ESTÁS EN: Facilisimo > Plantas > Foros > Plantas >

Estela T.

» Karma: 1.474

» Fecha: 19/08/2008 12:00

Plantas que curan

Nº de respuestas: 130 - Nº de lecturas: 8.047

Desde tiempos muy antiguos, el reino vegetal ha ofrecido salud y longevidad a la humanidad. Por eso, todavía son muchas las personas que siguen confiando en los tradicionales remedios caseros a base de plantas para curar sus dolencias o enfermedades.

Además de usos medicinales, también utilizamos las plantas en la cocina y cosmética, pues ofrecen un amplio abanico de posibilidades y constituyen una fuente de vida. Por eso, los remedios naturales siguen triunfando en la sociedad.

Cultivando especies como albahaca, artemisa, mejorana, menta, orégano, romero, salvia o tomillo tendremos un mundo de posibilidades sin salir de nuestro jardín.

Para saber más, no os perdáis este reportaje:

pulsa_aquí

¿Confiáis en los remedios naturales?

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 7)
Cambiar orden de respuestas

Taniarj

» Karma: 711.689

» Fecha: 19/08/2008 13:20:58
yo no siembro la mayoria de las plantas porque no se me dan, pero estoy absolutamente a favor de las plantas medicinales

yaneth11

» Karma: 13.200

» Fecha: 19/08/2008 18:22:15
Yo tengo ruda, manzanilla, albahaca, hierbabuena y cidrón, limonaria, todas se dan muy bien, igual que Tania estoy totalmente de acuerdo y a favor de los remedios con plantas medicinales ¿Porqué? porque he obtenido resultados maravillosos, sin tener que tomar nada químico. Eso sí, se demora un poco pero es el 100% ms efectivo.

tair

» Karma: 1.926

» Fecha: 20/08/2008 01:04:04

Pienso que la naturaleza es muy sabia,tiene remedio para todo,incluso la mayoria de los medicamentos,aun,se sacan de las plantas (digital).

Si,soy amiga de los remedios naturales,sobre todo de las hierbas,una de las que mas me gusta es el te de roca,en invierno caliente y en verano frio esta riquisimo.

blanco39

» Karma: 20.948

» Fecha: 20/08/2008 12:02:51
cuando yo era pequeña mi madre tenia una planta que vulgarmente la llaman sanaloto y mi madre la usaba mucho en mi caa cuando a algunos de nosotros nos salia algunas rojeces en la piel y la verdad yo creo que iba bien .Sonrisa

gininflis

» Karma: 35.119

» Fecha: 29/08/2008 23:50:59
Quiero participar con una pequeña explicación diaria de cada una de las diferentes plantas medicinales:

ABEDUL:

Es un árbol esbelto y de corteza blanca brillosa, crece en Europa, América del Norte y Asia. De sus hojas se prepara un té medicinal que combate la hidropesia y uretritis con efecto diurético. También cura el reumatismo, gota y afecciones de la piel.

Preparación:

En un litro de agua se emplea 20 a 25 gramos de hojas o corteza, las hojas en infusión y la corteza en cocimiento. Se toma cada día 2 o 3 posillos de té o por cucharadas cada hora endulzado con miel. No se toma en las comidas. El jugo de abedul se extrae del tronco mediante una incisión o cortando una rama grande, este jugo combate enfermedades de los órganos urinarios como la vejiga y el ureter (mucosidades); pérdida de semen, anemia, espermatorrea.

Taniarj

» Karma: 711.689

» Fecha: 29/08/2008 23:54:01
gininflis, eso será genial. Fijate que me voy a activar yo soy de las que si puedo no doy un medicamento

gininflis

» Fecha: 30/08/2008 00:12:10
Muy bien Taniarj, estoy de acuerdo contigo.

Saludos

mircita

» Karma: 672.449

» Fecha: 30/08/2008 00:23:27
confio bastante en la cura con las plantas y lo aplico con frecuencia. algo que me va muy bien cuando tengo dolor del estamago es la infusion de la hoja de la naranja, refresca mucho el estomago y calma el dolor. infusion de tomillo para la tos, aloe vera para multiple casos, etcccc.

taxus

» Karma: 30.420

» Fecha: 30/08/2008 00:29:37
Hay plantas muy interesantes para el uso diario, pero ojo, hay muchas que pueden ser peligrosas si no se conocen sus efectos.

Más ejemplos:
Flores de Malva sylvestris como expectorante, funciona superbien, mejor que cualquier jarabe;
Hierbaluisa como relajante y digestivo; Alcohol de romero para golpes; Caléndula como calmante y suavizante de la piel, etc etc

aurora7

» Karma: 21.375

» Fecha: 30/08/2008 00:39:12
me gustan mucho las infusiones, mi madre en su patio tiene albahaca , yo en el campo tengo tomillo salsero, pero no se para que sirven, solo el aloe vera que una vez me quemé y me lo di y me fué genial ni cicatriz se ha quedado

gininflis

» Fecha: 30/08/2008 20:32:39
ACELGA:

Planta de excelentes propiedades curativas y su gran contenido de hierro. Combate el estreñimiento, ordena el estómago y canal intestinal (en especial el intestino grueso).

Preparación:

20 gramos de hojas en un litro de agua se prepara té en infusión y se toma diariamente dos a tres tazas. También con el cocimiento de las hojas se hacen lavativas tibias que van a aliviar las inflamaciones interiores y exteriores, hemorroides, diarreas con sangre. Las hojas frescas bien lavadas y colocadas sobre la parte enferma van a curar los granos, hinchazones, heridas, inflamaciones, hemorroides y afecciones a la piel.

machuky

» Karma: 653

» Fecha: 31/08/2008 11:19:13
Yo estoy totalmente a favor de la medicina natural y de las plantas.

Ya que como he visto en otras respuesta, la naturaleza es muy sabia.

Yo tomo todo tipo de infusiones para segun que tipo de dolencia, y me va muy bien, prefiero tomarme eso a tomarme un medicamento que quereis que os diga.

Un saludo;

gininflis

» Fecha: 31/08/2008 17:10:53
Mircita, Taxus, Aurora7, Machuky.... gracias por sus aportes...

Saludos

gininflis

» Fecha: 31/08/2008 17:15:20
ACHICORIA:

Esta verdura es un excelente alimento crudo que se ingiere en infusión y en forma de jugo. Combate la digestión difícil, reumatismo, el mal funcionamiento del hígado, ictericia, hemorroides, cólicos biliosos, la gota, y las lombrices. Depura los riñones, bazo e hígado expulsando por la orina las sustancias nocivas.

Preparación:

En un litro de agua se utilizan 10 a 15 gramos de hojas o 20 gramos de raíz. Las hojas en infusión y la raíz como cocimiento. Se toman diariamente dos o tres tazitas o por cucharadas cada hora. En los casos de esputos de sangre tomar el jugo fresco de la raíz. Es muy útil para dejar el deseo de fumar masticando un pedazo de la raíz. Mucho mejor es el jugo puro de las hojas.

gininflis

» Fecha: 03/09/2008 04:19:35
AJENJO:

Es una hierba muy conocida de múltiples propiedades medicinales. Se utiliza para curar males como: ictericia, mala digestión, diarrea, cólico, vómitos, enfermedades de los riñones, tos, catarros, falta de apetito, gripe, dolor de muela, mal aliento, menstruación dolorosa y con atraso, hidropesia, flujo blanco, flujo sanguíneo, envenenamientos (con belladona o plomo).

Preparación:

En medio litro de agua hirviendo se vierte 5 gramos de hojas o flores y se prepara té. Las hojas y flores de ajenjo secas, trituradas y hecho polvo son también eficaces pero debe tomarse en poca cantidad (media cucharadita dos o tres veces al día masticándolo muchas veces). También se uitliza como desinfectante y fumigante el humo que despide al colocar las hojas sobre el carbón encendido, ahuyentando a los insectos de la casa.

gininflis

» Fecha: 03/09/2008 15:56:47
ALBAHACA:

Hierba usada en la cocina por las amas de casa, pero desconocido su valor curativo. Esencial para curar enfermedades de los riñones, ardor en vías urinarias, dolor de cabeza, debilidad de los nervios, mala digestión, enfermedades del intestino y el estómago, fiebre y tos.

Preparación:

Se usa en infusión de 10 a 15 gramos de las hojas o flores para un liltro de agua. Mezclado con aceite comestible cura el estreñimiento y limpia el estómago e intestino. Machacando las hojas se utiliza para curar las heridas cubriéndolas. El jugo fresco de las hojas trituradas mezclado con manteca sin sal, fresca y pura (sin grasa) crea un ungüento para sanar labios, pezones y párpados hinchados o lastimados.

gininflis

» Fecha: 04/09/2008 16:37:17
AMARGON O DIENTE DE LEON:

Planta maravillosa que obra en la sangre como depurativo y aumentando los glóbulos rojos, además combate las enfermedades del hígado, la diabetes, los riñones, la vejiga, el estómago, los pulmones, la ictericia, estreñimiento y males del bazo.

Preparación:

Se utiliza las raíces secas, una cucharada sopera por taza de cocimiento. Para aprovechar todas las sustancias curativas de esta planta exprimir su jugo y tomar diariamente en ayunas uno o dos pocillos o una a tres cucharadas cada hora. Del tallo se extrae un jugo lechoso que va a fortificar la vista, aplicándose dos o tres gotas en uno o dos tratamientos por día.

gininflis

» Fecha: 06/09/2008 17:27:10
ALFALFA:

Muchas personas utilizan esta planta para dar de comer a los animales, ignoran su riqueza en calcio y vitaminas A, B y C, y su consumo fortalece todo el organismo. Medicinalmente cura la debilidad de los nervios, debilidad general, anemia, enfermedades de la piel, del corazón, del cerebro, los pulmones, hígado, riñones, bilis y de la sangre.

Preparación:

Esencialmente en jugo, 50 gramos de alfalfa por día es suficiente. Mezclado con agua o con jugo de zanahoria o tomate fortifica la dentadura, evita el raquitismo, caries y enfermedades de las encías.

gininflis

» Fecha: 06/09/2008 17:31:31
ANIS:

Comúnmente conocido en los mates. Es un gran remedio para el sistema digestivo. Suprime la aerofagia, las flatulencias y los cólicos nerviosos de los niños. Calma vértigos, palpitaciones, insomnios y toses espasmódicas.

Preparación:

Se emplean sus hojas, flores y semillas. El té (cocimiento) de las semillas, 8 gramos en un litro de agua combate los cólicos. También es remedio para la debilidad intestinal, mucosidades en el pecho y el estómago, menstruación retardada o escasa, facilita los partos y aumenta la leche para lactancia. Las semillas trituradas combaten el insomnio.

gininflis

» Fecha: 07/09/2008 15:57:20
BARBA DE CHOCLO:

Este pelo del choclo se utiliza especialmente para combatir las enfermedades de los riñones, la vejiga y las vías urinarias. El té combate los dolores reumáticos, dolores de espalda, de cintura, piernas y los que causan las blenorragias, recomendables contra el tifus.

Preparación:

Vertir 20 gramos de barba en un litro de agua, ingerirlo en forma de infusión y tomar varias tazas por día.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 (... 7)
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿compras o has comprado el árbol de Navidad mediante Internet?

No
 Sí (8 % - 5 votos)
 No (92 % - 55 votos)
Ver opiniones