La joven de la perla

Hipnótica, sugerente y capaz de establecer una conexión entre el lienzo y el espectador, así es La joven de la perla del pintor holandés Johannes Vermeer. La obra, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya (Países Bajos).


La joven de la perla (1665-1667)
De estilo gótico y tamaño reducido (46,4 x 40 centímetros), la obra maestra de Vermeer muestra el rostro de una mujer cuya identidad se desconoce. Quienes han estudiado la vida del pintor optan por tres figuras: la hija mayor del artista, María; la hija del comisario de Vermeer o su sirvienta Griet, protagonista del famoso libro de Tracy Chevalier, que se llevó al cine.

Johannes Vermeer demostró ser mucho más que un gran artista, era un seductor visual. En La joven de la perla vemos un estudiado rostro sobre un fondo oscuro que destaca y hace visibles todos los matices: los ojos cristalinos de la muchacha, sus labios y la perla.


Rostro de la mujer retratada por Vermeer
Su boca entreabierta refleja una estudiada sensualidad y la perla es perfecta, un ejemplo de su habilidad por la óptica. ¿Sabías que son varias las mujeres de los lienzos de Vermeer que lucen una perla en su oreja?

Sin embargo, un estudio científico ofreció nuevos datos sobre el célebre cuadro. Según Vincent Icke, astrónomo y artista holandés, no se trata de una perla, sino de una lámina de plata pulida o una esfera de cristal veneciano cubierta con un barniz. Y es que el título original del óleo no era el actual. En el inventario más antiguo de su obra (1676) aparece como Un retrato al estilo turco. Más tarde pasó a llamarse Joven con turbante y Cabeza de joven, hasta que en 1995 un catálogo razonado del pintor lo denominó La joven de la perla y así continúa.


La joven de la perla en el museo Mauritshuis de La Haya
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos