IMPRESORAS 3D: CÓMO SON


El inicio de la impresión 3D comienza en 1976 con la impresión de inyección en tinta, para luego transformarse a impresión con materiales en 1984. Desde entonces, se ha fabricado de todo, desde órganos como un riñón en el año 2002, una prótesis de pierna que hace que una persona camine en el año 2008 o hasta vasos sanguíneos impresos con las bio-impresoras nacidas en 2009.

En 2011 la industria va más allá y se crea el primer avión y el primer coche. En la actualidad, la aplicación de la impresión 3D se puede extender a todos los campos como la automoción, la medicina, el espacio, la industria, la alimentación o la educación.

En un futuro próximo se estima que en cada casa existirá una impresora 3D, como hoy en día es habitual tener ordenadores o lavavajillas.

Serisan no se ha querido quedar atrás y ya ha incorporado las impresoras 3D para ofrecer tecnología y diferenciación a sus clientes.

Tipos de impresoras 3D

Las impresoras 3D se clasifican en función de la tecnología que utilizan, a continuación las definimos:

De Estereolitografía (SLA) o denominada también “de resina” fueron las primeras en utilizarse.

De Sinterización Selectiva por Láser (SLS: Selective Laser Sintering) nacieron en los años 80 y la principal diferencia con las SLA es que en estas se puede utilizar un gran número de materiales en polvo, como la cerámica, el poliestireno, el nylon

Por Inyección son las más parecidas a las impresoras habituales de papel.

De Impresión por Deposición de Material Fundido (FDM) o también conocidas como Fused Filament Fabrication (FFF) utilizan una tecnología que deposita el polímero fundido sobre una base plana, capa a capa.

Dentro de las impresoras FDM, nos encontramos con varios tipos, aunque las más extendidas son las cartesianas y las delta:


Impresoras Cartesianas son las más comunes del mercado, su nombre viene del sistema de coordenadas que utilizan. Es un sistema dimensional que determina dónde y cómo moverse en tres dimensiones y están formadas por dos brazos perpendiculares. Como desventaja son más lentas que las impresoras Delta pero son más fáciles de calibrar y de ajustar.

Impresoras Delta  se distinguen porque tienen una cama de impresión circular, que se mantiene fija aportando una mayor precisión. Cuentan con tres brazos articulados que forman una configuración triangular. El cabezal de impresión se mueve en tres dimensiones. La ventaja de estas impresoras es que son más veloces que las cartesianas, más precisas y estables. Además, se puede incrementar la altura de fabricación sin restarle calidad.

Impresoras Polares utilizan las coordenadas polares para imprimir.

Brazos robóticos se usan, principalmente, en el sector de la construcción y se continúa investigando sobre ellos para mejorarlos.
Después de este breve resumen sobre la clasificación de impresoras y sus tipos os vamos a hablar sobre las impresoras de tecnología FDM o FFF de tipo Delta, son las impresoras con las que trabaja Serisan .

Impresora 3D para moldes
Impresora 3d para la fabricación de prototipos

Materiales

Actualmente hay mucha variedad de materiales: ABS, PLA, PETG Los materiales usados por Serisan para la impresora Delta son los filamentos de PLA que están hechos a base de almidón de maíz y son biodegradables, ya que están compuestos por componentes vegetales y no emiten gases al fundirse.

Los filamentos PLA se pueden encontrar en gran variedad de colores, aunque cada vez se crean nuevas combinaciones de materiales como PLA con polvo metálico o fibras de madera.

Las piezas que se obtienen, no siempre son rígidas, se pueden imprimir piezas flexibles como pulseras, zapatos, ropa

¿Cuál es el proceso de impresión en 3D?

Pre-procesado:

Primeramente se realiza el diseño en 3D del objeto que queremos reproducir. El diseño se puede descargar de un banco de imágenes como es Thingiverse o diseñar propiamente. Posteriormente, se emplea un software de impresión como Simplify 3D en él se fijan diferentes variables a tener en cuenta como son el espesor de la capa, la velocidad de impresión, el relleno y el tamaño de la pieza. La información se transmite a través de su lenguaje de programación, el Código G o G-Code, que determina una trayectoria a partir de la cual se va creando la pieza.



Procesado:

Para que la impresora se ponga en funcionamiento, la boquilla debe de alcanzar una temperatura de 200 grados. Los rollos de filamento se funden y son expulsados por la boquilla, se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.

El sistema calcula cuánto tiempo se va a tardar en imprimir una pieza, una vez lanzada la orden la impresora puede imprimir continuamente, día y noche.

La impresora utilizada por Serisan  tiene una base calefactable que sirve para que el objeto se quede bien pegado y no dé problemas de grinding (filamento mordido).

Fuente: este post proviene de Blog de Serisán, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soluciones acústicas para mejorar el ruido y la reverberación El espacio interno debe reconfigurarse fácilmente para adaptarse a los cambios ya que esta solución acústica no está contemplada en el pro ...

Recomendamos