Síndrome del túnel carpiano: Cómo tratarlo.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una afección que se produce cuando el nervio mediano es presionado de forma excesiva por el ligamento carpiano transverslo, el cual crea un angosto “túnel” por el que pasa el nervio mediano. Cualquier presión excesiva sobre este nervio, derivará en una sensación de hormigueo, dolor o debilidad en la palma de la mano y en el dedo pulgar, así como también en el resto de dedos de la mano, siendo un dolor gradual en cada dedo a medida que nos alejamos del pulgar.

sindrome-tunel-carpiano-2
Nervio mediano y ligamento carpiano transverso
El síndrome del túnel carpiano podemos identificarlo porque presenta síntomas como el entumecimiento de la palma de la mano y de los dedos más próximos al pulgar, puede presentar dolor en la mano que en ocasiones se extiende hasta el codo y por la debilidad de la mano y a la hora de agarrar algún objeto.

¿Por qué se produce?

Como se ha mencionado anteriormente, se produce por pinzamiento del nervio medio, pero no hay ningún estudio que determine los motivos por el cual se produce esta afección. Si bien es cierto que las actividades con movimientos repetitivos en la muñeca pueden derivar en un pinzamiento del nervio.

Generalmente, esta afección se produce principalmente en mujeres de entre 30 y 60 años de edad.

Aún así, hay factores que pueden fomentar sufrir el síndrome del túnel carpiano, entre los cuales podemos destacar el alcoholismo, alguna fractura previa en la zona de la muñeca, la obesidad, la artritis o incluso la aparición de algún quiste en la muñeca.

Además de los síntomas anteriores, puede ser identificado mediante el denominado signo de Tinel y también con la prueba de Phalen.

El signo de Tinel se presenta al realizar una serie de golpes moderados sobre el nervio mediano y dispararse el dolor desde la zona de la muñeca hasta el interior de la mano.

También encontramos la prueba de Phalen, la cual consiste en flexionar la muñeca hacia adelante durante un periodo de un minuto, de esta forma debería ocasionar un entumecimiento u hormigueo.

¿Cómo tratarlo?

En un principio, puedes probar a usar una férula durante las noches, en el caso de que esto no fuera suficiente, se puede probar a usarla durante todo el día. Además, debes tener cuidado de no dormir sobre tus muñecas, ya que esto puede lastimarlas.

También puedes optar por complementar esto aplicando compresas frías y calientes en la zona dolorida.

Si el dolor es constante e insoportable, tu médico puede recetarte antiinflamatorios no esteroides como es el ibuprofeno. Más intensamente pueden ser aplicadas inyecciones de corticosteroides en el túnel carpiano.

Por último lugar, la cirugía es el procedimiento que consiste en liberar el túnel carpiano. Esto no es más que seccionar el ligamento que presiona el nervio mediano.

sindrome-tunel-carpiano
Cirugía del síndrome del túnel carpiano

Descubre también cómo bajar el ácido úrico.

Fuente: este post proviene de Dime Cómo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos