Roscón de Reyes, mi versión familiar

 

Roscón-de-reyes-portada


.

Roscón de Reyes, mi versión familiar:

Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno… impresionante… Obviando esta …………. diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco… roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Virgen de la Paloma en Madrid… y otros ejemplos que podía poner pero que lo vamos a utilizar para jugar un poco, quiero que me dejéis un mensaje con aquellas fiestas populares que se celebren con roscos o rosquillas allí donde viváis… Quizás descubramos alguna cosa simpática jejejejeje.

Si quiero decir una cosa, hacer este rosco es un auténtico…. plomazo jajajaja, si no estuviera tan rico no lo haría en casa y también es cierto que económicamente sale muy bien. He querido respetar la tradición más pura y no le he puesto ni nata (crema de leche), ni ninguna de las otras decoraciones que se suelen poner desde hace poco tiempo… supongo que para aumentar ventas. En cualquier caso puedes cortarlo por la mitad y rellenarlo como más te guste, yo te recomiendo una nata montada (crema de leche) o Chantilly, quizás si le pones algo de crema pastelera debajo tampoco está mal… pero yo me quedo con la tradición….

.

Roscón de Reyes, ingredientes:

Para la naranja confitada:

Rodajas de naranja, agua y azúcar.

Para la masa madre:

65 gr. de leche, 65 gr. de harina de fuerza y 25 gr. de levadura fresca de panadería.

Para un roscón grande:

400 gr. de harina de fuerza (con la que se hace el pan).

125 gr. de azúcar.

125 gr. de mantequilla.

2 huevos medianos.

65 gr. de leche.

Ralladura de medio limón y su zumo

.

Roscón de Reyes, el vídeo:

.



.

Roscón de Reyes, preparación:

Para preparar la naranja confitada:

Es tan sencilla de hacer que pienso sinceramente que no es necesario hacer mucha cantidad y tener que conservarla, en el vídeo podéis ver como hacer solo una naranja.

Comenzamos por lavarla bajo el chorro de agua, la secamos y cortamos en rodajas como de 5 milímetros. Para desamargarlas debemos cocerlas dos veces en agua durante 5 minutos cada vez, ponemos agua en el cazo añadimos las rodajas de naranja y cuando ha hervido durante 5 minutos tiramos ese agua y ponemos otra límpia, tras cocer otros 5 minutos pasamos a la definitiva. Ponemos en el cazo como medio vaso de agua, lo justo para que las cubra y añadimos 3 cucharadas soperas de azúcar, cuando vemos que empieza a reducir le ponemos la naranja que tendremos hirviendo durante unos 10 minutos. Lo normal es que durante este tiempo se reduzca en parte el almíbar pero se puede hacer perfectamente hasta el final.

Una vez hecha la naranja la colocamos encima de una parrilla para que se escurra, debajo de la parrilla evidentemente ponemos alguna bandeja para que recoja el líquido que caiga. Cuando se enfríe ya la tenemos lista para usar.

.



.

Para hacer la masa madre:

Este es un paso realmente sencillo, calentamos un poco la leche de forma que esté templadita, deshacemos en ella la levadura, la removemos bien para que no queden grumos y finalmente añadimos la harina, una vez que lo tenemos bien amasado debemos dejarla reposar hasta la mañana siguiente a temperatura ambiente y tapada con un paño de algodón.

Para hacer el roscón:

El roscón es sencillo de hacer aunque un poco pesado, debes tener paciencia. Te preparas un buen bol y si tienes amasador mecánico mejor que mejor, si no ya sabes… te toca hacer brazo jajajaja.

Pones en el bol la masa madre y le añades todos los ingredientes excepto la harina, lo mezclas todo bien y te aseguras de que está todo bien integrado. A continuación comienzas a ponerle harina poco a poco y vas amasando hasta terminar. Te va a quedar una masa pegajosa y complicada de trabajar, por ello la vamos a terminar a mano, para golpearla bien. Ponemos unos 50 gr. más de harina sobre la mesa y vamos amasando, cuando la masa se ha chupado toda la harina empezamos el golpeo, la levantamos en el aire cogiendo desde una punta y veremos como tiende a colgar hacia abajo, entonces la golpeamos con fuerza contra la mesa y plegamos por encima. Así sucesivamente hasta que vemos que la masa sigue pegajosa pero ya se suelta fácil de la mano.

Una vez hecha esta operación, cogemos un bol limpio y lo espolvoreamos con harina, ponemos la masa a levar, tapada con un paño de algodón al lado de una fuente de calor, a 25 º es una temperatura ideal. Debe permanecer así durante 4 ó 5 horas, veremos que aumenta a más del doble de su tamaño. En este momento espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y sacamos la masa, al manipularla se va a deshinchar, no te preocupes, la trabajas un poco y con los dedos le haces un agujero en el centro, preparas la bandeja de horneado y pones en el centro un aro en el que debes encajar el agujero de la masa, de esta manera no se cerrará al cocerse. Una vez puesto y dado forma más o menos regular lo tapamos con el paño y lo ponemos a levar durante otro par de horas.

.

Roscón-de-reyes-001


Roscón-de-reyes-002


.

Antes de meterlo al horno debemos asegurarnos de que la temperatura haya alcanzado los 200 º. Ahora vamos a decorarlo, aquí entra tu imaginación, yo lo he untado con huevo batido, cuidado con pincharlo…, después le he puesto por encima unas rodajas de naranja y guindas confitadas, he terminado poniendo azúcar humedecida por encima y una vez hecho le he dado brillo con un almíbar ligero de agua y azúcar sin más. Puedes rematarlo poniendo nata (crema de leche) o crema en el interior, pero eso ya depende de ti…

.

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

.

.

Quizás te interesen estas otras recetas:

.

Magdalenas caseras:

IMG_2402


Tarta de arroz con leche:

Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura


Flan de huevo casero:

Flan-de-huevo-miniatura


The post Roscón de Reyes, mi versión familiar appeared first on Cocina familiar.

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas de navidad

El roscón de reyes es una de esas recetas que siempre es mejor hacerla en casa porque puedes ponerle los sabores que más te gusten y ponerle el relleno que tú quieras. La masa del roscón es un tipo de masa fermentada muy parecida a la del brioche, solo que la del brioche lleva mucha más cantidad de mantequilla y la miga queda más tierna y esponjosa, a mí personalmente me encanta la textura de un b ...

Básicas Económicas Merienda ...

Roscón de Reyes, mi versión familiar Roscón de Reyes, mi versión familiar ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los ro ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

recetas postres postres recetas

Las pasadas navidades, mientras paseábamos por Gironella, vimos un anuncio que nos llamó la atención: ?Cursillo de Roscón de Reyes?, y más teniendo en cuenta que hace un par de años intentamos hacerlo y nos salió únicamente aceptable. Al final, como coincidía con nuestras vacaciones nos apuntamos a él, y hoy, con ?un poquito? (siendo generosos) de retraso, os contamos la receta y el resultado. Par ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...

general

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

bollos dulces navideÑos roscon de reyes ...

POR FIN…… que poco falta para el día de Reyes, me encanta, es el mejor día del año y no por los regalos, me encanta la Cabalgata de Reyes, las grandes y las no tan grandes, la cara de los niños y los no tan niños, los nervios, las esperanzas y la ilusión sobre todo la ilusión, que a pesar de que el año anterior no trajeran todo lo que pedimos sigue estando ahí, para mí es el mejor ...

recetas postres bollos dulces navideÑos

POR FIN?? que poco falta para el día de Reyes, me encanta, es el mejor día del año y no por los regalos, me encanta la Cabalgata de Reyes, las grandes y las no tan grandes, la cara de los niños y los no tan niños, los nervios, las esperanzas y la ilusión sobre todo la ilusión, que a pesar de que el año anterior no trajeran todo lo que pedimos sigue estando ahí, para mí es el mejor día del año. ...

recetas postres roscón de reyes

Con esta receta tradicional... ...celebrando la bienvenida de los Reyes Magos... ...con un dulce desayuno......roscón de Reyes y chocolate caliente......me despido hasta el próximo año......deseándote una feliz Navidad y un nuevo año lleno de bendiciones y dulces alegrías!!! ...preparo esta receta con masa madre......tendrá más sabor, con una textura más ligera y aguantará más tiempo fresco...... ...

recetas postres recetas de postres

Como son las primeras navidades que tengo el blog, aunque estoy de vacaciones, no puedo dejar de publicar un roscón de reyes para que mis seguidores que lo deseen puedan elaborarlo en sus casas. Volveré a publicar normalmente después de reyes. Feliz año. Ingredientes: 420 gr de harina de fuerza 75 gr de mantequilla (empomada) 25 gr de levadura fresca 2 huevos un huevo para pintar 125 ml de leche ...