Cómo funciona una estación depuradora de aguas residuales

La actividad humana precisa de forma necesaria el empleo de agua, lo que inevitablemente hace que su calidad se degrade. Estas aguas degradadas son más conocidas como aguas residuales y es preciso darles un tratamiento tras su empleo para reducir la cantidad de contaminantes que se encuentran en ella. Con estos procesos se restablece, en la medida de lo posible, la calidad inicial ya antes de devolverla a los ciclos naturales, minimizando el impacto ambiental de las actividades humanas.


Para lograr un agua de una calidad mayor, se plantean una serie de tratamientos de diferente naturaleza: física, química y biológica, que conforman unaestación depuradora de aguas residuales o EDAR. Hay distintas estructuras para esta clase de instalaciones mas el tratamiento usual, de forma muy simplificada, está formado por las próximas fases.

FASES O ETAPAS EL TRATAMIENTO DE AGUAS

1. Pretratamiento 

Se fundamenta en suprimir objetos de importante tamaño que han sido arrastrados por el agua residual y que son retirados para eludir que pasen al circuito de tratamiento, en tanto que podrían dañar la instalación. Este pretratamiento se fundamenta en pozos de gruesos, rejas o bien tamices, seguido de una sedimentación y flotación que procuran suprimir sólidos sedimentables (arenas) y substancias flotantes (grasas).

Pozos de gruesos:
Consiste en una balsa honda donde decantan los materiales gruesos más pesados, como piedras y gravas, que van a ser más tarde retirados a través de sistemas mecánicos, y en el que quedan retenidos los elementos en suspensión de mayor calibre a nivel de unas rejas anteriores al pula de finos.

Desarenador-desengrasador:
Se trata en un tanque alargado de enormes dimensiones, donde la velocidad de paso del agua residual se reduce y en el que se inyecta aire. Se logran 2 objetivos: quitar las arenas, puesto que al reducir la velocidad de paso del agua a lo largo del canal, decantan cara el fondo del tanque, y seguidamente, quitar las grasas del aguamediante un sistema separador de grasas, puesto que al introducir aire a través de burbuja gruesa, se logra una separación de exactamente las mismas, concentrándolas en la superficie del tanque.

Desbaste
En este punto, el agua residual pasa mediante un conjunto de rejas y tamices con una luz de paso poco a poco más fina, con la intención de suprimir los restos sólidos en suspensión como restos de comida, plásticos, y otros componentes de medida pequeña. Finalizado el proceso de cribaje y retirada de restos sólidos en suspensión, el agua pasa por medio de un desarenador / desgrasador para suprimir las arenas y grasas.

2. Tratamiento primario: 
Su objetivo es generar un fluido más homogéneo para el tratamiento biológico, suprimiendo la una parte de polución sedimentable a través de separación por gravedad. Se hace mediante la construcción de decantadores, que retienen el agua el tiempo preciso para generar la sedimentación de los sólidos en suspensión.

3. Tratamiento secundario/biológico:
Es el corazón del sistema. Se fundamenta en procesos generalmente aerobios, en los que se busca aportar las condiciones perfectas para favorecer el desarrollo microbiano que va a consumir la materia orgánica para la creación de nuevos microorganismos. De esta manera, se logra transformar materia disuelta y coloidal, que no se podía retirar por sedimentación, en materia biológica y que se reúne en flóculos, eliminables a través de procesos físicos de separación sólido-líquido. Normalmente esta separación se efectúa por decantadores, afines a los empleados en el tratamiento primario. En este tratamiento, y a través de la modificación de ciertos factores de proceso como la aireación-anoxia-anaerobiosis o bien la adición de reactivos, se tiene la posibilidad de retirar nutrientes del agua, como el ázoe y el fósforo. El agua lograda tras esta fase ya se podría estimar agua tratada y puede ser vertida al medio nuevamente.

4. Tratamiento terciario: 
Básicamente se trata de una enorme pluralidad de procesos físicos o bien químicos cuyo objetivo básico consiste en progresar la calidad del agua ya tratada.

Este esquema sencillo y general que se completa con una línea de fangos y de gases, cabe destacara que los procesos aquí mencionados son una simplificación de un proceso considerablemente más complejo. Por lo tanto, los tratamientos de aguas residuales suponen un perfecto ejemplo de de qué forma la utilización de la ingeniería y la innovación en la aplicación sobre sistemas biológicos, dejan dar una contestación a los inconvenientes ambientales más apremiantes, favoreciendo el desarrollo sustentable de las comunidades y minimizando su impacto ambiental.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos