban una guirnalda con las hojas y la ponían sobre la cabeza.

DORADILLA.- En latín: Ceterach officinarum. En catalán: dauradella. En euskera: kulandrin ori.

En España fue una hierba maldita por considerarla ausante de la esterilidad en las mujeres. No había ni siquiera que ingerirla; si se quería hacer daño a una mujer, bastaba con poner la hierba debajo de la cama donde dormía. Las curanderas la vendían como anti-conceptivo.

Kore

» Fecha: 29/05/2007 15:09:02

ENCINA.- en latín: Quercus ruber o Quercus ilex. En catalán: alzina. En euskera: abarra. En inglés: holm oak. En francés: chêne. Tambien llamada Carrasco.

De un antiguo grimorio: " para ser afortunado en los negocios, se tomarán cinco bellotas de encina, cogidas en Domingo a su hora planetaria; se quemarán y se reducirán a polvo que se guardará en una bolsita de seda amarilla y se llevará encima". Este amuleto también se creía que favorecía asuntos de leyes y juicios.

ENEBRO.- en latín: Juniperus communis. En euskera: larraon, iñibre. En catalán: ginebre. En Inglés. common juniper.

En Botánica Oculta se dice que "un ramo de este árbol hace huir a las serpientes y a los diablos pues lleva en si el signo de la Santísima Trinidad". También se usaba para curar a los posesos haciéndoles expulsar los malos espíritus.

ENULA CAMPANA- En latín: Inula helenium. En catalán: ala de corb.

en los ritos de la noche de San Juan se cogía esta hierba, se secaba se le añadía, un poquito de ámbar gris y todo junto se metía en una bolsita de seda verde que se llevaba puesta encima del corazón durante nueve días. Al cabo de esos días se ponía ese polvillo en contacto con la piel de la persona amada ( si n que se diera cuenta ) para provocar un amor irresistible hacia la persona que hacía el hechizo. -------Si eso fuera cierto no habría divorcios---

ESCABIOSA.- en latín Succina pratensis. En inglés: devil`s-bit scabious. En catalán: mossegada del diable. Se la conoce como Escabiosa mordida.

Según la tradición, su nombre de Escabiosa Mordida proviene de los mordiscos que el diablo daba a la raiz para evitar que los humanos se beneficiaran de las propiedades maravillosas de esta planta

Kore

» Fecha: 29/05/2007 15:25:03

ESPINO CERVAL.- en latín Rhammus catharticus. En euskera: elorriarr. En catalán: espina cervina.

En la antigua Grecia era el emblema de la envidia. En la tradición cristiana se cree que se utilizó para tejer la corona de espinas de Jesucristo. Se usaban sus ramas y susbayas en la Edad Media para colgarlas de puertas y ventanas y así evitar la entrada en las casas de malos espíritus.

ESTRAMONIO.- en latín: Datura stramonium. En gallego: figueira do demo, herba dos cheirosos, figueira infernal. En euskera: pikozoro. En catalán: estramoni, figuera d`infern.

Se la ha usado mucho en brujería por sus poderes narcóticos y alucinógenos. Entraba enla composición del ungüento de las brujas. Se aplicaba junto con belladona por curanderos y magos para curar el asma, la tos ferina, las convulsiones, la epilepsia y un sin fin de enfermedades de tipo nervioso.

GALLOCRESTA.- en latín: Salvia verbenaca. En catalán: tarrega. En euskera: gandollar.

Se la conocía como Hierba de Santa Lucía, pues se creía que los ciegos recobraban la vista pasando por los ojos una ramita..

GATUÑA.- en latín: Ononis campestris. En euskera: galdarrona. En catalán: adragull. En inglés: spiny restharrow.

Es la Uña de gato tan usada hoy por la medicin a natural para combatir problemas reumáticos. Se usaba en magia como un poderoso amuleto para prevenir los robos en los caminos y toda clase de accidentes durante los viajes.

Kore

» Fecha: 29/05/2007 15:31:24

GENCIANA.- en latín: Gentiana lutea. En gallego: xensá. En catalán: genÇana. En euskera: errotxa. En inglés: great yellow gentian.

En la tradición cristiana está dedicada a San Pedro Apóstol. Era utilizada por los Rosacruces para ciertos ritos. Había una receta de brujas que, decían, tenía la propiedad de hacer correr a un caballo tres días seguidos sin darle agua ni comida.

HELECHO MACHO.- en latín Polystichum fili -mas. En euskera: iztarro. En catalán: falaguera mascle. En gallego: fento macho. En inglés: fern

Kore

» Fecha: 29/05/2007 15:43:57

HELECHO MACHO (continuación).- Se consideraba al helecho símbolo de la humildad. entre sus propiedades mágicas están la capacidad de alejar el rayo y las pesadillas; para ello había que obtener las semillas (lo que no es fácil pues son las esporas del revés de las hojas). Se recogían la víspera de San Juan, poniendo en el suelo bajo el helecho un lienzo blanco, previamente bendecido por un cura para evitar que el diablo se apareciese y entorpeciera la recogida de la simiente.

HELIOTROPO.- En latín: Heliotropium europaeum. En gallego: rabo de carneiro. En euskera: suharrostro. En catalán: herba berruguera.

Una de las doce plantas sagradas de los rosacruces. Se usaba en Botánica Oculta para manipular a las personas, como se cuenta en un grimorio: "Si se magnetiza a una sonámbula y se le da una flor con su tallo del Heliotropo, la sonámbula adquirirá una sorprendente videncia que le permitirá hacer revelaciones asombrosas".

floreste

» Fecha: 30/05/2007 08:34:56
Kore:
no conozco esa oración de la sábila, pero lo del bloody mery y el pollo con mole, chiles en nogada, todo eso siiiiiiiiii,
De todas formas la preguntaré por acá,
Y es que en el Estado de Veracruz hay mas creencias de hechizos y esas cosas, que acuden de todos lados específicamente a las "limpias",
Y los brujos de Catemaco, Veracruz, tienen mucha fama.
Creo que tendré que ir a que me "barran y limpien" jajajajajaj
Te muestro la yerba de la Bruja (así le dicen por aquí) la venden en los mercados y la usan para "barrer" a la gente (antes era con albahaca), creo que ya se han modernizado. son silvestres

Kore

» Fecha: 30/05/2007 09:28:44

hola floreste, buscaré la oración de la sábila y te la enviaré.Estuve muy cerca de Catemaco, pero como estaba la carretera muy mal, a pesar de estar a veintitantos kilometros de Veracruz, no pudimos ir. Debe ser muy interesante ver el mercado de hierbas, con los curanderos y todo el tinglado.

De todas formas y haciendo una broma, si quieres que alguien no vuelva a tu casa le invitas a una tortilla bien rellena de chile chipotle o chiles campana, que como dicen en tu tierra haciendo honor al nombre " pican al entrar y repican al salir".

Estuve también en Las Hadas en Manzanillo, chica qué maravilla. Si tengo un momentito pondré unas fotos en Flash.up.

Que tengas un bonito dia

marty

» Karma: 317.674

» Fecha: 30/05/2007 10:14:19
Hola Kore. Me encanta el post. Sigue, sigue. Es interesantísimo¡¡¡.

Respecto a México, yo estuve en el año 80 (viaje de bodas), un mes. Hicimos un recorrido precioso. ¡¡qué recuerdos¡¡. Gracias chicas.

LENNA

» Karma: 478

» Fecha: 31/05/2007 01:07:29

Wowwwww KORE.....que temazo,me lo voy a leer de cabo a rabo jajaja

Está (lo que me ha dado tiempo a leer ) genal,eres una enciclopedia andante jajaja.

Te animoi a que sigas ,pq de veras que este tema está de luXe.

bss y que esten todos mejor que bien.

Cariños ,Lenna

LENNA

» Karma: 478

» Fecha: 31/05/2007 01:16:24

Jolin! con estas hrs que son y aun sigo enganchada a ste tema que viene de la mano de nuestra copañera de foro KORE.

mira que pensaba desconctar ya ,pero di hacia trás y me resulta todo tan interesante que me negancho jajaja...y yo que pensaba que sabia de plantas !! ;)

Gracias a Kore y los que colaboran con ella,estoy aprendiendo aún mas sobre infinidad de especies ..

sigue eh? no nos dejes por la letra "H"...sigue cuando tengas tiempo ,ya que no podemos logicamente estar tol santo dia en la pc ..

hasta lueguitoooo

floreste

» Fecha: 31/05/2007 07:47:14
Pues Kore de mi vida:
no hay qué abusar del picante, pero sí eso dícen que como las campanas "pican y re-pican", de los más picantes sí son el que dices, chipotle, habanero, piquín (del monte)
el piquín y el habanero no tienen efectos secundarios, y por aquí la mayoría tenemos una que otra plantita de chile de alguna variedad.
Y Manzanillo (aún no he ido) pero son lugares para disfrutaaaar, bueno esperamos ver tus fotos, ¿Fuiste a Acapulco?, también es delicioso, Mazatlán, Mérida, Cozumel, bueno ya mejor vuelvo a la realidad, porque creo que me hacen falta mis vacaciones.
Las plantas es un tema inagotable, existe un lugar en Tamaulipas que es un lugar protegido, tiene muchísimos visitantes, y tiene una cantidad enorme de plantas, animales y cascadas, todo lo natural se llama "El Cielo", ahí puedes tomas fotos, videos, anotar, etc., pero no te dejan tomar ni una punta de las plantas, es una Reserva Ecológica, protegida por el Gobierno.
Si alguna vez vinieses te lo recomiendo, es un "vuelvealavida" (como el coctel de camarones).
Creo que en todo el mundo existen este tipo de lugare4s, pero acá éste es uno de ellos, y allá deben tener parecidos.
Sigue anotando este tipo de plantas del post, es interesante y creo que todos tenemos inquietudes por saber algo mágico o escondido de alguna planta.

pásala feliche Floreste

floreste

» Fecha: 31/05/2007 07:51:37
si gustas ver la ubicación de "El Cielo", aún que ahí no ponen tooooodo lo que hay.

es:
http://elcielo.tamaulipas.gob.mx
bayy.

Kore

» Fecha: 31/05/2007 08:00:18

buenos dias Floreste, estaría horas hablando contigo de tu país, me encanta todo, los paisajes, la gente, la comida; siempre que he ido me lo he pasado requetebién. Conozco el Golfo de Méjico, desde Jalapa hasta Tulum, pasando por Mérida, El Tajín, Cozumel, etc. y en el interior Puebla, Guanajuato. Para que te rías un poquito te voy a contar una anécdota que posó con una señora que vino en el grupo de Puebla. Salíamos de visitar la catedral de Santa Prisca y el guía preguntó qué nos había parecido; la tal señora contestó que estaba " sobrecogida" a lo que hubo carcajada general entre los mejicanos y los que sabíamos el significado. El guía le contestó que " Ya me gustaría estar a mi sobrecogido". Puedes imaginarte las risas.

Un besote

Kore

» Fecha: 31/05/2007 08:10:08

gracias por la información sobre Tamaulipas, floreste. Es impresionante la variedad de paisaje y de flora, no es de extrañar que sea reserva de la biosfera. Si tienes fotos podrías ponerlas en un post para que las vieran todos los del foro.

Un abrazo

(1 ...) 2 - 3 - 4 - 5 - 6 (... 17)
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿compras o has comprado el árbol de Navidad mediante Internet?

No
 Sí (7 % - 5 votos)
 No (93 % - 62 votos)
Ver opiniones