PSICOLOGIA DEL COLOR

La naturaleza, el ambiente y los objetos que nos rodean son ememplos de un mundo maravillosamente coloreado.

Cada individuo percibe sensaciones particulares cuando observa un color determinado. La psique se ve influida por lo que se ve; en un ambiente o composición en el que predominan los rojos, los anaranjados y los amarillos, la sensación percibida es la de calor. Por está razón se les llama colores cálidos.

Si los predominantes son los verdes, azules y violetas, la sensación que se crea es la de frialdad. Por eso se les llama colores fríos.

Cuando se pinta una pared o un cuadro, se confecciona un traje, se decora un objeto o se prepara una composición floral, el objetivo es crear una sensación placentera de equilibrio.

Para lograrla, ningún color deberá predominar sobre los demás; de otro modo, la sensación será de malestar.

La teoría del color, resulta particularmente útil como guía para determinar cualquier combinación a realizar. Si se usan dos colores complementarios entre sí, el efecto de la unión es un gris, con lo que la composición resultante será armoniosa, equilibrada y agradable.

Pero para obtener resultados satisfactorios no es suficiente con combinar los colores de una manaera correcta; es preciso considerar otros factores, tales como la masa, el peso y el carácter, la intensidad.

En esencia, un pequeño cuadrado o una pared, pintados de amarillo, producen sensaciones absolutmente distintas, porque su masa es diferente.

Lo mismo puede decirse de un color muy claro (o sea, con mucho blanco) o bien casi negro. En una habitación con una pared pintada de granate y otra de rosa, la luminosidad de amabas será muy distinta; la primera resultará mucho más oprimente.

Si se aprende a dosificar y combinar los colores de un modo correcto, se mejora la calidad del ambiente en el que se vive, y éste se hace más acogedor y elegante. Es esencial aprender a observar la naturaleza, porque la armonía de sus colores constituyen una fuente inagotable de inspiración.

El color azul es el símbolo de los sentimientos más íntimos, la introversión y la concentración. Es un color poco luminoso, pero sobre un fondo negro resulta incluso destellante. Combinado con el violeta produce un efecto de desolación, mientra que con un fondo de color anaranjado oscuro o castaño resulta inquietante, algo sucio. Junto al rojo anaranjado o a un tono de castaño crea una sensación de irrealidad. Sobre un fondo verde, sin embargo, resulta con vivacidad. Unido a un fondo amarillo, éste último domina y el azul queda algo desvaído.

En el pasado, el amarillo simbolizaba en el arte la razón, el saber y el conocimienrto.Es el color más luminoso después del blanco.

Si se le añade gris o violeta, su luminosidad se reduce y se produce un efecto de inquietud e inseguridad. Ligado al negro o el azul resulta mucho e inspira serenidad. El amarillo sobre fondo blanco pierde su luminosidad, mientras que sobre el anaranjado da la sensación de color intenso. Combinado con el verde se refuerza, ya que este color está compuesto por una mezcla de azul y amarillo, normalmente con una notable predominancia del último. Sobre una superficie azul resalta de manera evidente y produce una sensación agradable. Junto al negro crea un contraste intenso, casi dramático, pero sin embargo equilibrado.

El rojo es el símbolo de la pasión, la sensualidad y la extroversión. Es el color que más se nota, y el ojo humano lo percibe más rápidamente que a los demás. En general, es utilizado para la señalización (semáforos, luces trasceras de los coches, carteles de peligro en los caminos etc.) Es un color difícil de atenuar, pero muy agradable. El rojo anaranjado da una fuerte sensación de calor. Unido al amarillo resalta mucho, y es una combinación que suele utilizarse en artes gráficas como reclamo. El rojo anaranjado aplicado sobre un fondo rojo oscuro pierde algo de vivacidad pero produce un efecto muy dramático. Sobre una combinación de azul y verde se evidencia, por el contraste que se crea entre un color frío y otro cálido. Sobre el violeta, el rojo anaranjado se amortigua ligeramente; sobre la conjunción de amarillo y verde es muy violento; sobre el anaranajado resulta desvaído y sobre el negro, en cambio, crea un contraste agresivo.

LEER: Las mentes más puras y más reflexivas son aquellas que más aman los colores.

Fuente: este post proviene de Creatividades Mickey & Vale - Creatividades y tips, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La operación de cortar no debe ser menospreciada. En la mayor parte de los trabajos es una fase delicada de la que depende el buen resultado. Como primera medida se debe seleccionar el instrumento más ...

Etiquetas:

Recomendamos