ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

Patricia A.

» Karma: 88.568

» Fecha: 25/06/2009 10:13

Planta guzmania

Nº de respuestas: 32 - Nº de lecturas: 3.293

El vídeo de esta semana es muy interesante, porque conoceremos una especie muy original que es la guzmania y sobre todo nos explican sus específicos cuidados.

¿Qué os parece el vídeo? ¿Conocíais esta especie tan original?

Cambiar orden de respuestas

marty

» Karma: 2.771.968

» Vivo en Madrid

» Fecha: 25/06/2009 10:21:20
Yo tengo una, creo que es de la misma familia.

samarane

» Karma: 133.729

» Vivo en Cáceres y tengo 37 años

» Fecha: 25/06/2009 11:19:44
yo tengo esa planta en casa es preciosa pero habia leido que despues de florecer se muere , pero antes deja unos hijos que se nutren de ella antes de morir, y asi se obtienen varias plantitas .

samarane

» Fecha: 25/06/2009 11:20:24
ups , Gracias por el vide Patricia

ana patricia

» Karma: 514.600

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 26/06/2009 08:53:38

Hola

Muy bonito video Patricia, gracias por mostrarlo.......La de la imagen mostrada es una bellisima Guzmania lingulata (Familia Bromeliaceae).

Sólo quisiera agregar un pequeño consejo . Aca en su habitat natural de clima cálidolos tanques o rosetas de estas plantas se mantinen llenos de agua por la lluvia. En cultivo sepuede regar dejando agua en su rosetapero en los paises de clima templado, cuando hace frio, con temperaturas por debajo de los 10 °C. no es recomendable hacerlo porque es una de las mayores causas de podredumbre. En veranono hay problemasmantenerlo lleno pero es mejor cambiarle el agua una a dos veces por semana.

Marty, tu linda Guzmania por el tamaño de la inflorescencia es una Guzmania lingulata var. minor.

Aprovecho y dejo fotos de algunas de mis Guzmanias....

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 26/06/2009 09:18:14

Hola Samarane.....siiiiiii es exactamente como vos decis..... todas las Bromeliaceas son monocárpicas.... mueren luego de florecer pero antes dejan sus hijuelos si las condiciones ambientales y de cultivo se lo permiten. No necesariamente mueren inmediatamente algunas pasan hasta más de un año al lado de sus hijuelos.

Estos se pueden separar cuando al menos midan un tercio del tamañpo de la mami pero es emjor dejarlso con ellas hasta que muera, sólo se le va quitando el follaje seco.. Es bonito verlos a todos juntos en una misma maceta creciendo en comunidad.....no importa si estan apretadas a ellas les encanta estar apretaditas. 0Si se dejan al lado de la mama ellos se siguen nutriendo de lla y eso ayuda para un rápido desarrollo. Sin embargo, si se separan antes se estimula a la mama a dar más hijos peroal separarlos muy pequeños se corre el riego de perderlo...sólo un cultivador experimentado podria hacerlo bien.

samarane

» Fecha: 26/06/2009 15:23:32
ana patricia que bonitas , gracias por la buena explicaion que has dado , a la mia se le ha caido la flor pero no tiene ningun hijo y pensaba que se iba a empezar a morir sin dejarme ningun hijito , la tengo en un tiesto pequeñito y no se si transplantarla para que tenga mas hijos o dejarla, me podria decir que debo hacer??

yamileth

» Karma: 1.076.263

» Vivo en Honduras y tengo 35 años

» Fecha: 26/06/2009 15:33:04

que bonita la guzmania que yo le conosia como bromelia bueno algun tipode bromelia es gracias por el video patricia .

ana patricia las tuyas estan preciosas y gracias por la explicacion que has aportado muy interesante saludos.

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 26/06/2009 15:44:25

Muchas gracias.....seguramente lo que se le ha caido es la espiga compuesta de brácteas rojas sus flores son blancas o amarillas y no duran muchopero esa espiga colorida es lo más atractvo de las Guzmanias y duran mucho tiempo.

No se si ya cortaste los restos de su escapo floral...se corta lo máscerca posible de la base para que la planta no se debilite en vano.

Vos seguila cuidando igual y fertilizala cada 15 dias con un fertilizante muy diluido como para las orquideas, la cuarta parte de lo que se utiliza en otras plantas.

Que reciba mucha luz brillante sin sol directo, que esté en un lugar muy ventilado.Ahora en verano pulveriza su follaje regularmente...su sustrato ligeramente húmedo. Ponele agua en el centro de la r oseta, es decir, en el tanque . Y luego arezar&n bsp; para que te regale algunos hijitos, revisa la base de la planta ...y entre el follaje... ahi saldrán los vástagos. Ellas si se sienten felices producen hasta 6 hijuelos.

Suerte con tu planta. 0

samarane

» Fecha: 26/06/2009 15:54:16
Gracias ana , pero la dejo en el tiesto aunque sea pequeñito ?? tendra sitio para reproducir los hijos???

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 26/06/2009 15:56:03

Saludos Yami, querida vecina0 .....espero queya esté bien todo por alla.

Si, las Guzmanias pertenecen a la familia de las Bromeliaceas es un género más igual que las Vrieseas, Tillandsias, Aechmeas, Billbergias, Bromelias....etc .

Lo que sucede que se acostumbra llamarle bromelias a cualquier género de esta familia pero las Bromelias propiamente dichas son igualmente un género especifico dentro de esa gran familia. Son unas terrestres con los márgenes de sus hojas pinchudos...las que en Centroamérica llamamos piñuelas y sirven para cercas vivas.

Un abrazo..

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 26/06/2009 15:59:26

Ah Samarane disculpa.. se me escapó eso...0..siiiiiii dejalas ahi a ellas les gusta estar muy apretadas...eso les ayuda.. .vieras que linda se ven creciendo todas juntas en macolla.

catusca4

» Karma: 980.039

» Vivo en Coruña (A) y tengo 36 años

» Fecha: 30/06/2009 23:22:19
Esta es la mia, aqui aparecen los hijitos como tu dices AnaPatricia, ¿entonces le corto lo que es la vara de la flor seca?............y que me decis dejo crecer todavía mas los hijitos o ya los transplanto a otra maceta?..............me da pena por la mama pork se ve tan sanita todavía.

Taniarj

» Karma: 5.902.129

» Vivo en Valencia y tengo 37 años

» Fecha: 30/06/2009 23:30:49
yo tambien tengo jajajjajaj La que tu me regalaste catusca que ya perdio la flor y no echaba hijitos, la saque al patio y......... si lo que yo digo que yo no puedo tener plantas dentro

catusca4

» Fecha: 30/06/2009 23:35:06
Que enorme se te puso Tania y también tienes hijitos, ¿de momento los dejas crecer tambien como yo por lo que veo no?.................la vara de la flor se te cayo o la cortastes tu?

Taniarj

» Karma: 5.902.129

» Vivo en Valencia y tengo 37 años

» Fecha: 30/06/2009 23:50:40
si se esta poniendo grandisima y ha empezado a echar hijos este mes cuando por fin la saque. no le he quitado la flor, se fue poniendo verde y se cayo, pero tiene el contro como si no hubiese perdido nada, parece que la haya reemplazado. Me resulto curioso porque yo sabia que la planta moria despues de la flor pero me da que esta no tiene intenciones

catusca4

» Fecha: 30/06/2009 23:55:14
La mia también esta verde o sea que de momento la dejo asi hasta que le vea mal color ................os dejo que mis ojos piden papas como se suele decir............buenas noches.

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 01/07/2009 00:53:18

Hola chicas me alegro por sus plantitas....se ven saludables.

Las flores en realidad fueron blancas o amarillaseso colorado son las brácteas u hojas modificadas. La espiga coloradaprimero se pone pálida luego verde hasta volverse marrón y secarse. Cuando está muy fea...se corta desde la base ...asi la planta no se debilitará en vano y se pondrá a parir sus guzmanitas.

Como ya saben todas las Bromeliaceas mueren luego de florecer pero ese luego no es inmediatamente. Antes tienen que dejar a sus hijitos para que la perpetúen. Las Guzmanias como máximo pueden tener hasta 6 hijuelo, los cuales se pueden separar cuando midan un tercio del tamaño de la mami. Pero es mejor dejar que crezcan junto a ella.Esta planta puede llegar a vivir hasta más de un año luego de florecer. Si los hijos se dejan a hi juntos se seguirán nutriendo de ella y tendrán un más rápido desarrollo. Sólo se le irá quitando el follaje seco cuando ella vaya muriendo.

Pero me siento obligada a decirle que según algunos cultivadores de Guzmanias, si se le separan los hijos lo más rápido posible, se estimula a la mama a dar mas hijuelos....pero CUIDADO....habrá que tener experiencia para separar a los hijos pequeños porque ellos crecen muy pegaditos a la planta madre y se pueden cortar sin que tengan la base suficiente y por lo tanto morirán. Yo mejor los dejo junto a la mani, ahi crecen en comunidad...formando bellas macollas.

He visto casos de Bromeliaceas que ven hasta a sus nietos asi que no se preocupen todavia le falta.....aunque la mayoria no pasa de los dos años.

Todo el conjunto se sigue cuidando igual...con pulverizaciones regulares, luz brillante sin sol y fertilizaciones casa 15 dias o al mes. Recuerden utilizar un fertilizante foliar muy diluido como a las orquideas, es decir, la cuarta parte de lo que se mezcla para las demas plantas.

Suerte con sus Guzmanias y felicitaciones

ana patricia

» Vivo en Nicaragua

» Fecha: 01/07/2009 01:02:44

Ahhhh Catusca que olvido el mio....se me escapó decir que tu Bromeliacea no es una Guzmania es una Vriesea....pero se cuida igual que a la Guzmania.......

Nada más que son las menos prolíferas dan entre uno y dos hijitos.......normalmente sólo dan uno.

soy salva y tu?

» Karma: 789.226

» Vivo en Afganistán y tengo 56 años

» Fecha: 01/07/2009 05:40:43
LlorandoLlorandoLlorandoLlorandoLlorandoLlorandoLlorandoAna Patricia, tenia esta, pero creo que me la cargue por tanta agua, !!!!!!!estoy tristeeeee!!!! era la unica, y no sabes como me costo encontrarla. Lo que es peor, no me dio hijos, se pudrio....

catusca4

» Fecha: 01/07/2009 07:58:30
Gracias Ana otra vez, según dices de la mia que solo suele echar un hijito tengo suerte pues esta me ha echado ya dos................como no tengo experiencia con ellas en cuanto a separarlas de la mama y veo que no les pasa nada junto a ella pues entonces la voy a dejar asi................mas adelante cuando estén mas crecidos los hijuelos volvere a ponerte alguna foto y veremos si los separamos entonces.

Soy Salva yo la tuya no la veo tan mal.............igual aún la puedes recuperar.

» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme      ENTRAR

» Publicidad
» Comunidades

Cocina

Salud

Padres

Belleza

» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has utilizado alguna vez como remedio natural, las denominadas plantas curativas?

No
 Sí (68 % - 17 votos)
 No (32 % - 8 votos)
Ver opiniones
» Últimos Reportajes de: