Las Ventajas del Método Scrum para una Empresa en Crecimiento

¿Quieres saber las ventajas del método Scrum para una empresa? Seguramente has oído hablar esta famosa técnica que irrumpe en el mundo y trae un montón de beneficios para tu compañía. Con este efectivo plan y los consejos de Emprendepyme podrás optimizar los círculos productivos de tu organización. Así como dinamizar los procesos de producción, dándoles mayor relevancia y acortando drásticamente los periodos de entrega.

Para empezar, debes saber que Scrum es el método ágil de desarrollo de producto más utilizado del mundo. Se utiliza para la dirección del desarrollo de productos complejos, y varios procesos y técnicas garantizan que esto ocurra. Si buscas mejorar tus prácticas de dirección y desarrollo, este método puede ayudarte a aclarar la relativa eficacia de tu gestión de productos.

Fuente: Scrum


 

Qué es el método Scrum

Antes de empezar con la explicación sobre qué es el método Scrum, es necesario que conozcas que ese modelo fue definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi a principios de los años 80. Esto surgió al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica. En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de melé (scrum en inglés) de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.

Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para cualquier tipo de proyecto con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de productos. En palabras más simples, Scrum es un marco de trabajo que define un conjunto de prácticas y roles. Que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Con exactitud, Scrum permite la creación de equipos auto organizados impulsando la co-localización de todos los miembros del equipo, y la comunicación verbal entre todos los miembros e involucrados en dicho proyecto.

Este método gestiona regularmente las expectativas del cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación. Además, también evalúa el retorno de inversión, mitigación de riesgos, productividad y calidad, alineamiento entre cliente y equipo. Generalmente, se  realiza a diario una reunión de Scrum, que es una reunión de avance diaria que no dura más de 15 minutos con el objetivo de obtener realimentación sobre las tareas que enfrenta el equipo.


 

Por qué implementar el método Scrum en tu empresa

 

1.- Plantilla

Para comprender qué es el método Scrum, es necesario abordar los roles del trabajo en equipo. Para empezar, el Product Owner delimita aquello a construir en el próximo sprint (ciclo), el equipo de desarrollo se encarga de llevar a cabo el trabajo y de presentarlo al cliente. Luego de esto, a partir del feedback del cliente se decide cómo se encaminará el siguiente sprint.

Por último, el Scrum Masters se asegura que todo este proceso ocurre de una forma óptima en las mejores condiciones para lograr buenos resultados.

La aplicación de este método genera un incremento de la motivación de los trabajadores. Esto ocurre debido a que los equipos de trabajo se autogestionan tareas y, además, ven los frutos de su trabajo rápidamente. De esta manera, pueden enseñarle su “obra” al cliente en un breve periodo de tiempo.

También fomenta la creatividad de la plantilla. Breves espacios de tiempo con necesidad de innovar hacen sacar lo mejor de uno mismo y de un grupo de trabajo.

2.- Procesos

En cuánto a los procesos, entre las ventajas del método Scrum para una empresa resalta la transparencia en el desarrollo de los procesos. Esto se traduce en mayor control de cada etapa. Se trabaja alrededor de un documento llamado sprint backlog en el cual se especifica cómo el equipo de trabajo va a llevar a cabo las tareas durante el siguiente sprint.

Cada tarea especificada en este documento se divide en horas y es trabajada de un modo conjunto y multidisciplinar por de los diferentes miembros del equipo.

El feedback continuo y un ritmo predictible de trabajo también figuran como beneficios de este plan, pues se tiene un gran control sobre el desarrollo de cada etapa. Los errores pueden ser rectificados rápidamente sin afectar prácticamente al timing (sin la implementación del método SCRUM esto sería inviable). Por este motivo se mejora la calidad del producto/ servicio.

El método Scrum pone en sintonía al cliente con el proveedor (equipo de desarollo). Así va estrechando los lazos colaborativos cara a cara y creando productos y servicios adaptados sistemáticamente a las necesidades del cliente (ahorro de tiempo). ¡Se cumple aquello que se promete!

El mayor coste de su implementación no es el de una inversión económica sino que viene determinado por los esfuerzos y la capacidad para organizar y gestionar correctamente la adopción de esta metodología.

3.- Resultados

Al comenzar a ejecutar el  método Scrum obtienes mayor productividad. Todo esto fruto del incremento de la motivación grupal y del control de cada etapa contenida en un timeline (que es muy breve y específico); conjuntamente propician una reducción de los riesgos en todo el proceso.

Y no solo eso, sino que también permite una adaptabilidad a los cambios continuos del mercado. Aportando así una ventaja competitiva: se genera una gran capacidad de reacción frente a las novedades empresariales.

Finalmente, emplear este sistema maximiza el retorno de la inversión (ROI). Esto se consigue gracias a invertir el tiempo, dinero y esfuerzo a aquello que realmente ofrece valor al negocio. Debes tomar en cuenta que la priorización de las necesidades del cliente en cada momento juega un papel clave.

Sin dudas este método de trabajo fomenta la motivación y el compromiso del equipo. Esto se debe a que los profesionales se encuentran en un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades. Además, la organización horizontal promueve la autonomía y la auto-organización. Si a esto le sumamos capacidad de flexibilidad, se convierte en un ingenioso sistema para repartir labores con un fin común.

Ahora que conoces las ventajas del método Scrum para una empresa, ¿te animas a probar este método en tu empresa?

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: empresascrummetodo

Recomendamos