Consejos para asegurar una buena jubilación

La jubilación es el punto de salida a la llamada edad dorada: el momento en el que al fin podemos disfrutar plenamente de unas vacaciones permanentes en forma de premio por toda una vida de trabajo. Pero para que todo esto sea posible con garantías, no nos debemos olvidar que, a pesar de contar con un excelente plan de pensiones estatal, nunca viene mal asegurar nuestro futuro.

Por ello, no está de más que sin obsesionarnos ni preocuparnos en demasía, comencemos a pensar en cómo mantener un buen colchón para el merecido retiro: desde abrir una cuenta de ahorros específica para ello, contratar un plan de pensiones, o ver nuestro dinero crecer mediante Finmarkfx, inversión segura. ¿Cuál es la mejor opción?, ¿qué alternativas al plan de pensiones estatal tenemos?


 
Comienza un plan de ahorro
 
Cuanto antes comencemos a pensar en nuestro futuro, más y de mejor forma lo veremos blindado.
Según estudios generales realizados para el bienestar económico, de los ingresos percibidos, un 30-40% se debe destinar a deudas y gastos establecidos (hipoteca o alquiler, suministros, otras facturas, etc.), otro 30-40% a gastos fijos (alimentación, formación, ocio, etc.) y el 20-40% destinarlo al ahorro, en mayor o menor proporción según las cargas.
Siguiendo estos datos, si lo contrastamos con la Guía para la Jubilación, elaborada por la Fundación Mapfre, alguien que comience con 50 años y ahorre en torno a los 100 euros al mes logrará acumular en torno a los 18.000 euros llegado el momento de jubilarse.
Si realiza el mismo plan de ahorro al momento en el que ve cercana la jubilación, en torno a los 60 años, solo podrá acumular unos 6.400 euros. Pero si se conciencia desde los 40 de la necesidad de ahorrar para su futuro, la cantidad asciende a los 25.000-28.000 euros, a sumar a lo que le quede por el plan de jubilación estatal.
Pero ojo, no se trata de apartar el dinero simplemente, sino de buscarle rentabilidad. Para ello debemos fijarnos el objetivo de una cuenta que aporte en torno al 3% de beneficios, para que en este caso, los mismos 100 euros invertidos desde los 50 años, se conviertan en 22.700 en vez de 18.000.
Haz crecer tu dinero mes a mes
Nosotros trabajamos para obtener nuestro dinero, ¿por qué no hacer trabajar nuestro dinero para obtener tranquilidad?
Además de un plan de ahorro rentable, sería muy interesante buscar fórmulas que hagan crecer nuestro dinero sin apenas riesgos. Para ello, la inversión en valores es una excelente opción siempre y cuando lo hagamos con brokers de confianza, y siempre y cuando lo acompañemos de formación y conocimientos sobre en qué invertimos nuestro dinero y los posibles riesgos que conlleva.
 
Contrata un plan de pensiones
 
Una medida muy debatida en los últimos tiempos es la contratación de un plan de pensiones. El debate se centra en la hipotética necesidad de su temprana contratación por si el plan de pensiones estatal fallase en cualquier momento.
La respuesta a si es un buen método o no para asegurar el futuro viene nuevamente de la información que podamos recabar sobre cada plan de pensiones: al igual que ocurre con las cuentas de ahorro, cada plan ofrece diferentes rentabilidades, así como otras opciones como interesantes deducciones en la declaración, etc.

Piensa en el largo plazo
 
No solo debemos pensar en el largo plazo en cuánto dinero tendremos a nuestra disposición, sino de una forma más interesante aún para olvidarnos de preocupaciones: pensando en cuántas cargas tendremos.
Así, llegar a los 67 años con una cuenta saneada pero con una vivienda en régimen de alquiler puede resultar igual situación que llegar con un colchón financiero menor pero con la vivienda totalmente pagada.
Estas circunstancias se deben tener en cuenta a la hora de, a edades tempranas, considerar si ese 20-40% recomendado para destinar al ahorro se acerque más al 20 si pagamos hipoteca, o al 40 si pagamos alquiler.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos