Jabón de sebo de vaca

Algunas personas que conocen los componentes de un jabón, sabrán que el mismo es realizado procesando grasa animal, por lo que un jabón de sebo de vaca, una vez tratada y depurada esta grasa, se puede hacer en casa mediante un proceso, que en realidad resulta bastante sencillo y económico. Aunque las empresas procesadoras suelen utilizar principalmente grasa de origen porcino, el sebo de vaca es igual de eficaz y, para algunos, incluso tiene ventajas de composición.
 

 

Procesamiento de la grasa

 
Si quieres preparar un jabón de sebo de vaca correctamente, lo primero es obtener el sebo puro a partir de la grasa; para ello consigue un buen pedazo de grasa de res, preferiblemente limpia, sin pellejo ni carne y bien lavada. El proceso de purificación es simple, se puede hacer hirviendo la grasa en una olla con agua, o sin líquido, en un sartén a fuego bajo, para que el calor libere el sebo puro del bloque de grasa, que luego se reserva en solitario y enfría para continuar la preparación.
 

Depurar y desodorizar del sebo

 
Este paso no es obligatorio, ya que se realiza solo para eliminar los últimos resquicios de olor a grasa, por lo que no es necesario salvo para el jabón de sebo de vaca más exigente. Simplemente debes poner tu sebo, con media parte de agua y de 3 a 5 gramos de soda cáustica, en una olla a fuego lento; esta cocción liberará una espuma en la superficie, que se debe ir retirando. Apaga, cuela y deja enfriar una vez ya no libere más espuma.
 

Preparación del jabón

 
El último paso para obtener un jabón de sebo de vaca, es la mezcla del producto en sí mismo, esto se realiza vertiendo en un bol 2 onzas de lejía y 2 tazas de agua por cada kilogramo de sebo, el cual será incorporado tras mezclar bien y tratar la lejía con el agua y dejar reposar al menos una hora; en este punto. En este punto, añade los aditivos de preferencia, como colorantes, esencias, aceites y aromatizantes; tras esto, simplemente incorpora el sebo, mezcla bien hasta obtener una masa uniforme y deja solidificar al menos 12 horas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Con lo delicioso que es comer mango, esa fruta dulce y jugosa que suele hacer desastres por naturaleza, a veces terminamos untados de pulpa hasta las mejillas, preguntándonos cómo quitar las manchas de mango en la cara. Aunque no es habitual acabar con manchas visibles de fruta, si nos lavamos bien tras comerla, a veces por cuestiones como pigmentación de la piel, combinación con otros componentes ...