ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Comida vegetariana >

zulema

» Karma: 15

» Vivo en Vizcaya

» Fecha: 18/07/2006 21:12

deficit de vitaminas

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 584

tengo un défict de vit.B12 y ac. fólico exclusivamente. De hierro ando estupenda y aconsecuencia de este déficit toy q no puedo ni con el pelo..alguien sabe a q puede ser debido
Cambiar orden de respuestas

violeta***

» Karma: 14.103

» Fecha: 29/07/2006 20:59:26

ves augusto como hay q preguntar???? yo depres no tengo...pero un poco descerebrada si q soy y ahora me entero de q es por mi falta de colesterol¡¡¡¡ gracia isabel

isabel bh

» Karma: 2.332

» Fecha: 26/07/2006 00:14:47

Hola Violeta perdona por la tardanza pero esque estoy muy liada pero te diré que es necesario tener los niveles de colesterol dentro de las cifras que se consideran normales que son:

Niveles de colesterol total

Menos de 200 mg/dL Nivel "deseable" que le expone a menos riesgo de enfermedades del corazón

200–239 mg/dL Límite alto. Un nivel de colesterol de 200 mg/dL o más aumenta el riesgo

240 mg/dL y más Colesterol "alto". Una persona con ese nivel tiene más del doble de riesgo que una persona con nivel deseable

El Colesterol LDL "malo" o "lipoproteína de baja densidad"

Niveles de colesterol LDL

Menos de 100 mg/dL Óptimo

100–129 mg/dL Cerca o por encima del valor óptimo

130–159 mg/dL Límite alto

160–189 mg/dL Alto

190 mg/dL y más Muy alto

El Colesterol HDL "bueno" o "lipoproteína de alta densidad"

Niveles de colesterol HDL

Menos de 40 mg/dL (hombres)
Menos de 50 mg/dL (mujeres) Colesterol HDL bajo, este nivel aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

60 mg/dL y más Colesterol HDL alto (óptimo). Este nivel reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Mientrastodo el mundo anda preocupado por su alto nivel de colesterol hay personas que, en cambio, están por debajo de lo normal.
Hasta hace poco eso era motivo casi de alegría.
"Que bien, así no hay riesgo de enfermedades cardiovasculares".
Investigadores como el profesor Frank Sacks de Harvard después de años de estudios con este tipo de pacientes ha llegado a conclusiones bien distintas.

Así opina que si un paciente está entre 160 y 190 de colesterol realmente no es problema pero si está muy bajo(por ejemplo 120) habría que elevarlo.

Comenta que más que además del nivel de colesterol es básica la relación o proporción entre el colesterol "bueno" y el "malo". A menudo las personas que tienen el colesterol muy bajo también tienen el colesterol bueno muy bajo conlo que presentan un riesgo cardiovascular muy alto.

Otro problema añadido es que las personas con un colesterol demasiado bajo tienen también el doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral. Una explicación podría ser que las frágiles membranas que cubren el cerebro necesitan un mínimo nivel de colesterol para no debilitarse y no romperse.

También habría más posibilidades de sufrir de depresión ya que bajos niveles de colesterol favorecen bajos niveles de Serotonina

La opinión generalizada es que ante un nivel de colesterol inferior a 160 siempre hay que consultar con el médico para querevisenuestra dieta y trate de ver si hay alguna otra causa del problema.

que es una sustancia del cerebro básica para tener un buen estado de ánimo y una buena capacidad de relajación.

violeta***

» Fecha: 21/07/2006 12:36:26
augusto..es q el medico cuando me dijo q "no" tenia colesterol...pues le dije q eso era bueno....y entonces me dijo:es q no tienes ni el minimo q hay q tener y eso es raro...pero no me explico el por q..ya q isabel parece mas entendida pues se lo preguntaba...jajaj  yo quiero tener un poco de colesterol¡¡¡¡

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 21/07/2006 10:50:32

Oye, es que me estoy riendo yo solo aquí, es como si yo le preguntara a Isabel, mira Isabel pues como te veo tan entendida en la materia: ¿porqué no me duele la cabeza ahora?, y ya que estamos, ¿porqué no me duelen los muelas?

Hay violeta es que me lo estoy pasando bomba.

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 21/07/2006 09:55:17
Violeta mira que eres,  y que pasa ¿que quieres tener colesterol? si no tienes mejor y punto.

violeta***

» Fecha: 21/07/2006 00:39:08
isabel ya q te veo tan entendida en la materia...yo por q no tengo colesterol??? no es q no tenga...es q lo tengo por debajo del minimo q hay q tener???

zulema

» Fecha: 20/07/2006 23:39:05
si,si..yo tambien he pasado por eso y nada pq no la debo absorber y me la tengo q pinchar semanalmente..un rollo.Si no sería pq no puedo con mi alma..

zulema

» Fecha: 20/07/2006 23:36:54
Muchas gracias,la verdad q me lo has explicado muy bien.Mi problema ahora es saber por qué no las absorbo.Como he comentado de hierro estoy fenomenal,no tengo Cronh,ni soy celiaca,ni tengo ninguna sintomatología excepto la propia del déficit(fatiga,mareos,rinitis y una arritmia).Me la han hecho pinchar intramuscular cada semana durante 5 y parece q llego al minimo pero me ha descompensado el ac. fólico.El MASAJISTA HOMEOPATA al q iba ya me decía q tenía el punto del estómago y el intestino delgado tocados.. Ah! pensaba q el factor intrinseco era solo en el estomago y q como la vit B12 es mas del ileon no le afectaba..

violeta***

» Fecha: 19/07/2006 14:15:30
mira a mi me mandaron Hidroxil q tiene B-12 B-6 Y B-1  eso no te lo recetan en la seguridad social...ya te dira isabel si te las puedes tomar...son vitaminas sin mas. o preguntaselo a tu medico...aunque ya te digo q el no te lo va ha recetar.

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 19/07/2006 11:34:27
Perfecto, ya vez, mejor explicado imposible.

isabel bh

» Karma: 2.332

» Fecha: 19/07/2006 01:19:44

Hola Zulema te explicaré un poco sobre este tema, espero que te sea fácil de entender yo por mi parte intentaré ponertelo lo más claro posible

La B12 es una vitamina que se halla presente en carnes y vísceras principalmente, pero también la contienen, aunque en menor cantidad, el pescado, los huevos y la leche. Cuando se ingiere alguno de estos alimentos se pone en marcha un mecanismo de transporte y absorción un tanto complejo de esta vitamina que requiere de la mediación de varias proteínas producidas y secretadas por células del estómago y del páncreas. Finalmente es el Ileon, la última porción del intestino delgado, el lugar en donde se acaba absorbiendo. Las células del Ileon la liberan posteriormente a la sangre unida a una proteína transportadora denominada Transcobalamina 2, que se encarga de distribuirla por todo el organismo allí donde se necesite.
Si tenemos en cuenta este sencillo esquema, podremos comprender mejor qué es lo que puede fallar en cada caso para que al final la vitamina B12 no acabe llegando a aquellos tejidos en los que es necesaria.  Una causa posible del déficit de B12 consiste en el defecto de absorción de la vitamina por parte del intestino delgado terminal (Ileon). Esto puede ocurrir por la existencia de bacterias abundantes o de parásitos en el intestino que consumen y roban así la vitamina disponible de los alimentos que va llegando de la digestión;  también puede suceder por pérdida del tramo de intestino encargado de la absorción como sucede en aquellas personas a las que se les ha extirpado el Ileon, o en la enfermedad inflamatoria intestinal crónica como es la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Otra posible causa está en el defecto en la producción de las proteínas pancreáticas o del estomago necesarias para transportar la vitamina B12 en su camino hacia el Ileon como sucede en la insuficiencia pancreática exocrina (cuando el páncreas no fabrica ni secreta adecuadamente su jugo digestivo), o en pacientes sin estómago (por haber sido operados).     También hay defecto de la absorción de B12 en los pacientes con un síndrome de hipersecreción ácida (por destruir el ácido en exceso a aquellas proteínas encargadas de unirse a la vitamina).Sin embargo la causa de la anemia por déficit de B12 más frecuente de todas es la que da lugar a la anemia perniciosa. En esta enfermedad, que se da más típicamente en personas ancianas, el problema reside en un error del sistema inmunológico por el cual se acaban destruyendo las células del estómago responsables de la secreción de Factor Intrínseco, la proteína más importante para la adecuada absorción final de la vitamina B12 en el Ileon.
La absorción insuficiente de vitamina B12 puede darse también en la dieta vegetariana estricta (sin leche ni huevos) por estar esta vitamina prácticamente ausente de las verduras, pero esta situación en la práctica es muy poco frecuente.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (73 % - 8 votos)
 No (27 % - 3 votos)
Ver opiniones