♀ yolybcn
● offline
» Karma: 28.863
» Vivo en Barcelona y tengo 27 años
» Fecha: 12/09/2007 12:06
Trepadoras para el patio
Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 2.946
Hola a todos!! aunque ya he participado alguna vez en el foro de decoración es la primera vez que entro en el foro de jardineria...y bueno necesitaría que me hechaseis una mano si podeis....
Tengo un patio de unos 15m2 en el piso (es un 1ero no un bajo por lo que debajo del patio hay el techo de los parkings). Esta abierto al interior de manzana y tiene mucha luz pero no sol directo.
El patio tiene forma de triangulo y me gustaría cubrir el muro que hace de diagonal de plantas trepadoras (para tapar el muro que se ve muy soso todo en blanco). Al principio habia pensado en poner hiedra, pero he oido que es muy mala porque se mete por todos sitios y puede dañar la estructura del muro....
Que plantas me recomendais, que sean trepadoras y a poder ser de hoja perenne....y claro que les guste la sombra....
Gracias a todos!!!!!
PD. Os confieso que no tengo mucha mano para las plantas y que va a ser mi primera experiencia en jardineria!!!! :-)
♀ [paloma]
● offline
» Karma: 16.286
» Vivo en Málaga y tengo 63 años
» Fecha: 12/09/2007 12:59:49
Hola yolybcn, yo desde luego no pondria una hiedra, terminaría rompiendo el muro sobre el que se pegar.
Nosostros teniamos una en el suelo, como tapizante, pegada al arriate y todo el borde del mismo esta lleno de grietas porque las raices y tallos de la hiedra se han ido haciendo sitio.
Si la quieres para cubrir el muro tendras que poner una de hoja perenne, porque sino en la epoca que esté sin hojas solo tendras el muro y los troncos secos....que estará mas feo que el muro solo.
Quizas podrias poner un solanum jasminode, es muy bonito, el unico inconveniente que sus flores no huelen, pero queda suplido por lo bonitas que son.
Mira en esta dirección y si no te convence ese si vas pinchando en todas las demás plantas que hay te ira saliendo la foto y sus caracteristicas, asi tu misma podras escoger la que mas te guste y convenga a las caracteristicas que reune tu patio.
pulsa_aquí
aray
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 12/09/2007 14:05:54
hola yolibcn, es cierto q la hiedra termina por romper o sino quebrarla. yo no pondria tampoco un solanum jasminoide porq necesitan sol directo.
yo personalmente pondria unaglicina japonesa(no te puedo poner fotos). tambien seria buena idea la madreselva.ambas trepadoras son muy olorosas y perennes.
♀ yolybcn
● offline
» Fecha: 12/09/2007 14:34:35
Muchas gracias por vuestras opiniones!!! creo que la madre selva puede ser una buena opción, sobretodo si no necesita mucho sol, porque como ya os digo el patio tiene mucha luz pero el sol directo no le da (seria un sol de tarde pero justo cuando le podría dar un edificio lo tapa :-( !!! ).
Sabeis si la madre selva crece rapido? y si hay que ponerle algunos alambres de guia para que trepe??
aray
● offline
» Fecha: 12/09/2007 19:20:12
la madeselva crece muy rápido y la tienes q ir guiando y poniendo soportes, plantala ahora en otoño. ya pondras una fotito vale! suerte
♀ [paloma]
● offline
» Karma: 16.286
» Vivo en Málaga y tengo 63 años
» Fecha: 12/09/2007 22:13:33
aray la glicinia tambien quiere sol directo y ademas es de hoja caduca, asi que aunque es preciosa, para cubrir el muro, no seria muy apropiada.
♀ yakoyok
● offline
» Karma: 293.108
» Vivo en Asturias
» Fecha: 12/09/2007 22:51:57
La glicinia en un patio de 15 metros no la veo, necesita sol y la epoca de floracion no es muy larga en mi opinion. Ser es preciosa!
Y un jazmín de leche (trachelospermum jasminoide)? Suelen ponerlos como trepadora en patios con luz, pero no sol directo. O un abutilon, así entutorado junto a la pared?
♀ yolybcn
● offline
» Fecha: 13/09/2007 10:12:36
Me gusta mucho el jazmin lechoso...pero tenia entendido que los jazmines (sena del tipo que sean) necesitan mucho sol, no???...
Que os parece poner una madreselva y un jazmin lechoso??? También tengo dudas sobre las macetas (como ya os dije es mi primera aventura de jardineria)...que tipo de macetas pondríais alrededor del muro para las plantas??
Os pongo una foto del patio (la pared mas larga que se ve es la que quiero cubrir) y las macetas que mas o menos me gustan para poner....pero no se si seran suficientemente grandes, mejor cudaradas o redondas,...
♀ yolybcn
● offline
» Fecha: 13/09/2007 13:36:51
♀ yolybcn
● offline
» Fecha: 17/09/2007 10:21:42
Alguna ayudita mas ahora que he puesto la foto??? :-)
aray
● offline
» Fecha: 17/09/2007 19:19:40
hola yolybcn, lo de las macetas ya depende del gusto de cada uno.
yo no te aconsejaria una maceta de madera por q sino esta bien tratada se pudre y,,,,,,,,,bueno yo tube una y me fue mal. a personalmente me gustan las de arcilla por q (depende de la planta)aguantan mas la humedad en la tierra y ademas la puedes decorar tu misma si quieres. la maceta q escojas debe de tener uno o variosagujeros en el fondo para el drenaje.y si la planta necesita buen drenaje pon en el fondo de la maceta antes de echar la tierra 1cm de piedrecitas,esto facilita mucho el drenaje del agua. ah! y siempre pon un plato debajo de la maceta para q el suelo no se te ensucie mucho.
en resumen yo pondria la macetade la izquierda q tienes en la foto.
saludos.
♂ oviedista
● offline
» Karma: 62.194
» Vivo en Asturias y tengo 55 años
» Fecha: 17/09/2007 23:47:31
Un consejo para todas, os estais olvidando que las enredaderas crecen muy rápido. Todas las cañas, hojas, flores,etc. , salen de la materia orgánica que contiene la tierra, de las sales minerales que tiene. Cuando está llena de raices la maceta y la tierra agotada, la enredadera sigue viviendo pero cada vez toda ella tiene menos calidad, está más debil y le entran con mas facilidad las enferemedades. Si en ese momento( y ya lo habiais pensado y aceptado años atrás ) podais casi totalmente la planta y reducis el cepellón al mínimo posible, tirais toda la tierra y raices viejas y volveis a rellenar con tierra nueva toda la tierra, pues bien, volveis al princio y no hay grandes problemas; pero si lo que pretendeis es tener las enredaderas para siempre creciendo bien y en una maceta, jardinera etc., olvidaros, no hay milagros. Dependiendo del número de litros del contenedor y de la fuerza de la enredadera, guapa y sana vive solo unos años, contar con esto y evitareis disgustos más adelante. Un saludo.

aray
● offline
» Fecha: 18/09/2007 07:05:23
si aviedista ,tienes toda la razon no habia caido yo en eso ya q las mias estan plantadas en tierra.pero para un patio de luces como el de yolibcn la unica posibiñidad q tiene es en maceta,entonces q aconsejarias tú?cual seria lo idoneo para un patio e luces? gracias oviedista por tus consejos.
♀ yolybcn
● offline
» Fecha: 18/09/2007 08:31:11
Gracias aray y oviedista!!! es cierto que en una maceta la planta no podrá crecer tan bien como en la tierra....pero a mi no se me ocurre otra solución.
Sino también habia pensado hacer una gran jardinera de obra todo lo largo del muro ya que asi tendrían mas espacio para crecer, pero me han dicho que para hacer esto tendría que poner en el suelo una especie de tela asfaltica impermeable para que al regarlas el agua no fuera empapando el suelo hasta llegar a hacer humedades en el techo de los parquings que hay abajo....
♂ oviedista
● offline
» Karma: 62.194
» Vivo en Asturias y tengo 55 años
» Fecha: 21/09/2007 22:15:59
yolibcn, primero busca enredaderas que no sean excesivamente fuerte creciendo, ya se que es dificil pero los asparragus plumbosus o springerei pueden servirte, el cissus o roicisus, las hoyas bellas o carnosas, los cactus trepadores como ceropegia o sedum sielboldi ( coqueta le dicen algunos )las dipladenias o mandevillas; tambien un pco más fuertes como los tranchelospermum, dependiendo de la orientación ( evitando el frio ) y en Barcelona no ha de ser demasiado dificil,el aechinantus o la columnea gloriosa. Cuando pasen los años y las plantas se deterioren, pues la solución drástica, las sacas, reduces el cepellón, reduces la parte aérea, quitas toda la tierra, pones turba nueva con un abono de liberación lenta y a empezar de nuevo.
Respecto a la jardinera de obra, ¿ por que no ?, pueden impermeabilizarla y darle salida al agua, pero pregunto, ¿ no te llueve dentro ahora ? por que ahora no pasa el agua a los garajes ( llueve mucho ) y va a pasar con la jardinera ( riegas menos de lo que llueve ). Un saludo. No se si ya la pusepero por si acaso, te pongo unas fotos de un cissus y un aspárragus.