Robot 3d, para la fabricación de modelos

Cuando hablamos de robot 3d, estamos pensando en impresora 3D? es posible,  porque aunque existe una diferencia ambos elementos buscan lo mismo: fabricar un producto para cubrir una necesidad en el mercado

Es evidente que cuando pronunciamos la palabra robot 3d, inconscientemente estamos pensando en alta tecnología, es verdad que esta maquinaria tan sofisticada se va a llevar por delante miles de puestos de trabajo, pero también es muy cierto que el mundo no se puede detener, las empresas que no tengan en mente la innovación, tienen fecha de caducidad.

Cuando a finales de 2015, decidimos incorporar un robot 3d para fabricar modelos, vimos una nueva línea de negocio en nuestra empresa, la realización de figuras corpóreas sin límite de tamaños, algo que muy pocas empresas podían realizar. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, el proceso de fabricación es costoso y se necesitan técnicos especializados en el manejo del robot.

Robot 3d para la fabricación de corpóreos
Robot 3d su función principal es el devastado de piezas en porexpan para crear prototipos, moldes y figuras corpóreas

 

Fabricación de un corpóreo con robot 3d


Para la fabricación de un corpóreo 3d, es necesario partir de un buen original para ser digitalizado en un scanner 3daparato que captura la forma y características de cualquier tipo de volumen o ambiente y mediante un software específico construye un modelo tridimensional del mismo. Con una sola captura no conseguiremos la reproducción exacta de nuestro prototipo, sino que serán necesarios varios escaneos desde diferentes posiciones, para recopilar la máxima información del objeto.

 El siguiente paso es preparar las “estrategias”, es decir darle las instrucciones al robot, para cómo tiene que devastar la pieza, según se puede apreciar en el vídeo. A continuación una vez esculpida la figura, se le da una poliurea, polímero sintético que endurece el material del prototipado, este producto se da con una pistola especial, juntando 2 componentes, que secan muy rápido.

La siguiente fase es el lijado de la poliurea, puliendo los defectos y deformaciones existentes en el modelo.

El coloreado de la figura con aerógrafo, nos llevará a un acabado realístico, propio de un museo de cera.

Como final del proceso, daremos una capa de barniz brillo con protección UV, para dar una máxima durabilidad al objeto en el exterior.
Corpóreo fabricado con robot 3D
Corpóreo fabricado con robot 3d, previo escaneo de la pieza

Conclusión

Queda claro que la fabricación de un corpóreo 3D, no es un proceso nada sencillo, ya que fabricar un prototipo es caro. Para optimizar el valor del producto, lo ideal es hacer varias reproducciones, ya que con el prototipo se puede hacer un molde y repercutir el precio en las unidades fabricadas.

Con el avance tecnológico de las impresoras 3D, esto se conseguirá en un plazo no muy lejano, al menos en tamaños pequeños, en productos de más de 1 metro de altura, seguiremos dando el acabado artesanal (aerografía), hasta que el método evolucione.

Fuente: este post proviene de Blog de Serisán, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soluciones acústicas para mejorar el ruido y la reverberación El espacio interno debe reconfigurarse fácilmente para adaptarse a los cambios ya que esta solución acústica no está contemplada en el pro ...

Recomendamos