ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Comida vegetariana >

mia_3

» Karma: 130.785

» Vivo en Barcelona, Pallejà y tengo 40 años

» Fecha: 02/01/2008 19:29

Alguen cocina con algas ??

Nº de respuestas: 62 - Nº de lecturas: 3.670

Hola a todos !! Vereis yo no soy vegetariana pero tengo familiay amigos que si lo son,me interesa mucho el tema de las algas en la cocina y saber mas sobre ellas.

Asta hoy he probado la Nori, Wakame, Musgo de irlanda, Lechuga de mar y alguna otra...

La wakame esta de vicio en arroz y sopas, pero me interesa saber mas sobre el musgo de irlanda pone que es espesante, quisiera saber si seviria para cocinar una calabaza que hago rellena de verduras, para cambiar por la bechamel tradicional creis quedara bien?? la verdad es que solo la he cocinado una vez y fue con judias y cebada, no quedo mal pero no se cuanta cantidad seria necesaria para cada plato...

si alguien tiene ideas las acecto todas, muchisimas gracias

Un besazo y feliz 2008

Cambiar orden de respuestas

mia_3

» Fecha: 25/01/2008 19:07:43

Muy bien ....yo tambien tengo algo asin para el que quiera saber mas sobre sus propiedades...

Las algas son ricas en minerales, proteínas y vitaminas.
- Refuerza el sistema inmunitario. Tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y B12.
Son ricas en hierro, yodo, cobalto, magnesio, calcio (aportan más que la leche), fósforo y potasio.
-Actúan contra el envejecimiento y protegen la piel y las mucosas de los radicales libres.
-No contienen grasas saturadas, por ello no producen colesterol.

Tienen un efecto saciante: Aportan un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso.

*Importante:
No aptas para hipertensos ni para pacientes de hipertiroidismo

Su alto porcentaje en sodio las hace inconvenientes para determinadas dolencias.

-Hay muchos tipos de algas con texturas y sabores muy diferentes entre si .
Cada tipo de alga se prepara de forma distinta y su sabor tambien es diferente. Lo podriamos asemejar a nuestras verduras.

De las 25.000 especies catalogadas, apenas medio centenar son comestibles.
En la cocina, su preparación es muy sencilla, teniendo en cuenta sus reglas básicas:

-Tiempo de remojo y cocción adecuada.

-No superar el 10% dl total de ingredientes o los 10 gramos secos por persona.

Todos los tipos de algas que se compran en seco necesitan de un remojo de unos veinte minutos como mínimo. El agua hará aumentar hasta 7 veces su volumen.

Si van a formar parte de un plato cocido, asado, guisado o frito, se hierven como se hace con el resto de las verduras. El agua utilizada para la cocción puede guardarse para aprovecharla en sopas o caldos, y no desperdiciar así la gran cantidad de sales minerales que posee. Preparadas en la sartén o en guisos, las algas van bien con cebolla, tomate, pimiento y especias, como guarnición, y con cereales como el arroz. Y mejor todavía casan en pizzas, en revuelto o en empanadillas, como relleno.

Es un producto que tiene la virtud de ensalzar el sabor de otros alimentos más suaves, como la pasta y las harinas, precisamente por el contraste de gustos. Pero también sucede que, en platos fuertes y picantes, las algas pasan desapercibidas, y en este caso prevalecerán sus propiedades para la salud: ayudan a suavizar la digestión y atenúan la pesadez.

Hay quien se atreve a prepararlas en ensalada, sin más condimento que una salsa ‘a la japonesa’, de soja y jengibre. Acompañada de pescados o mariscos conforman también una combinación del todo marinera. Y en cualquier caso, conviene tener en cuenta que, al tratarse de un producto más bien salado, hay que disminuir la cantidad de sal. En el frigorífico se conservan bien durante varios días. Las deshidratadas hay que colocarlas en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco, alejadas de la luz. Todas se pueden congelar, excepto una variedad denominada Varech.

Unas y otras conservan ingentes propiedades: son antivíricas, antitumorales, anticancerígenas, combaten la hipertensión, el estreñimiento, las úlceras, reducen el colesterol, mejoran el metabolismo y apenas tienen calorías. Guiño

pikys

» Karma: 32.670

» Fecha: 25/01/2008 18:24:22
que bien augusto!!!!!!! y alguna recetilla con hiziki????????

augusto.

» Karma: 26.146

» Fecha: 25/01/2008 15:18:31

Nori: De hojas finas, aromática y de sabor suave. El alga nori contiene grandes cantidades de vitamina A, C y B1 y es muy rica en proteínas. Contribuye, también, a reducir el nivel de colesterol. Resulta ideal como guarnición en ensaladas, pasta, sopa o mezclada con cereales o frutos secos. Con este tipo de alga se elaboran los típicos rollitos de arroz japoneses. Cómo prepararla: Tuéstala un par de minutos y desmenúzala sobre tus platos preferidos. También puedes tomarla cruda o al vapor.

Kombu: Es un alga con láminas gruesas y alargadas, de sabor fuerte y dulce. Su dulzor proviene del ácido glutámico y de la fructosa y el manitol, dos azúcares simples, que no aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Por este motivo, este tipo de alga sí es recomendable para los diabéticos. El alga kombu es una de las más ricas en yodo y se le atribuyen numerosas virtudes. Es idónea para usar en caldos, sopas, estofados y condimentos. Cómo prepararla: Tras unos treinta minutos en remojo, hiérvela durante otros 30, aunque, si lo prefieres, también puedes freírla.

Arame: Es muy parecida a la hiziki, de sabor dulce. Es rica en yodo, calcio y fósforo y su equilibrio mineral la hace muy recomendable para combatir la hipertensión y aliviar trastornos de los órganos reproductores. Cómo prepararla: Para añadirla a ensaladas, pastas o verduras, basta con remojarla durante unos cinco minutos. Si lo prefieres, puedes cocinarla ligeramente.

Wakame: La apariencia de esta alga recuerda a la de una escarola grande. De sabor suave, el alga wakame es especialmente rica en calcio, vitaminas B y C y hierro, y posee propiedades nutritivas parecidas a las del alga kombu. Se recomienda para los niños y las madres gestantes. Su consumo mejora la calidad de la sangre y las secreciones de los riñones y el hígado. Cómo prepararla: Remójala unos 5 minutos y ya estará lista para acompañar a ensaladas, salteados o estofados. También cocida (entre 5 y 15 minutos) resulta ideal para mezclar con vegetales.

Hiziki: Es de color casi negro y sabor fuerte. Dado su alto contenido en calcio, favorece la elasticidad y el brillo del cabello, así como el crecimiento y fortalecimiento de las uñas. Sus minerales y oligoelementos equilibran el sistema nervioso y regulan el nivel de azúcar en la sangre. Cómo prepararla: Remójala de 10 a 15 minutos, tira el agua y hiérvela durante 20 minutos. Es ideal con arroz integral o en ensaladas, salsas o junto con cereales o verduras cocidas.

Agar-agar: De hojas transparentes y sabor suave, se disuelve rápidamente al hervirla (unos 10 minutos). Se usa como gelatina en jaleas, postres, zumos o confituras. Es digestiva y ayuda a regular el tránsito intestinal. Como no contiene casi calorías, resulta ideal en dietas para adelgazar. Además, contiene muchos minerales, con lo que se evita que el organismo se debilite. Cómo prepararla: Si quieres aprovechar sus cualidades nutritivas al máximo, tómala cruda después de haberla remojado durante una media hora.

ALGAS NORI CON ARROZ Y CHPIRONES

4 flaneras de arroz, El doble de agua o caldo, 400 g. de chipirones cortados o enteros sin la tinta, y limpios, 75 g. de cebolla en juliana, 75 g. de pimientos verde y rojo en juliana, 2 dientes de ajo picaditos, Salsa de tomate, Vino blanco, 25 g. de Nori deshidratado, Tinta de calamar, Azafrán en hebras machacadas, Aceite de oliva, Sal.

- Cortar las verduras y reservar. Calentar el caldo y ponerlo a punto con la sal, el tomate. Rehogar las verduras en el aceite, los chipirones y saltearlo todo. Añadir las algas, (que 1º se han hidratado y después tostado en una sartén), el azafrán y mojar con el vino. Añadir el arroz, saltear todo y mojar con el caldo. Cocer al fuego durante 11 mins. y terminar en el horno unos 9 mins. más a 190º. (precalentar el horno antes).

CREMA DE KOMBU Y PUERROS

25 g. de kombú deshidratado, 300 g. de puerros (lo blanco), 300 g. de patatas peladas y cortadas, 2 dl. de nata, Sal, pimienta, 2 l. de agua más o menos.

- Poner a cocer las algas con todos los ingredientes menos la nata, la sal y la pimienta. Una vez cocido todo, mínimo durante 1 hora y media, se tritura. Una vez bien triturado, se tamiza si hace falta y se termina con la nata y se sazona con la sal y pimienta.

Augusto

» Karma: 0

» Fecha: 25/01/2008 15:15:17
Te voy a poner unos comentarios y dos recetas, realmente verás que las algas no es más que una verdura, como otra verdura cuaquiera de la tierra y se prepara y copmpota com tal, como una verdura, si está seca solo hay que hidratarla.

mia_3

» Fecha: 25/01/2008 13:10:02

Si augusto es ese pero asta por internet me sale que no esta disponible Tristezabueno seguire buscando por internet, aunque prefiero los libros porque de mirar la pantalla tanto rato me duele luego mucho la cabeza...,Ayer buscando encontre una muy interesante, biene esta de pan ,que ya me la he guardado para este finde hacerla ya pondre fotillos

PAN INTEGRAL CON ALGAS

Ingredientes:

1 kilo de harina integral de trigo
3 ó 4 cucharas de algas Espagueti de Mar tostadas
2 cucharitas de sal marina
2 cucharas de cebolla rehogada
20 gramos de levadura seca
2 cucharas de aceite
Agua tibia necesaria.

Preparación:

Colocar la harina junto con algas, levadura, sal y cebollas y formar un anillo, en el centro agregar el aceite y el agua mientras se amasa con una mano y se logra una masa húmeda y algo pegajosa, trabajarla para darle calor y formar un bollo, dejar en lugar tibio tapado con un paño durante 30 minutos como mínimo.
Formar panecillos de la forma y tamaño deseado, dejar levantar otra vez y cuando ha duplicado el tamaño hornear a temperatura 180°, dependiendo del tamaño de los panes, 30 a 40 minutos.

Nota:En el taller una barra se hizo tal cual la receta y otra rellena.
También se le cambió y se hizo mitad harina integral y mitad harina blanca.

Un besote Guiño

Hoy tengo legumbres con musgo de irlanda, estoy haciendo una especie de" moros y cristianos" son judias moradas pequeñas, se hace con arroz pero yo le he puesto cebada

Augusto

» Fecha: 24/01/2008 13:28:14

Oye pues ahora mismo no me acuerdo del titulo, pero dice algo así como algas y tal, espera ya me acuerdo: ciento y pico recetas con algas atlánticas, te dan un repaso sobre la algaspara preparartodos los platos.

Laube

» Karma: 1.112.496

» Fecha: 24/01/2008 00:09:28

Pues no tengo idea si se trata de wakame o de cuál... voy a novelerear por internet a ver si veo alguna parecida... Ya te diré algo si lo encuentro.

Un besote y buenas noches

mia_3

» Fecha: 23/01/2008 23:51:43

Laube a lo mejor es wakame o kombu por lo que dices de que son unas tiras verdes pero es que secas son casi todas iguales jeje

Gracias Augusto ,haver si consigo ese libro que se que tienes, por que me esta costando sudores, todo el mundo me dice que no me lo puede conseguir... El libro es 107 recetas vegetarianas.... o algo asin verdad?

Un besote

Augusto

» Fecha: 23/01/2008 15:29:14

Mia 3mañana te pongo algo más sobre la algas deja que me organize y prepare, hasta mañana

Laube

» Fecha: 23/01/2008 12:47:49

Mia, la de las tiras verde oscura no sé cómo se llama realmente. Sólo aparece lo de "Golden Lily"; el resto viene en coreano y, la verdad, no lo domino bien... jeje

Cuando vuelva al supermercado coreano les preguntaré a ver si no se tronchan de risa de mí.

Un besoteGuiño

mia_3

» Fecha: 22/01/2008 15:34:13
Laube as mirado lo de las algas es la marca ?? cuentame que me tienes intrigada con el nombrecito jeje

Laube

» Fecha: 22/01/2008 15:31:53

ummmmmmmmmmmmmmm... ¡me llegan los aromas de esa sopa mia!. ¡Qué ricaaaaaaaaaaaa...!. Ayyyyyyyy, por favor, qué tontería llevo encima... jeje

Un besote y gracias por la recetita.Guiño

mia_3

» Fecha: 22/01/2008 15:15:24

Yo busque en su dia y encontre muy poco Augusto, espero que por aqui se animen.....

Laube, me parece que ese nombre es la marca ,fijate bien ,yo nunca he oido esa alga, si lees un poco sobre ellas te aficionaras ya lo veras, no tienen mas que veneficios para la salud, sabias que son saciantes y te ayudan a perder peso ? pues entre otras cosas las hay para eso....

Y ahora la recetilla de la sopa ...Es bien sencilla las verduritas que tengas por la nevera bien picaditas caldo o agua " yo si son frescas uso agua si son secas caldo " alga wakame, la cual se pone en remojo unos 10 minutos y luego la cortas y la añades a la sopa yo añado tambien el agua de remojo, con esta se puede con otras no como es el caso del Musgo de irlanda Ha !! y una cucharada de miso es como una pastilla de caldo sirve para poteciar el sabor..

Te pongo un plato para ti wapa !! que se que andas desganada GuiñoEsta lleva tofu que me quedaba un pedacito en la nevera

Laube

» Fecha: 22/01/2008 14:36:39

Mia yo suelo usar sobre todo la agar agar. La pongo sobre todo en ensaladas, pues absorbe el sabor de cualquier cosa que le añadas. Igualmente la uso como espesante, pues si la añades a algún líquido caliente se disuelve del todo. En los platos de pescado, para espesar es estupenda y le da una consistencia curiosa a la salsa.

Hace poco he comprado una verde oscura y de tiras delgadas que llaman "Golden Lily". ¿Te suena?. Aún no la he preparado, pues no estoy muy puesta en estas recetas, pero me gustaría la verdad. Así que escucho cualquier receta que pongas tú, como esa sopa de verduras y algas. ¿Cómo la preparas?. ¿Qué le pones exactamente?.

Guiño

Augusto

» Fecha: 22/01/2008 14:21:56

Hace un tiempo que no las uso pero he tenido épocas que si las uso, las uso como otro ingredint,e como si fuera culaquier otra verdura, cero recordar que he hablado de ello en el foro de cocina, podéis usar el buscador aqui y en el foro de cocina y ver si hay algo de recetas que yo haya dicho hace un tiempo, ahora no recuerdo de haberlo hecho.

ti-ka

» Karma: 47.909

» Fecha: 22/01/2008 13:49:00
Es que no tengo tiempooooooo Llorandoa ver si le pregunto y os cuento!!!!Guiño

pikys

» Fecha: 21/01/2008 19:38:04
ti-ka copia esas recatas de tu madre que nos tienes en ascuas!!!

pikys

» Fecha: 16/01/2008 11:13:47
me activo este post que me interesa

mia_3

» Fecha: 15/01/2008 17:24:29
RisaRisati-ka, ya sabes sonsacale a tu mama todo lo que ella sepa sobre el tema y me lo cuentas.A mi tambien me encantan con arroz y en sopas de verduras con miso ni te cuento !! Guiño

ti-ka

» Karma: 47.909

» Fecha: 15/01/2008 14:34:05
setas no; algas......es que también tiene un monton de botes de setas raras....y me he liao!!!!Sonrisa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (67 % - 6 votos)
 No (33 % - 3 votos)
Ver opiniones