Sororidad como arma

Escribo sororidad y, automáticamente, el corrector me rectifica con sonoridad. Afortunadamente, este término ya empieza a verse en las noticias políticas y sociales de los medios de comunicación.


La unión entre mujeres
La palabra sororidad está compuesta según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror, que significa "hermana". Aunque la Real Academia Española aún no reconoce este término, las redes sociales y el activismo de muchos y diferentes grupos feministas han ayudado a expandirlo.


Manifestación del 8M en Uruguay
La Fundéu BBVA define este neologismo como: "la relación entre hermanas o iguales que apela a la solidaridad entre todas las que componen el sexo femenino". Es decir, se trata de compartir el mismo ideal y trabajar por alcanzar un mismo objetivo: la hermandad entre mujeres. Sin embargo, la sociedad y la cultura patriarcal suscitan todo lo contrario: enfrentamiento, envidia y competitividad.

La sororidad va mucho más allá de la amistad, engloba el espíritu de lucha por el bien común y apela a la colaboración ciudadana para lograr la igualdad real y efectiva, a favor de los derechos y libertades de la mujer.


Mujeres defendiendo sus derechos y libertades el 8M
La sororidad supone un salto del feminismo más teórico, cuestiona la supuesta rivalidad entre mujeres y reivindica la complicidad femenina para conseguir objetivos de cambio social. También lucha contra la violencia machista.

La sororidad como arma. Unidas sois más fuertes.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos