Blog miembro de
propiedad de huertadelcorneja.com

Huerta del Corneja

64 ideas publicadas y 116 guardadas ▪ Temática del blog: Plantas

Cómo obtener frutas, verduras y legumbres suficientes para el consumo en fresco durante todo el año de una familia. Contaremos siempre, de forma sencilla y práctica, lo que hacemos y su resultado: nuestros éxitos y fracasos. Practicamos una agricultura extensiva y tradicional, basada en la experiencia de los años de cultivo, en variedades vegetales autóctonas, la utilización preferente de nuestras propias semillas, la rotación de cultivos, perseguir siempre la calidad antes que la cantidad, el profundo conocimiento y respeto al clima de la zona Al final lograremos productos únicos, sanos y con el sabor, olor y textura de los alimentos maduros y en sazón, que nosotros consumimos todos los días del año, en fresco o siguiendo los métodos de conservación que se han seguido tradicionalmente en la zona.

huertadelcorneja.com/

Huerta del Corneja

Fruta de hueso Huerta cerezas ...

Cerezas de montaña

Cerezas de montaña El cultivo de cerezas en esta zona del valle del Corneja se hacía para autoconsumo, sólo en algunas huertas existían cerezos injertados sobre patrones de los abundantes cerezos silvestres, era frecuente comprar esta fruta procedente de las cercanas comarcas de El Jerte (Cáceres), o de las Cinco Villas (Ávila). Dice el abuelo que en la feria de ganado de Villafranca de la Sierra, ...

Huerta

Enemigos naturales de los pulgones

Enemigos naturales de los pulgones Ya conocemos la elevada capacidad de los pulgones de reproducirse y que esa propiedad les hace ser plagas potenciales de nuestros cultivos. Sin embargo en la naturaleza las poblaciones están controladas biológicamente por sus enemigos naturales. La mayoría de estos enemigos son insectos que se alimentan de pulgones (depredadores) o que los parasitan (parasitoides ...

Huerta Otras cosas

Pulgones en la huerta

Pulgones en la huerta Todos los años aparecen pulgones en la huerta. Si se convierten en plagas pueden comprometer el desarrollo de muchos cultivos (judías, repollos, acelgas, rúcula…) y frutales (injertos, cerezos, ciruelos, manzanos…). Al chupar la savia, las hojas se arrugan, se detiene el crecimiento, se degeneran los frutos y pueden llegar a secarse. Además, hacen que muchas verdu ...

Huerta Otras cosas Áfidos ...

Los pulgones (Áfidos)

Los pulgones (Áfidos) Los pulgones son insectos parásitos de las plantas, muy abundantes en todas las zonas templadas del planeta. Pertenecen a la superfamilia Aphidoidea dentro de la cual se han descrito más de 4.400 especies. Las más frecuentes son de la familia Aphididae. En la huerta, que como ya sabéis cultivamos al aire libre y en plena […] .

Fruta de grano Huerta antocianinas ...

Fresas. Reina de los valles

Fresas. Reina de los valles Las fresas En entradas anteriores nos hemos centrado en contaros cómo cultivamos fresas, ahora, con la subida de las temperaturas y las horas de luz diurna, es el momento de comenzar a disfrutar de su maduración, de su llamativo color y su delicado sabor. Es la hora de recoger el fruto de nuestro trabajo. Las […] .

Huerta Otras cosas abeja albañil ...

Insectos polinizadores en la huerta

Insectos polinizadores en la huerta Vamos a presentaros algunos de los insectos que polinizan las flores de los cultivos y frutales de la huerta. Abejas sociales Son polinizadores abundantes en nuestra huerta. Hemos visto varias especies pero la más frecuente es la abeja melífera europea (Apis mellifera L.). Tienen el cuerpo de color negro y amarillo, cubierto de pelos. Humedecen […] .

Huerta Otras cosas alogamia ...

Polinizadores en la huerta

Polinizadores en la huerta Hoy vamos a hablar de unos colaboradores que comparten y trabajan con nosotros la huerta, la comunidad de polinizadores silvestres. La mayoría de las plantas cultivadas pueden crear clones de sí mismas mediante la reproducción asexual (un injerto, por ejemplo), sin embargo, es más frecuente la reproducción sexual, con polinización cruzada entre distintos individuos. En [ ...

Huerta Otras cosas alimento silvestre ...

Pamplina o boruja. La ensalada de la sierra

Pamplina o boruja. La ensalada de la sierra Antes de la aparición de la agricultura y la ganadería, los humanos eran recolectores y cazadores, su dieta se basaba en productos que de forma natural convivían con ellos: raíces, granos, frutos, hierbas y aquellas piezas animales que con suerte y habilidad conseguían apresar o cazar. La despensa era el medio en el que vivían […] .

Huerta Otras cosas bulbo ...

Narcisos. La primavera ha llegado a la huerta

Narcisos. La primavera ha llegado a la huerta Año tras año, cuando el invierno toca a su fin y aún no hemos empezado con las labores propias de la nueva estación, la huerta nos sorprende con una explosión de color amarillo fruto de la floración de los narcisos que llevamos cultivando desde hace alguna década y cuyos abuelos compramos hace años en un […] .

Verduras col coles de bruselas ...

Cómo cultivar coles de Bruselas

Cómo cultivar coles de Bruselas Queda una semana para que finalice el invierno y queremos labrar la huerta, antes debemos recoger la última cosecha de las verduras que anualmente cultivamos, las coles de Bruselas y después arrancar las plantas. Las coles de Bruselas son plantas de la familia de las crucíferas bianuales, que cultivamos anualmente. Es otra variedad de Brassica […] .

Arboles frutales de hueso frutales de pepita ...

Poda de árboles frutales

Poda de árboles frutales Podar es cortar, en el caso de los árboles frutales se trata de intervenir sobre su parte aérea, tronco, ramas y ramos fundamentalmente, para darles una determinada forma, regular su fructificación y rejuvenecer el árbol. En un frutal nos encontraremos con yemas vegetativas, que darán lugar a brotes (hojas y tallos) y con yemas fructíferas, […] .

Huerta Otras cosas aceites esenciales ...

Orégano autóctono, el brillo de la montaña

Orégano autóctono, el brillo de la montaña La palabra orégano procede del latín origanum y ésta del griego oríganon; en griego oros es montaña y la raíz gan- significa brillar, destellar. Sería algo así como “brillo de la montaña”. En esta zona hay matas de orégano silvestre en los claros del monte de robles, entre matorrales y en algunos prados que no […] .