Fijadores del aroma en perfumería

Los fijadores de aroma son esa fórmula que se hace con extremo cuidado. Estos fijadores de aroma contienen las notas aromáticas en un proporción precisa para cada una. Conoce un poco más sobre lo importantes que son los fijadores de aroma en este artículo. 

Imagen 1



resultaría efímera sin en agregado de sustancias que la fijen y la hagan perdurar,


Imagen 3



con el fin de que tan hermoso acorde perfumístico
no se desvanezca apenas sea rociado en nuestra piel
.



Imagen 0



Ya los griegos y egipcios los empleaban, existiendo registros en escritos de Teofrasto (370 a.C), para retardar la desaparición de los aromas.


Imagen 5



 
Algunos fijadores no tienen necesariamente olor agradable, como el indol o el valeríanico
(olor a pata sucia), algalia o castoráceo. Otros en cambio son ricos al olfato como la vainilla, l
as cumarinas, heliotropo, almizcle, ámbar, incienso o benjuí.


Imagen 2



También los hay sin olor (inodoro) o con un ligero olor aromático como benzoato de bencilo, ftalato etílico, etc..
 
Tradicionalmente  se han usado fijadores de origen animal y vegetal.
 
Los primeros alquimistas descubriendo el arte de la perfumería, usaron los de origen animal;
 
Algalia: es una sustancia secretada por una glándula que está próxima a la cola (ano) del gato de algalia (Viverra civetta) del cual se le iba extrayendo regularmente.

Almizcle, también llamado "musk" es una secreción proveniente de los genitales de una variedad de ciervo proveniente del Himalaya y del Tibet (almizclero de Tonkin).

El material se secreta de manera natural en un receptáculo o bolsa recubierta de vello grueso. Se seca cuando entra en contacto con el aire, entonces se va retirando y es sometido a una serie de controles pues viene contaminado con tierra y otros fluidos.
 
Lamentablemente para obtenerlo se mataba al animal, luego se extirpaba la glándula almizclera y se secaba al sol o se sumergía en algún aceite caliente. Al secarse se obtenía un granulado listo para ser disuelto en soluciones de alcohol/agua.
Resultaba un producto muy caro por la cantidad de animales que debía mata (30 a 50) para obtener un kilo.
A comienzos del siglo XIX valían el doble de su peso en oro metal. Éste  es el de mayor poder odorífero, siendo el proveniente de la rata almizclera y el gato almizclero de inferior potencia.

El musk se usaba también como agente de protección contra las enfermedades, siendo calentado en una especie de esfera agujereada a través de la cual salían sus vapores.
Trataba la impotencia y la incapacidad sexual. Para tapar olores fuertes (imagínense olor a menstruación de varios días pegado al cuerpo mientras duraba la regla), se recurría al musk, junto a notas como vainilla, sándalo, etc.

Ámbar gris: es una secreción del cachalote y se la encuentra flotando alrededor de su hábitat en las costas. Aparece como trozos pequeños de color gris en los que se observan unas vetas amarillas y/o negras.
 
Castoráceo: también se trata de una secreción proveniente del animal y la proveen tanto los machos como las hembras.
 
                ….”Pero esto es un perfume,.... que asco?..

Imagen 1




Hoy poseemos la “cultura” de la higiene y el olor a pata sucia, a chivo y otros…no son aceptables para la gran mayoría, pero nuestro inconsciente acepta tanto los olores humanos como de animales en la proporción adecuada.
 
Las asociaciones o grupos de protección animal, así como el consumidor instruido y colaborador en esta temática, exige hoy día de los productos que va a consumir, que no provengan del maltrato, ni de la matanza, ni de las pruebas sobre éstos aplicándose este criterio tanto a fórmulas cosméticas y productos de tocador.

Los almizcles naturales y el ámbar no genera grandes preocupaciones, el castoráceo en menor medida y la obtención de algalia sigue en debate.
Lo importante es que hay sustitutos obtenidos por síntesis, y cuentan con los estándares de calidad para hacer de reemplazo en la industria del perfume.

Sintéticos y de origen vegetal que se perciben como animal pero sin llegar a esas notas fuertes de aromas fecales o a orina. Tiene diferente estructura química pero obran de manera parecida sobre nosotros, tales son las notas tipo salvia, láudano o almizcles sintéticos como Galaxolide y la cetona de almizcle.
 
Fijadores de origen vegetal.
 
Aceites, resinas, gomas, gomorresinas, bálsamos exudados y secreciones de plantas.
 
Gálbano:
Es una gomorresina extraída por incisión de la raíz de la Ferula gummosa. 
La nota verde presente en todo tipo de perfumes no siempre es fácil de usar pues posee un carácter fuerte, predominante.

Ferula galbanifera

Puede ser tranquilamente la nota de salida (la que primero se percibe) dominando su verde junto a cítricos como limón, bergamota y con cananga.
 
El gálbano contrasta con los que han sido creados (sintéticos verdes) como el 3-hexanol y sus ésteres o el fenilacetaldehido.
La aspereza que trasmite éste material se “arregla” con trazas (pequeñísimas cantidades) de acetato de amilo.
 

Imagen 2



Lirio: Puede ser una nota usada como modificadora en los perfumes y también como componente principal. Lamentablemente es difícil obtener un producto natural de calidad sin que tenga un precio extremadamente caro.
Su comportamiento como nota olfativa es complicado de imitar.

El “lirio de Florencia”, consta del rizoma seco  y desprovisto de la piel de la Iris florentina, Iris germánica e Iris pallida, conteniendo de 0.1 a 0.2 % de un aceite volátil blanco-amarillento conocido como “manteca de lirio”. Se llama así pues es casi sólido a temperatura ambiente.

Imagen 4



Entre otros elementos contiene ácido mirístico y la cetona “irona” que es el componente principal que le da propiedades odoríferas únicas.
Antes se usaba en sobrecitos para perfumar la ropa, polvos y pasta de dientes. Su aceite esencial para dar la nota a “violetas”. Por vía oral se usaba como diurético y como sustituto del rapé.
 
Lirio de los valles o “Muguete”:
Bien podría usarse la esencia natural de las flores, pero se aprovecha el producto de síntesis.
Una fórmula básica de muguete sería; acetato cinámico, aldehido hidrocinámico (proviene de la canela), fenilpropanal, aldehido ciclámico, yonona, rodinol, bourgeonal, absoluto de rosa, absoluto de jazmín.
 
Musgo de roble o musgo de “encina”:
 
Iononas, mezcla de alfa y beta para dar el toque de violetas, se asocia al lirio, con ylang, sándalo, salvia, etc. para que el perfume tenga “cuerpo”.

Evernia prunastri

 
No te pierdas la próxima nota...

Puedes seguirme en facebook
 y en mi blog de PlantasMedicinalesAtuSalud



Imagen 0




(fotos propias y 2 fotos gentileza: Wikipedia) 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

Conocida como Alstroemeria, Lirio del Perú o de los Incas, esta perenne con más de 100 especies proveniente de Sudamérica es una de las flores más originales por su tamaño y su gran duración en jarrón como flor cortada. Características relevantes de la plantaLirio del Perú El Lirio del Perú es una planta rizomatosa de pocas hojas y con unas preciosas flores de seis pétalos y diferentes colores ...

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha goteado,se ha nublado pero, en fin, los he sembrado. Calculando que los acabamos de sembrar y que yendo la cosa bien, hasta final de Junio no los deberíamos cosechar,he cogido unas cuantas cabezas q ...

Hacernos con nuestra propia colección de semillas es quizás la mejor forma de iniciar un huerto ecológico.Si iniciamos el proceso y lo acabamos con la recolección de nuestros frutos. Estamos controlando la calidad de lo que consumimos sin riesgos de que introduzcamos en nuestra alimentación productos procedentes de semillas, de las cuales, no sabemos si han sido sometidas a algún tipo de tratamien ...

Sauvage Estudio es un estudio de diseño floral y un espacio dedicado a la dinámica vegetal y elaboración de proyectos estético-botánicos afincado en la ciudad de Barcelona.Su trabajo comienza en el bosque, el lugar de encuentro e inspiración dónde el equipo recolecta plantas, flores y elementos silvestres que más tarde combina con flores de temporada introducidas a través del mercado local e inter ...

Los tomates son plantas de la familia Solanaceae, originarias de la región de los bajos andes, abarca el actual sur de Colombia, Perú y el norte de Chile. En México los aztecas los cultivaban y desde allí fueron traídos a España en el siglo XVI. Aquí y en Italia se consumieron desde el principio, sin embargo, en otros países se utilizó como planta ornamental y a veces se la consideró venenosa. A p ...

De todas las plantas extrañas del mundo, Quién iba a pensar que ellas también comen carne? Bueno, tal vez no tanto carne como insectos, pero sí con carnívoras. Todas las plantas carnívoras se pueden encontrar en áreas donde el suelo tiene muy pocos nutrientes. Estas fascinantes plantas son catalogadas como carnívoras ya que atrapan insectos y artrópodos, producen jugos digestivos, disuelven la pre ...

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

Hola a todos, En este post vamos recopilando todas las fichas de plantas que se van publicando en el foro y en el canal de Plantas de facilisimo.com.El objetivo es que podamos tener a mano todas las fichas de plantas en un sólo post, con un enlace directo a la información que estamos buscando. Si alguien ve que faltan fichas de plantas o post, que nos vaya poniendo los enlaces a la ficha y el ...

Albahaca (Ocimum basilicum).En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir lasplagas de insectos y mosquitos que normalmente turban el merecido descanso estival.En realidad noestá comprobado que ahuyente a los alborotadores bichos; pero sin duda alguna la albahaca dañamucho menos la capa de ozono que cualquier insecticida de los que se usan hoy dí ...